ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Técnica en la vida cotidiana


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 13

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

CCT: 27DST0013T

Ciclo escolar: 2016-2017

GRADO:

GRUPO:

TEC.

ASIGNATURA:

PROCESAMIENTO D EPRODUCTOS PESQUEROS

BLOQUE:

Técnica y Tecnología

CONTENIDO TEMÁTICO:

La Técnica en la vida cotidiana

PROPÓSITO:

Reconocer a la técnica como objeto de estudio

COMPETENCIA CURRIC.

Intervención

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Caracterizan a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Manejo de información

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO:

Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

CAMPO FORMATIVO:

Exploración y comprensión del mundo natural y social

Tiempo estimado

8 módulos

INICIO

                                                                                                                                  fecha:

5 de septiembre 2016

Recursos didácticos

Actividades didácticas

productos

                                       2 módulos

Lámina de papel bond

pizarrón

El docente iniciará con esta reflexión: su finalidad es atrapar la atención e interés del alumno y prepararlo para asociar el tema con su realidad contextual y descubrir su importancia.

Cuando hablamos de tecnología, nos remite este concepto a los aparatos modernos, a las actividades científicas, a las grandes construcciones y de diseño sofisticado, a los medios de comunicación como la televisión, la computadora y el celular.

Tal palabra nos parece pues, tan alejada de nuestra realidad inmediata.

¿no es así? cuestionará el docente. señalará a un alumno para hacerle las siguientes preguntas: ¿qué? actividad te gusta realizar? el alumno responderá …… ¿cómo te vistes para realizarla? el alumno responderá…… ¿cómo la realizas? el alumno explicará cómo…… y, al final, el maestro le preguntará ¿qué utilizas para realizar esta actividad? el alumno responderá y enlistará utensilios, herramientas u objetos que usa en dicha actividad…

el maestro, cada respuesta la irá escribiendo en el pizarrón. al terminar, el docente pedirá a los alumnos comentarios en base a los siguiente: ¿la actividad requiere técnicas para realizarla? ¿esos accesorios, utensilios o herramientas son importantes en su realización? ¿porqué? los alumnos opinarán desde su particular punto de vista.

El docente agregará el siguiente comentario: “se pretende con esto hacer que comprendan la importancia de la técnica en todas las actividades que realizamos, sin importar el contexto en que las hagamos”.

Como actividad final del inicio, el maestro colocará una lámina en el pizarrón con un texto y le pedirá a un alumno que lo lea y a los demás que escuchen con atención.

Texto:

  • no se puede concebir la vida si en ésta no se hace uso de la técnica. el hombre desde que aparece en la tierra, ha tenido que protegerse del ambiente y de los depredadores. de los animales aprendió a protegerse del frío, a cazar; ellos también le dieron la idea para suplir sus deficiencias como la fuerza, las garras y colmillos y su velocidad e inventó las herramientas y las armas. utilizó su creatividad para fabricar utensilios que le hicieron la vida más fácil.

El docente les pedirá a los alumnos que tomen nota del texto expuesto y que será analizado la siguiente clase.

DESARROLLO

                                                                                                                                     fecha:

6 septiembre 2016

Recursos didácticos

Actividades didácticas

Productos

                                        2/4 módulos

Dinámica grupal:

“mi otra mitad”

Tarjetas

                                       

                                          4/4 módulos

Pizarrón

Esquema

                                     

                                       

Cámara o celular

Usb

Tv

Equipo de audio

                          (fuera de horario)

La lectura realizada del texto expuesto en el pizarrón, permite en los alumnos reafirmar la importancia de la técnica en nuestra vida; pretende hacer una asociación de la situación del hombre primitivo con el hombre moderno, enfrentando retos y logrando satisfacer todas sus necesidades escribiendo la misma historia…. lograr la supervivencia y su bienestar mediante el uso de la técnica.

El docente escribirá en el centro del pizarrón lo siguiente: “LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA”.

Con el fin de promover la convivencia, la tolerancia y motivar en los alumnos la apertura en el grupo. el docente los organizará en equipos de manera aleatoria; utilizará la dinámica “mi otra mitad”. donde el docente entregará a los alumnos. la mitad de una tarjeta con una imagen segmentada (la otra mitad recibirá otro alumno). el docente les pedirá a los alumnos que se levante y busquen la mitad correspondiente. el número de imágenes ya completas es de 6 y que habrán conjuntado  y serán diferentes. las mitades entregadas se calculará de acuerdo al número de alumnos, para formar hasta 6 equipos, una figura diferente por cada equipo.

