ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución del Microblogging


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución del Microblogging

Twitter es uno de los mayores fenómenos sociales del planeta. Twitter es una de las herramientas de comunicación más demandadas y efectivas. "Es el mayor exponente de la web 2.0", asegura David Navarro, gestor de Inversis Banco.

Twitter ya era en 2007 la principal plataforma de comunicación mundial que usa el sistema de microblogging. Aunque la idea de microblogging venía de mucho antes, Twitter nació en marzo de 2006 y fue abierto al público en julio de ese mismo año, aunque su popularidad comenzó a principios de 2007. La idea es sencilla: una caja de texto con espacio para escribir 140 caracteres y una pregunta. Además de publicar tus mensajes, en Twitter puedes seguir los de otras personas (following) y otras personas pueden seguir los tuyos (followers). Al principio fueron pocos los entusiastas del sistema ya que se veía como una banalización total de la publicación de contenidos. Con el tiempo, la posibilidad de integrar Twitter en otros espacios de la Web, el que se pueda actualizar y consultar a través de mensajería instantánea o del teléfono móvil y las múltiples aplicaciones que se han lanzado en torno a Twitter han asentado el concepto, y se ha visto que es algo tan flexible que permite casi cualquier uso que se le quiera dar: transmisión de eventos, información meteorológica información del tráfico a tiempo real gracias a las actualizaciones de los propios conductores, debates, avances de novedades importantes, noticias cortas sobre un servicio que no merecen un espacio mayor en la web corporativo, casi todo aquello que está pasando se puede vehicular de algún modo gracias a Twitter. Debido al breve texto de sus mensajes, a la facilidad de publicar y recibir tweets y a su facilidad de uso en un teléfono inteligente, Twitter puede ser una buena fuente de información sobre la marca o producto. Incluso las organizaciones sin fines de lucro han descubierto formas creativas de usarlo. Por ejemplo, la biblioteca lo usa para comunicar al público de manera muy conveniente respecto a sus actividades. Claramente las empresas ven su principal utilidad en conocer lo bueno y malo que se está diciendo de sus marcas y por tanto los gerentes tratan de responder los comentarios negativos y vuelven a publicar los tweets positivos. Adicionalmente estos gerentes pueden reclutar seguidores y mostrar fotografías de sus productos, seguir los perfiles en Twitter que mencionan sus marcas, responder a las criticas para desarrollar clientes más satisfechos, publicar tetes sobre temas que proporcionan información de valor para sus consumidores.

Una prueba de que Twitter ya estaba en el rumbo de la consolidación al poco tiempo de ser fundada en 2006 fue que Facebook, la mayor red social del mundo, trató de comprarla en 2007. De hecho, Facebook le presentó una oferta de compra de 500 millones de dólares, rechazada por los accionistas de Twitter debido, entre otros factores, al monto de la oferta y a la forma de pago que en su mayoría sería en acciones. Como Facebook no cotizaba en bolsa en aquel entonces los títulos tenían poca liquidez y hacían la oferta menos atractiva para los accionistas de Twitter. Una gran suerte para Twitter…

Avancemos al 2013. Al igual que Facebook, Twitter ha tenido una salida a bolsa de lo más esperada. Twitter comenzó su andadura en 2006 como un servicio de microblogging en la que los usuarios intercambiaban mensajes de un máximo de 140 caracteres. En la actualidad, y según datos de Techcrunch sobre Twitter, existen más de 250 millones de usuarios activos y se generan más de 1.000 millones de Tuits cada dos días. Con estos datos algunos expertos en la industria afirman que Twitter "mide el pulso del planeta", y ésto ha sido suficiente para conseguir que Twitter haya conseguido atraer la atención de los inversores: más de 1.100 millones de dólares en Private Equity y 18.200 millones en su salida a bolsa en NASDAQ.

A pesar de que Twitter ha conseguido la confianza de los inversores privados para acceder a distintas rondas de financiación y la aprobación de la SEC (Superintendencia de Valores en EEUU) para salir a Bolsa, hay otros factores que siembran dudas sobre la compañía, como por ejemplo haberse acogido al acta que permite que las "compañías de crecimiento emergente" con menos de 1.000 millones de ingresos puedan mantener la confidencialidad de los documentos enviados a la SEC, lo que hace que la salida a bolsa haya sido muy especulativa ya que nadie, salvo sus empleados y los bancos que han preparado la salida a bolsa, conocen los datos reales que hay detrás de Twitter.

¿Estamos ante una salida a Bolsa de una empresa fiable, o es una jugada de unos pocos inversores para ganar dinero rápido? La gran interrogante es ¿serán los ingresos por usuario lo suficientemente grandes como para dar beneficios de manera recurrente y creciente en el tiempo?

El público que usa Twitter, cada vez en mayor medida, procede del mundo empresarial. En España compañías como Telefónica, el Centro de Innovación del BBVA, Caja Navarra, Banco Sabadell, HP, Panda Security, Xing o Vodafone ya usan el microblogging. Y no son los únicos. Sebastián Muriel, director general de Red.es, está considerado como uno de los tuiteros más acérrimos de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com