ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Robótica Como Herramienta del Hombre


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

1. Títulodel Proyecto

La Robótica Como Herramienta del Hombre.

2. Marco Contextual

La primera máquina electromecánica se inventó alrededor del año 1886: registraba el censo de ese año en la Estados Unidos a través de tarjetas perforadas. Después de este invento, los campos de la computación y la robótica se han ido desarrollando de manera impresionante hasta nuestros días; nadie se hubiese imaginado que en menos de 100 años se llegara a un desarrollo tal, que hace cientos de años atrás, para poder desarrollar robots se requerían de varios años de estudio y dedicación completa para poder fabricar un modelo primitivo de robot capaz de realizar tareas muy sencillas, y ahora en estos días se puede fabricar robots complejos capaces de llevar a cabo tareas complejas, pesadas o de mucha concentración para el hombre.

El campo de la robótica ha sido estudiado por muchos científicos dedicados de tiempo completo, con el fin de llegar a desarrollar las máquinas más eficientes que sean capaces de cumplir con todos los requerimientos de la empresa que lo requiera. Para poder llegar a desarrollar un robot, es necesario tener conocimientos de electrónica y mecánica, puesto que un robot requiere de dispositivos electrónicos y mecánicos para que funcione como tal, ya que en la actualidad hay mucha gente que solo relaciona a la robótica con aquellas máquinas o brazos mecánicos.

3. Formulación del Problema Científico

La robótica tiene múltiples aplicaciones en cualquier actividad que realice el hombre; para levantar en peso un material y llevarlo a algún lugar en específico, el hombre requiere de una máquina capaz de moverse a lo largo de un espacio delimitado y que pueda llevar el peso del material que se requiera mover; y así de igual manera muchas otras actividades y tareas en las cuales las máquinas le facilitan el trabajo.

Hay muchas personas que no saben definir lo que es un robot y su utilidad, hay quienes solamente conocen los robots como los que ven en las películas de ciencia ficción, y no saben que hoy en día hay robots en cualquier lugar a donde van, es necesario dar a conocer al público en general al definición de lo que es un robot, así como sus múltiples aplicaciones más comunes.

4. Objeto

Inteligencia Artificial

5. Campo de Acción

Robótica

6. Objetivos General

Dar a conocer al lector una definición de robótica y sus aplicaciones más comunes con el fin de que tenga una idea más amplia del concepto de robot, pudiendo diferenciar la clasificaciónde los diferentes tipos de robot existentes en la actualidad.

7. Objetivos Específicos

- Recopilar información bibliográfica acerca de la robótica y su clasificación.

- Analizar detalladamente la información obtenida verificando el entorno en el cual se encuentre dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria para el lector.

- Desarrollar el documento de proyecto en base a la información obtenida y así poder presentar este documento al lector.

8. MARCO TEÓRICO

8.1. Inteligencia Artificial

En ciencias de la computación se denomina inteligencia a la capacidad de razonar de un agente no vivo.

Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.

8.2. Robótica

El término "Robótica" fue acuñado por Isaac Asimov para describir la tecnología de los robots. Él mismo predijo hace años el aumento de una poderosa industria robótica, predicción que ya se ha hecho realidad. Recientemente se ha producido una explosión en el desarrollo y uso industrial de los robots tal que se ha llegado al punto de hablar de "revolución de los robots" y "era de los robots".

8.3. Robot

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la ciencia y tecnología. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software.

8.4. Tipos de robot

Desde un punto de vista muy general los robots pueden ser de los siguientes tipos:

8.4.1. Androides

Una visión ampliamente compartida es que todos los robots son "androides". “Los androides son artilugios que se parecen y actúan como seres humanos. Los robots de hoy en día vienen en todas las formas y tamaños, pero a excepción de los robots que aparecen en las ferias y espectáculos, no se parecen a las personas y por tanto no son androides.” Actualmente, los androides reales sólo existen en la imaginación y en las películas de ficción.

Fig. Nº1 Androide

8.4.2. Móviles

“Los robots móviles están provistos de patas, ruedas u orugas que los capacitan para desplazarse de acuerdo a su programación. Elaboran la información que reciben a través de sus propios sistemas de sensores y se emplean en determinado tipo de instalaciones industriales, sobre todo para el transporte de mercancías en cadenas de producción y almacenes.” También se utilizan robots de este tipo para la investigación en lugares de difícil acceso o muy distantes, como es el caso de la exploración espacial y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com