ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE CASO PRÁCTICO DE MEDIACION CIVIL: ÁMBITO SOCIAL-INTERCULTURAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 14

CASO PRÁCTICO 2:

MEDIACION CIVIL:

AMBITO SOCIAL-INTERCULTURAL

Curso: Curso Superior Universitario de Mediación – Módulo 2


CASO PRÁCTICO DE MEDIACION CIVIL: ÁMBITO SOCIAL-INTERCULTURAL

“Retos en los contextos multiculturales. Competencias interculturales y resolución de conflictos (2007) Fundación Secretariado Gitano”.

ÍNDICE:

1. INTRODUCCION: Páginas 3 y 4.

2. DESARROLLO DEL CUERPO DEL CASO PRÁCTICO: Páginas 5, 6,7 y 8.

3. CONCLUSION Y REFLEXIÓN PERSONAL: Páginas 9 y 10.

4. BIBLIOGRAFIA: Página 11.


1. INTRODUCCIÓN

Procederemos a analizar el caso separando los datos importantes para su estudio. El conflicto se desarrolla en el ámbito educativo. Teniendo en cuenta que es en España donde se produce el conflicto tenemos que tener en cuenta como la ley ampara a los menores bajo la libertad de enseñanza y el derecho a la educación. Para entender eses principio nos remitimos a la Constitución Española de 1978 en su Título II, Art.27, en sus apartados 1, 2, 3,4 y 5 donde se expone que:

  1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
  5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

En el caso que nos acontece trataremos un conflicto que se da entre una niña de 11 años  y su madre de etnia gitana y su profesor.

Al tratarse de miembros de una minoría étnica hay que saber tratar cada tema dependiendo de la perspectiva de cada individuo según su cultura.

En España a lo largo de los años se ha tenido una imagen muy estereotipada de los gitanos, más bien una imagen negativa que ha derivado en actitudes discriminatorias que todavía, a día de hoy, persisten aunque en menor medida, pero sigue siendo un obstáculo de cara a la socialización de esta comunidad.

Nos vamos a centrar en saber el papel que tiene la mujer gitana dentro de su comunidad, ya que es de ahí de donde radica el conflicto. La mujer gitana en su comunidad juega un papel diferente al de la mayoría de mujeres que no se encuentran dentro de esta minoría, ya que se ve afectada por una discriminación múltiple: por ser mujeres en una sociedad patriarcal y por pertenecer a una de minorías étnicas que según los estudios sobre prejuicios sociales recibe la peor valoración social. Otro factor a tener en cuenta es que pertenece a una cultura cuyos valores de género han estado asociados tradicionalmente ante todo a la función social (dentro de su comunidad) que deberán cumplir como madres y esposas. Se les hace casar con personas que no desean porque son los padres quienes acuerdan los matrimonios, las quitan del colegio para que estén en la casa cuidando de sus  hermanos y preparándose para el matrimonio el cual les llegara con mucha seguridad, antes de su mayoría de edad.

Una vez nos hemos puestos en antecedente de cómo se trata a la mujer dentro de esta minoría, se procede a analizar un análisis del caso:

  • La niña se siente muy sorprendida ya que nunca antes ha recibido una atención tan personalizada de ningún profesor, de ahí, que le parezca una situación inusual e incómoda, por eso se lo cuenta a su madre.
  • La madre esa actitud del profesor la entiende como un interés hacia su hija y no lo relaciona con lo meramente escolar, por tanto, lo ve perjudicial para el honor de su hija y de su familia, es por lo que decide ir a ver al profesor y pedirle explicaciones. En la primera visita se muestra conflictiva y se respira un clima tenso por lo que el profesor la cita al día siguiente para aclarar el malentendido, el cual llega a solución.

2. DESARROLLO DEL CUERPO DEL CASO PRÁCTICO.

La raíz del conflicto radica en el desconocimiento de ambas culturas de los códigos de conducta de la otra. Partiendo de esa base, el conflicto puede verse desde diferentes perspectivas. Por un lado, se trata de un conflicto entre la comunidad educativa – etnia gitana con pérdida de identidad, dado que el desconocimiento de la otra es lo que ha sido el detonante del conflicto. Y por otro lado, se trata de un conflicto intercultural producido por los diferentes valores de cada comunidad.

Según este conflicto, se puede decir que el tipo de mediación que utilizó el profesor fue la Mediación Preventiva, que es la que busca facilitar el acercamiento, la comprensión y la comunicación entre personas de grupos con diferencias culturales y que se centra en la resolución del conflicto originado por unos determinados prejuicios.

El Rol conciliador del Profesor fue clave para que el conflicto no fuera a más. El trabajo del profesor es dar clases e interesarse de la evolución educativa a lo largo del curso de cada alumno, por lo tanto su trabajo lo estaba haciendo de manera correcta. Si se interesó algo más por la alumna gitana, fue porque sabiendo el alto nivel de absentismo escolar de esa comunidad y el bajo rendimiento de esos niños, era como un caso atípico, pero su atención no salió de lo que normalmente hace con el resto de alumnos que se puedan encontrar en situación de desigualdad. El problema comenzó cuando la niña se sintió mejor atendida que por otros profesores, no supo traducirlo en que solo era ayuda académica. El profesor se enfrento al problema con una actitud empática, pacificadora y dialogante. La madre sin embargo en primera instancia fue conflictiva ya que iba a defender el honor de su hija y de su familia, pero en la cita posterior se mostro empática con los argumentos del profesor y entendió perfectamente la situación. La familia pone tanto énfasis en la actitud del profesor porque en su cultura el trato de hombres y mujeres está limitado a la familia, además de haber notado cierto interés puramente personal hacia la niña, según el relato de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com