ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pequeño Ensayo sobre las sociedades modernas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 7

De sociedad, sociedades e individuos

Introducción:

La sociedad moderna no sería lo que es hoy, sin haber pasado por los procesos que le corresponde como materia de evolución, desarrollo y unidad. Para analizar los aspectos más básicos, nos podemos remontar al tiempo en que el hombre primitivo estaba insertó en la sociedad de las tribus, unidas bajo el objetivo de recolectar alimentos, cuidar a los más débiles, entre otras actividades que necesariamente se hacían en conjunto para la sobrevivencia del grupo al que se pertenecía, pero ¿Bajo qué máxima imperaba esa unidad? Analizar tal situación puede ser objeto de estudio de otras ramas que nos llevan a especulaciones de toda índole, ninguna válida, asimismo todas correctas.

No es hasta el siglo III Antes de Cristo, cuando Platón retrata en sus obras, una reflexión de la sociedad como elemento de estudio de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. En donde cada uno de sus integrantes ocupa un lugar y también se atiende a las reglas y normas que prevalecen en tal época. Y así en la continuidad del tiempo nos encontraremos con otras épocas en donde se establecen otros tipos de órdenes y así mismo, también una reorganización de las prioridades sociales y factores que inciden directamente al tema en cuestión. Por ejemplo que en la época renacentista se tome un enfoque de la sociedad en donde se prioriza el orden, la felicidad y el bien común, ejemplificado en el título de la obra más insigne para la época: “Utopía” de Tomas Moro. Más adelante nos encontraremos con factores que cobran mayor relevancia para la sociedad en su conjunto, como el avance en la economía y la reflexión social, dando paso a un análisis de sociedades más orientadas al estudio de las ciencias políticas. El pensamiento de Carl Marx es claro ejemplo de como las sociedades toman el discurso político de lo social, asumiendo la relación de los procesos históricos en conjunto al desarrollo de la economía y la política con el fin de promulgar una visión materialista de la historia y de la estructura para instar una sociedad más justa e igualitaria para todos quienes componen tal sociedad y así mismo, su estudio: La sociología.

Hasta el momento hemos manoseado bastante la palabra “Sociedad”, pero ¿Qué significa esta palabra?

Primero, utilizando la etimología, la palabra sociedad, proviene de la raíz latina “Socius” que significa “seguir, acompañar”. Socio es entonces el cercano o asociado en algo común, sobre todo el que está al lado en la vecindad, en el trabajo o en la lucha constante. Sociedad sería entonces la agregación o conjunto de socios, de colegas, de colaboradores. Considerando esto, el concepto se define automáticamente y correlacionándolo con lo anteriormente expuesto, podemos obtener la razón de la repetición continua y a destajo del término, pero para qué otra cosa sino es para aislar en si la unidad más básica; el socio. Y en torno a él ver como la sociedad, la sociología y la definición de esta misma, pero en términos más duros, acaba con producir un sujeto con una individualidad ficticia, simulada por su entorno, por la sociedad a la que pertenece, a la que se encuentra integrado y a la que también ignora; la sociedad moderna y su raciocino. Para efecto de este objetivo detallaré la forma en que un individuo se desarrolla y también como la sociedad evoluciona en torno a él, así mismo como la misma sociedad, puede responder a diferentes visiones de otros grupos sociales, contrastando la perspectiva que se tienen unos de otros, solamente usando factores tan básicos, como puede ser el territorio donde se encuentra. Agregaré que esto es una mera reflexión, no un estudio que avale mi razonamiento.

Desarrollo:

Un sujeto pertenece a una sociedad desde el momento en que nace al mundo, e inclusive antes, ya que modifica la condición de la mujer que lo porta en su vientre, otorgándole el estado de mujer embarazada, por lo que tomando la definición etimológica, la madre manifestará su tendencia a hacer lo que dicta la sociedad que tiene soberanía sobre la sociedad de las futuras madres y madres en todo el rigor de la palabra, pero sin apartarla de la sociedad soberana.

El sujeto, en primera instancia depende totalmente de la madre para suplir sus necesidades más básicas, así poco a poco, a medida que va creciendo el sujeto va formando las primeras nociones de lo que es una sociedad; su familia, núcleo de la sociedad en general, que esta normada por una sociedad más grande, que es el grupo donde se encuentra inserta y está sociedad tiene normas las que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com