ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion En Los Sistemas De Centro De Informacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

La evolución del sistema de la información en los centros de distribución

Los sistemas de información fueron considerados inicialmente como un elemento que podía proporcionar ahorros de coste en las organizaciones, en la medida que podía dar soporte a actividades operativas en las que la información constituía el principal elemento implicado. En efecto, hasta la década de los años setenta, la gestión empresarial se centraba en la adecuada administración de los recursos clásicos de “tierra o energía, trabajo y capital”, toda vez que las empresas se encontraban ante un entorno estable y predecible y con una demanda creciente. Bajo estas circunstancias el éxito de las empresas descansaba en la competencia basada en los recursos tangibles, vía costes y en la consecución de economías de escala.

En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.

Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:

Primero llega la computadora como complemento para realizar las funciones de nomina y la contabilidad, para ahorrar tiempo y papelería, no existe departamento de sistemas, el personal que empieza a utilizar mejoras tecnologías tiende a hacerle resistencia al cambio por miedo de perder el trabajo.

Luego que se sobrepasa este primer obstáculo que es el miedo al cambio, llega la etapa de contagio ó expansión y se empieza a se implementar el resto de los sistemas transaccionales como Facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques entre otros. En este punto el departamento de sistemas es promovido a una categoría superior y depende de la gerencia administrativa. Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, pero llega el momento de controlar los gastos que se invierten en esta área

Llega la etapa de Control y formalización, esta etapa se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero (partiendo de que no se tienen nada).se empiezan a desarrollar aplicaciones orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial, Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com