ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación deberá ser real, en los puntos señalados


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Investigar y Analizar los temas que se le plantean sobre las diferentes clases de salario mínimo que se aplican en:

1.-La Industria.

2.-En las Maquilas.

3.-En la Mediana Empresa.

4.-En la Pequeña Empresa.

5.-En el Comercio.

6.-En los diferentes rubros de trabajo.

La investigación deberá ser real, en los puntos señalados. No se admitirán copias de Internet ni blogs, si se encuentra plagio en la tarea serán descalificadas.

Esta tarea finaliza el 19 de Febrero del 2016 y tendrá un valor acumulativo de 5%.

Lic. Michelle Funes

#1  

Buenas noches Lic. Michelle Fúnez.

1.-En su opinión cual es el principal objetivo del principio protectorio?

Cabe mencionar que este principio es la idea matriz del derecho del trabajo y es importante que exista para que no haya más explotación del trabajador  y que ya no carezcan de los medios necesarios para equipararse al poder económico y social que posee el patrono.

Su objetivo principal es proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana por ende este principio busca encontrar un balance en la relación patrono- trabajador favoreciendo ante una duda o vacío en la ley, en cuanto que se debe aplicar al trabajador que es la parte más débil. Ya que existe un diferente poder de negociación. 

Saludos.

#2

Buenas noches Abogada y demás compañeros.

2.-Describa una situación en la que la indubio pro operario beneficia al trabajador. 

Eso está basado en el art # 30 del código del trabajo donde la carga de la prueba recae en el patrono. Es un principio a favor del trabajador u operario, bajo la premisa que el trabajador goza por parte de la ley que en caso de controversia entre el patrono y el obrero se tendrá por cierto las alegaciones del trabajador, salvo prueba en contrario. Ósea que el patrono prueba lo que argumenta, pero un principio nunca está solo, a este principio se le suma el principio de gratuidad y otros de los doce principios por la OIT tal caracterización determina la primacía de la realidad en la cual el trabajador carece de los recursos económicos para poder probar las argumentaciones y por ende beneficia al trabajador.

Art # 1 donde establece que al regular las relaciones sobre una base de justicia social hace que el trabajador goce de la protección del estado inclusive para demandarlo ante los tribunales o emplazarlo para ello, esto se garantizó en los años 1800 ya que el derecho al trabajo se hizo de carácter proteccionista por las históricas explotaciones del hombre por el hombre.

Saludos.  

Situación:

Marcos Castellanos es empleado de la Cervecería Hondureña, quiere irse de la empresa, y comunicarle a su patrono su renuncia, pero no dejar constancia por escrito de la misma y luego reclamar el despido.  Donde la Cervecería Hondureña envía una nota judicial de reintegrar a Marcos el mismo día de la audiencia, la duda es si esa nota es o no valido para configurar animo resolutorio del reclamante. La respuesta es negativa, por ende se entiende que de haber sido esa la voluntad de la Cervecería Hondureña, debió haberlo consignado expresamente en la audiencia.

Si bien se utiliza en algunos ordenamientos, no es un principio universal y no es respetado en todos los países.  

Bendiciones.

# 3

Buenas tardes Abogada y demás compañeros.

3.-Un trabajador tiene derecho a recibir el pago de décimo cuarto mes de salario, pero al firmar el contrato de trabajo, el patrono incluyó una clausula donde renuncia a este derecho. Explique si es válido o no?  

Para poder entender que es en si el décimo tercer mes:  Es el beneficio económico anual que todo trabajador tiene derecho a percibir, equivalente a un mes de salario por cada año trabajado, el cual se computa desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año de que se trate. 

Tomando en cuenta  lo que establece el Reglamento del décimo Cuarto mes de salario en el código de trabajo en su art # 14: Son nulos ipso-jure los actos o estipulaciones que impliquen renuncia, infracción, tergiversación o disminución de los derechos y obligaciones emanadas del presente Reglamento. 

No se considera válida, ya que está difiriendo lo que establece el código de trabajo,  el patrono tendrá que pagarle al trabajador dicho pago, aunque el contrato tenga una clausula en la que renuncia, no podrá renunciar a este.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com