ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ley Fundamental De Educacion En Honduras


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 4

Honduras no necesita la Ley Fundamental de Educación

Es decepcionante, leer las noticias del periódico y aceptar la realidad que el gremio magisterial vive actualmente con la implementación de la Ley Fundamental de Educación. Esta nueva Ley sustituye a la Ley Orgánica de Educación. La Ley Fundamental de Educación, aprobada el 16 de enero de 2012, es repudiada como establecimiento del marco jurídico de la reforma educativa, porque, en su totalidad, es una arbitrariedad, no está diseñada según las necesidades del pueblo hondureño, no garantiza una educación gratuita, violenta el derecho universal del trabajo y no serena al sistema educativo nacional. Es probable que por lo menos en una década se vean las consecuencias de esta resolución.

Es una completa arbitrariedad decir que esta ley desciende de algo llamado justicia, cuando de hecho, hay trasfondos más complejos en este asunto, que de muchas maneras viene de la mano con la corrupción que se vive en el país. Esta nueva implementación detenta muchos cambios severos y contradicciones. Realmente se escucha bonito decir que la educación será obligatoria y gratuita, que se llevará a cabo la incorporación del inglés como una enseñanza básica, los doscientos días de clases, además de las aulas virtuales. Pero, ¿y el presupuesto?

La Ley Fundamental en realidad no está diseñada según las necesidades del pueblo hondureño, sino según las necesidades de la empresa privada. Con esta modalidad, los obreros de las maquilas sometidos al funesto régimen, podrán estudiar en los días y horas libres, incluso "aprenderán inglés" pero no para romper las cadenas de miseria e ignorancia, ni para surgir de su condición de explotados, sino para rendir más a su empresa y aumentar la productividad. Lo mismo pasará con el hijo del campesino, para quien esta propuesta educativa es reforzar su dependencia de las grandes empresas agrícolas, en lugar de lograr su independencia absoluta de ellas.

No garantiza una educación gratuita, pues esta ley, permite la participación de la empresa privada, implementa un vocabulario de libre empresa, Art. 4 “El derecho al acceso de una educación de calidad, implica GRATUIDAD” (Congreso Nacional de la Republica, 2012), en el capítulo VIII de la educación y cultura, Art. 171 “La educación impartida oficialmente será gratuita y la básica será además obligatoria y totalmente costeada por el estado” (Congreso Nacional de la Republica de Honduras , 1982). Gratuita es sin costo; gratuidad es en este contexto es un incentivo de oferta. Esta demás decir, que estos servicios de la empresa privada no los realizaran solo para aportar a la educación y ayudar en su desarrollo, al final ellos le pasaran la factura al estado.

La situación es alarmante para el gremio magisterial y más aún para aquellos que aspiran a la carrera. Esta nueva ley pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com