ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSACCIONALES EN LOS CENTROS DE SALUD


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.961 Palabras (20 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA 

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

        ENSAYO        

        IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSACCIONALES EN LOS

                     CENTROS DE SALUD        

Autor

Ramos Gonzales Kevin Eduardo

Asesor

Melisa Rueda Ñopo

LIMA – PERÚ

2016-II

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN                                                                                                                                3
  2. ARGUMENTACION                                                                                                                           5
            SISTEMAS TRANSACCIONALES                                                                                        5

REALIDAD DE LOS HOSPITALES                                                                                       6
APLICATIVOS USADOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA                                                           7
VENTAJAS DE UN SISTEMA TRANSACCIONAL Y TECNOLOGÍA IMPLEMENTADO  9

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESERVAS DE CITAS                                   11

  1. CONCLUSIONES                                                                                                                                13
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                                                                     14

 

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los implementos de los sistemas de información transaccionales de salud han ido solucionando diversos problemas dentro de muchos hospitales. Años atrás, cuando estos sistemas de información aún no se implementan en estas entidades de salud, la organización solía carecer de constante equilibrio y sinergia evitando que esta entidad desarrolle sus actividades de manera adecuada. Gracias a los nuevos conocimientos tecnológicos en el foco de la gestión de la información y los datos, hoy en día, estos sistemas han revolucionado la forma de desempeñar las actividades dentro de los hospitales, brindado así una serie de soluciones a los problemas cotidianos que se presentaban, permitiendo una atención de calidad hacia los pacientes.

Referirse a la importancia de los sistemas de información es muy relevante en la actualidad, ya que es estos sistemas de información transaccional influyen demasiado, ya estos sistemas son conjunto de elementos y datos que interactúan entre sí (nuevas tecnologías). Estas y otras razones nos llevan a investigar: LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES EN LOS CENTROS DE SALUD. Estos sistemas en la actualidad, facilitan las actividades a desarrollarse en el día a día dentro  una organización. De esta manera, ha de ser muy vital dentro de las organizaciones o entidades de salud, ya que la tecnología, así como, los nuevos conocimientos informáticos de la mano con la salud, brindarán nuevas alternativas muy importantes dentro de los hospitales en el ámbito para la salud de las personas.

Luego de haber contextualizado de manera las soluciones de los sistemas transaccionales de información en las organizaciones de salud, y su importancia de estos, nos podemos preguntar: ¿Qué sistema se implementaría para que una entidad hospitalaria brindara una atención más rápida y de mayor calidad a sus pacientes? Minsa (2013) señala que “un sistema que permitirá al usuario de salud reservar su cita de manera rápida y eficaz, así como disminuir su tiempo de espera y atenderse de manera oportuna, sin hacer colas” (párr.1). Por lo tanto, para que un hospital tenga una mejor calidad de atención hacia sus pacientes y se dé por finalizado el tema de las colas, se necesitaría implementar un sistema de reservas de citas vía web.

La temática referente a la importancia de los sistemas transaccionales en los centros de salud es fundamental, debido que estos sistemas facilitarán la forma del trabajo que desempeñan los trabajadores del sector salud y también beneficiará a los pacientes quienes adquieran este servicio. Por esta razón, el presente ensayo tiene como objetivo señalar la importancia de los sistemas transaccionales en los centros de salud, pues en este ámbito, los pacientes tienen muchas quejas debido a la atención recibida. La idea es conocer la importancia en toda su magnitud, y así obtener una mejora en la atención, pues como se sabe, la gran problemática que presenta los hospitales son en el colapso de pacientes y la demora en atenderlos. Señalar esta importancia permitirá adquirir nuevas alternativas para una mejor atención.

Para Minsa (2013), “el sistema tendrá como requisitos ser gratis, flexible y de calidad: El sistema es gratuito, fácil para la reprogramación de citas, optimiza las agendas médicas y mejora la calidad de atención del Establecimiento de Salud.” (párr. 1). Se debe entender, el sistema solucionará los problemas de programación de las citas en el día adecuado para el paciente, y en caso ocurra algún inconveniente tendrá la opción de reprogramar la cita para otro día; además, los médicos tendrán una agenda la cual no será sobrecargada y tendrá una mejor organización para cada médico según la disponibilidad de este. Por otro lado este sistema será de total acceso para los pacientes ya que no cuenta con algún costo alguno por parte de estos, esto quiere decir que el sistema será gratis, lo que beneficiaría a gran parte de la población.

Habiendo señalado la temática general sobre los sistemas transaccionales en los centros de salud, este ensayo se estructurará en una serie de  puntos a tratar –a consideración del investigador – los más importantes: sistemas transaccionales ,realidad de los hospitales, aplicativos usados en la última década, ventajas de un sistema transaccional y tecnología implementado, y por último y no menos importante, implementación de un sistema de reservas de citas; pues estos puntos planteados dentro del presente ensayo sirven para argumentar el trabajo que aquí se presenta, a través de estos subcapítulos se mostrará cómo se argumenta y concluye sobre la importancia de los sistemas transaccionales en los centros de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com