ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Fundamental de la Educación en Honduras


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Normal Mixta del Valle de Sula

[pic 1]

  • Materia:

Tecnología Educativa

  • Nombre de la Alumna:

Ivonne Alessandra Motiño Cáceres

  • Nombre del Catedrático:

Lic. José Quintero

  • Curso y Sección:

II- Magisterio, Sección “3”

  • Fecha:

25 de Julio del 2013

San Pedro Sula, Cortes

La Ley Fundamental de la Educación en Honduras

La ley fundamental de la educación es una ley que garantiza la educación de calidad a todos los hondureños sin discriminación alguna ni por sus ingresos económicos. Establece que es obligatorio para los niños y niñas la educación desde el  pre escolar hasta la educación media (13 o 14 años) siendo obligatoriamente el año de pre-escolar intentando implementar en cada escuela un kínder donde se pueda lograr este objetivo.  Se incluye la enseñanza de la tecnología (computación) así como la enseñanza de las ingles, incluyendo maestros especializados para cada una de estas asignaturas, contando con laboratorios de computación así como aulas virtuales en un futuro con acceso a internet donde es responsabilidad del estado brindar este servicio quedando prohibido cualquier contribución por parte de alumnos, padres o madres de familia y docentes.

La ley contempla que se cumpla con los 200 días de clases obligatoriamente así como el beneficio  de la merienda escolar al sector público para beneficiar a los niños y niñas con escasos recursos. Esta ley organiza todas las actividades educativas de todos los centros educativos a nivel nacional. El aprendizaje del niño y del joven se desarrolla con calidad ya que mantiene un control de lo que el niño aprende y garantizando su futuro para conformar una mejor comunidad educativa profesional. Ya que es función del estado de recibir una educación de calidad y es su  responsabilidad organizar y dirigir el sistema de educación y fortalecer la identidad de cada hondureño y hondureña.  Esta ley garantiza que cada madre, padre o responsable elija el tipo de educación que reciba su hijo o hija, a los docentes la libertad de cátedra en cualquiera de las carreras universitarias, a los educandos el espacio de expresión, participación y una muestra de interés sobre lo que está aprendiendo y a la comunidad educativa a participar en la toma de decisiones sobre las actividades educativas que beneficien para lograr una educación integral de calidad.

Otro aspecto que destaca la ley fundamental de educación es que las escuelas normales tienen que tener un estatus universitarios en cada una de ellas, se eleva el nivel inicial de formación docente a un nivel de licenciatura esto en un periodo de 5 a 6 años. En el 2018 todos los maestros del sistema de educación pública y privada deben tener su título universitario.

Es una ley novedosa porque asegura la educación hasta en el noveno grado  es un largo proceso porque modifica gran parte de las actividades educativas que tenía el país. Se incluye la educación multicultural reconociendo la riqueza cultural de las diferentes tribus o pueblos que conforman en Honduras como ser los pueblos Indígenas o  afro-hondureños ya que su objetivo con esto es  asegurar las vigencias de sus costumbres autóctonas y  aceptar como propia la mestiza, ósea que la educación es sin importar su raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com