ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Plasticultura En Guatemala


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La aplicación de los plásticos a la producción agrícola se conoce bajo el término 'plasticultura' Este tipo de aplicación de los materiales plásticos ha permitido convertir tierras aparentemente improductivas en zonas de modernísimas explotaciones agrícolas.

Las distintas aplicaciones de la plasticultura se manifiestan en todo el mundo, y las técnicas actuales son muy variadas. Esta técnica productiva ha alcanzado uno de los mayores desarrollos en los últimos tiempos, siendo el acolchado, los pequeños túneles y los invernaderos los más extendidos en todo el mundo. El invernadero es la expresión mas tecnificada y compleja dentro de la plasticultura.

HISTORIA

A mediados del siglo pasado fue cuando comenzó el uso de plásticos, durante cuatro décadas el sector se desarrollo y comenzó a consolidarse. Ya para 1995 se reportaba que la plasticultura mundial consumió tres millones de toneladas de materiales plásticos, dos de las cuales estuvieron dedicadas a cultivos protegidos y ensilaje.

El surgimiento de la plasticultura representó el auge de los invernaderos, pues antes de la llegada de los plásticos solo se podían construir invernaderos de vidrio, material más pesado y de mayor costo. Por ende los invernaderos son considerados parte fundamental de la plasticultura, que no esta de más comentar que en sus inicios se le conoció como “plastopónia”.

Sin embargo, muchos de los usos agrícolas de los plásticos fueron encontrados por casualidad, pues es importante mencionar que los químicos que inventaron los plásticos jamás tuvieron en mente usos agrícolas para estos, pues se pensaron exclusivamente para aplicaciones industriales.

Por lo tanto los usos en la agricultura de los plásticos se fueron dando cuando los agricultores de varias partes del mundo se auxiliaron de materiales plásticos con el afán de encontrar soluciones más económicas, pues los invernaderos de cristal representaban un costo muy elevado, además de muchas más cuestiones.

LA PLASTICULTURA EN GUATEMALA

En Guatemala, la plasticultura esta alcanzando niveles sumamente importantes, desde el punto de vista de capacidad técnica para implementar y operar estos sistemas, de diversidad de cultivos, de diversidad de técnicas de plasticultura y principalmente de área cubierta.

Debemos reconocer como país que aun nos hace falta mucho pero en la región somos los más avanzados y debemos seguir trabajando para lograr que Guatemala sea una potencia agrícola por el logro en la mejora de la productividad, el manejo del ambiente y el uso de estas tecnologías de punta.

Esta edición la dedicamos al acolchado, la técnica más expandida en nuestro país, alcanzando las 8,000 hectáreas en este año. La experiencia en Guatemala data de más de 10 años pero ha sido en los últimos cinco en donde la expansión se ha acelerado, debido a la expansión del melón que cubre el 65% de la superficie acolchada de Guatemala y a la diversificación con otros cultivos.

Los cultivos que han demostrado una buena o mejor rentabilidad al usar el acolchado son el melón, el tomate, la sandia, la fresa, la arveja, la papaya y otros cultivos en menor escala como ciertas cucúrbitas para exportación.

Lo que estamos viendo en el campo guatemalteco es que definitivamente, el acolchado es el producto líder y esta abriendo brecha para que otras técnicas sean adoptadas por los agricultores innovadores debido a sus múltiples beneficios, incluyendo la reducción del uso de pesticidas, incremento de la calidad y cantidad de cosechas, control de las radiaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com