ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La LÓGICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL

UNELLEZ - BARINAS

 La LÓGICA

Docente:

Carlos Terán  

                     Barinas,16 Julio del 2022

Bachiller:

Reinaldo Lugo

C.I: 27.688.730

Introducción

  • La lógica es un tema interesante, la cual hemos llevado y desglosado cadauno de sus conceptos, por lo que nos lleva a una clara información por la cual veremos adelante. Puesto que tomando en cuenta nuestro razonamiento lógoco estos conceptos va a llevarnos a un conocimiento de mismo tema al hablar.

La Lógica

  • La lógica es la Disciplina Filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamientos o argumentos válidos o correctamente lógicos. En otros términos, se puede decir que se encarga de encontrarle la parte más sensata a los sucesos o pensamientos a través de reglas.  

Sistemas Lógicos

  • Adentrándonos más al tema, podemos hablar también de los Sistemas Lógicos, que a través de la historia se han ido creando más sistemas. Entonces tenemos que los sistemas lógicos consisten básicamente en un conjunto de términos o métodos validos que nos ayudan a la toma de decisiones el cual se encuentra compuesto por símbolos, axiomas lógicos o definiciones irrefutables, reglas de inferencia y de formación, todos y cada uno de ellos con la capacidad de que un sistema funcione.

  • Como ejemplo podemos encontrar el silogismo el cual es un sistema lógico el cual consiste en premisas y una conclusión.  

  • Cabe destacar también las propiedades de los sistemas lógicos lo cual es muy importante, uno de ellos es la consistencia lógica el cuál es la ausencia de contradicciones, la independencia en donde menciónanos los axiomas los cuales son independientes y no pueden ser demostrados a través de otros , lo cual no siempre sucede, serian sistemas lógicos muy básicos, pero en muchos sistemas se pueden encontrar definiciones premisas o axiomas a partir de ellos se pueden construir otros y más complejos, otra propiedad es la solidez y se define que lo que se decide que es verdad se puede demostrar como verdadero y por último la completitud o completez que es que todos los enunciados pueden ser demostrados dentro del sistema lógico.
  • Aclarado estos puntos podemos mencionar dos sistemas lógicos el Proposicional y la de Predicados. la Proposicional también llamada de enunciados, el cual es una oración que puede ser verdadera o falsa, por ejemplo, mañana lloverá, el cual puede ser cierto o falso. Para poder designar una proposición se utilizan unas letras (p, q,r,s,t) además de utilizar para conectivos en las frases (no, y, o, entonces, si y solo sí) representados por unos símbolos, todo esto se utiliza en las tablas de verdad la cual es una estrategia de la lógica simple que permite establecer la validez de varias propuestas en cuanto a cualquier situación, es decir, que muestra los valores de verdad de una proposición compuesta.  Del mismo modo tenemos como ya se mencionó, la lógica de predicado no es más que una extensión de la proposicional, es cualquier expresión puede ser matemática o literal donde aparece una letra por lo general una variable (x) el cual se le puede asignar algún nombre constante o valor y esto podría cambiar a proposición (ejemplo x+4=6 y si le cambiamos la x por un número, cambiaria a ser proposicional). También están las de dos variables, es decir que contiene dos letras (ejemplo y=x+1 y si se le cambia las variables por alguna palabra se convierte en proposicional).

Pensamiento Y Razonamiento Lógico

  • Pensamiento: Es aquellas formas de razonamiento netamente relacionales, es decir, que involucran objetos reales o abstractos y una serie de relaciones entre ellos. Es un tipo de pensamiento que proviene de la propia elaboración individual, y que requiere de la elaboración abstracta, hipotética.

