ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sala Gesell, es una herramienta dentro del trabajo de investigación, por lo que deberá ser valorada dentro del contexto solicitado


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Recomendaciones:

La Sala Gesell, es una herramienta dentro del trabajo de investigación, por lo que deberá ser valorada dentro del contexto  solicitado.

El Consejero actuante deberá tener conocimientos, en los procedimientos procesales, sobre delitos sexuales, psicología infantil juvenil, en la interacción de Víctima- victimario- delito, dentro de su contexto donde se sitúa.

Deberá contarse con un espacio físico agradable y contenedor, con la tecnología adecuada, ya instalada y probada previamente a su utilización.

No es conveniente que el niño(a) deba esperar varias horas para realización de su entrevista, ni que el niño(a) sea citado en reiteradas oportunidades, por causas ajenas al mismo.

Fortalezas

Disminuye la comparencia de los (as) niños(as) a los ámbitos judiciales, ya no son expuestos a la realización de múltiples relatos, con personas ajenas a su ámbito que desconocen los aportes  del testimonio, y  de la entrevista  y de las estrategias para estimular el relato del niño(a); a la vez de contenerlo(a) y tranquilizarlo(a) y crear un vínculo empático durante el encuentro.

El encuentro se produce en un ámbito adecuado a su edad y condición, con privacidad y en consideración al estado emocional en el que se encuentra la víctima.

El hecho que la entrevista sea videograbada, facilita la posterior reproducción en los ámbitos que sea requerido el testimonio y la posibilidad del análisis por parte de los profesionales, de la sala juzgadora de las características de la entrevista: técnicas utilizadas, actuación del profesional y del relato de la víctima.

La consideración especial en el abordaje a los niños supuestas víctimas de delito en la implementación de estrategias y técnicas adecuadas a su edad y condición, para la organización del encuentro y la obtención del testimonio

La adecuación de las características del encuentro y de la entrevista a las características personales de las víctimas y de las personas que la acompañan.

La posibilidad de utilizar elementos, que ayuden a recrear escenas, clarificar las situaciones y ordenar la información aportada por los (as) niños(as).

La posibilidad que el profesional promueva la colaboración y el aporte de elementos, mediante estrategias que faciliten la capacidad de recordar de la víctima, sus habilidades de relatar para el esclarecimiento del hecho.

Debilidades

Muchas veces, la única información con que se cuenta es la de la denuncia y en caso de haber sido ordenada, la que aportan los resultados de la pericia médica. Desconociéndose al momento de realizar la entrevista en la Sala Gesell, todo dato que podría haber aportado el(la) niño(a) en forma espontánea y de la situación de víctima del mismo

Los(as) Niños(as) no cuentan con la posibilidad, desde la Justicia, de aportar información en forma inmediata y expresar su situación a fin de que se valore el riesgo de víctima y social, o se brinde asesoramiento a los adultos responsables respecto  de la situación manifestada por la víctima. Por lo que se debe apelar a organismos gubernamentales. Perdiendo a veces no solo información importante para la causa, sino fundamentalmente dejando a las víctimas y a su familia desprotegida y sin asesoramiento  inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com