  • En este tipo de razonamiento es fundamental extraer conclusiones válidas a partir de un conjunto de premisas determinadas, tal y como en la lógica proposicional o lógica simbólica, que son modelos formales de expresar una reflexión.
  • Este tipo de razonamiento es, además, sumamente antiguo, ya que fue cultivado extensamente por los antiguos filósofos griegos, quienes veían en la deducción y la correlación formal el mejor método para alcanzar la verdad.
  • Hoy en día sabemos que ciertas conclusiones no pueden alcanzarse por esta vía, pero aun así la lógica forma parte elemental del pensamiento científico contemporáneo, sobre todo en lo concerniente a las reglas del proceso formal de investigación.
  • El pensamiento lógico puede combinarse con otros, dando pie así al pensamiento lógico-matemático, lógico-abstracto, lógico-espacial, entre otros.
  • Razonamiento: Es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. Mediante esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o posible.
  • El razonamiento lógico se puede iniciar con una observación (es decir, una experiencia) o una hipótesis. El proceso mental de análisis puede desarrollarse de distintas maneras y convertirse en un razonamiento inductivo, un razonamiento deductivo, etc. Según la clase de razonamiento empleada, la conclusión tendrá mayor o menor posibilidad de resultar válida.
  • La conclusión encuentra su base en las premisas iniciales: el razonamiento lógico es el camino que vincula ambas partes. El resultado del razonamiento tendrá un cierto grado de probabilidad en cuanto a su veracidad, siempre que los razonamientos lógicos sean válidos
  • Y entre todo este tema de lógica finalizamos con lo que son los métodos de razonamiento de la Antigua Grecia, se puede decir que son dos métodos los que se empleaban, el Deductivo y el inductivo, las cuales son formas de razonamiento lógico con las que se llega a conclusiones. El deductivo quien fue platón el primero en aplicarlo a través de sus diferentes obras, a pesar de ser Aristóteles el padre de la filosofía, entonces, platón desarrollaba sus razonamientos desde cosas conocidas para luego afirmar las específicas. El razonamiento deductivo puede partir por tres puntos, cuando es clara la sustancia o esencias de lo que se habla, cuando se tiene evidencia sensible de lo que se habla y cuando se debe proceder de lo general a lo particular, entonces podemos ver que muchos ejemplos de deducción en platón, el que describe sistemáticamente el método deductivo y el inductivo es Aristóteles, quien pone un punto muy significativo entre la deducción y la demostración pues se logra pensar inmediatamente que una deducción es una demostración pero no es así porque la deducción siempre va a ser más general y la demostración es más concreta. la deducción debe ser siempre perfecta para que tenga sentido y debe partir de una generalidad o como le llama Aristóteles una universalidad, por lo tanto, la universalidad de las premisas es el fundamento de la deducción. Los estoicos siempre diferían entre Platón y Aristóteles cuando se hablaba de lógica.
  • El método deductivo es usado hasta el día de hoy sobre todo en los períodos finales de estudios formales; por ejemplo, en el proceso de tesis.
  • El otro método es el inductivo y por parte de Aristóteles tenemos que “La inducción es el procedimiento por el cual lo particular lleva a lo universal''.
  • El método inductivo inicia de lo particular a lo general al contrario del deductivo Se dice que el razonamiento inductivo no es expresivo por más claro que este sea. De esto se saca como conclusión que el razonamiento inductivo no es científico, porque la ciencia es necesariamente demostrativa. Hoy en día este método es de gran importancia en las discusiones y debates de cualquier punto.

Validez Y Verdad

  • Cuando hablamos de lógica hacemos referencia a la Validez y Verdad, que se mezclan entre sí. Entonces podemos decir que la validez y verdad se basan en argumentos lógicos, en el que damos a conocer la lógica de las proposiciones es decir de argumentos. Por lo tanto, la validez en una frase tiene como función que la conclusión de lo que se habla siga coherente y lógica con el uso del razonamiento, y por otro lado la verdad se va por otra rama, esta va más allá de lo lógico, se basa en las creencias que tengan las personas, alguien puede tener una verdad y no ser válido para otros.

Conclusión

  • Tomando en cuenta que la lógica nos lleva a cada uno, a utilizarla por lo cual la vemos en el dia a dia, por lo que esta misma es universal en todos los sentidos. Ya para concluir nuestro mundo va de la mano con la lógica y es parte de nosotros saberla  utilizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com