Formados los equipos, el docente pedirá se siente en círculos cerrados y explicará la actividad:

  • el docente entrega una tarjeta a cada equipo, con una inscripción que contiene: 1 pregunta e indicaciones para responderla.

La finalidad de esta actividad es que, haciendo uso de sus conocimientos y experiencia, los alumnos infieran sobre la técnica y su presencia en nuestra vida cotidianas.

Tarjeta 1:

  • ¿cómo es tu comunidad? tipos de casas, costumbres, instituciones e infraestructura

Tarjeta 2:

  • ¿qué actividades se realizan en tu comunidad? actividades productivas y de servicios.

Tarjeta 3:

  • ¿cómo es tu hogar? actividades cotidianas, instalaciones y muebles, aparatos electrodomésticos y electrónicos que tienen; cómo conviven y cómo se obtienen los ingresos para el hogar.

Tarjeta 4:

  • ¿qué materiales, utensilios y herramientas se utilizan en las actividades cotidianas, de reparación y mantenimiento de la casa, instalaciones y muebles?

Tarjeta 5:

  • ¿cómo es tu escuela? actividades en el aula, instalaciones, mobiliario.

Tarjeta 6:

  • ¿cómo realizas las siguientes actividades en tu clase y qué materiales y herramientas utilizas? actividades: resumir, resolver problemas, comprender textos, estudiar temas, analizar y explicar un proceso y exponer un tema.

Luego de entregar las tarjetas a los equipos, el docente explicará los siguiente: cada equipo tiene en su poder una tarjeta que contiene una pregunta con los indicadores para darle respuesta. un alumno, de cada equipo, leerá la pregunta a sus compañeros y los demás escucharán atentamente. todos escribirán el contenido de la tarjeta y analizarán detenidamente para su comprensión y para responder a dicha pregunta. realizarán anotaciones y comentarios adicionales para mayor comprensión de su respuesta.

El docente les indica, cuando han terminado, que pasen al pizarrón y completen el esquema, partiendo de la frase escrita al principio y a la vista en el pizarrón. dos alumnos por equipo, irán pasando al pizarrón para realizar el complemento que les correspondió. Cada equipo fundamentará su tarea.

El docente les indicará que de manera individual, cada alumno entregará su pregunta, respuesta y fundamentación y anexarán en una hoja el esquema construido.

Con el afán de que el alumno logre discriminar la técnica en cada uno de los contextos en que se desenvuelve cada uno de los elementos que componen la actividad técnica, el docente aprovechará las tarjetas y los equipos que las analizaron, contestaron y fundamentaron para que los alumnos produzcan un documental en video.

En cada tarjeta se plantea: contexto específico y actividades, materiales y herramientas utilizados. Basados en esto cada equipo hará lo siguiente:

  • Cada equipo elaborará un plan para video documental.
  • Cada video deberá tener una duración de 7 minutos como mínimo y 10 minutos como máximo.
  • el plan debe incluir las actividades previas a la filmación: comisionados por cada actividad anterior y durante la filmación; fecha y hora de realización.
  • en el plan se establecerán las locaciones externas (hogar y comunidad)
  • el plan deberá contener, las locaciones internas.
  •  las tomas y el guion para que un integrante vaya narrando durante las tomas.

  • el equipo 1 realizará un video documental acerca de la comunidad resaltando lo siguiente: tipo de casas, costumbres cómo se visten y actúan las personas.
  • el equipo 2 realizará un video documental destacando las actividades productivas y servicios en la comunidad, las herramientas, máquinas y materiales utilizados en esto.
  • el equipo 3 producirá un video documental destacando lo más importante de su hogar: actividades cotidianas, actividades recreativas y de convivencia que realizan, los muebles, instalaciones y aparatos que usan.
  • el equipo 4 realizará un video documental acerca de las actividades productivas, de reparación y mantenimiento del hogar, destacando las estrategias empleadas y los materiales, herramientas y equipos usados.
  • el equipo 5 producirá un video documental presentando la actividad escolar en los lugares de mayor significancia de la escuela: el aula, las instalaciones deportivas y cívicas, harán un recorrido para mostrar el estado de los muebles usados en las actividades escolares.
  • el equipo 6 realizará el video documental que muestre la actividad de los alumnos, de los materiales que usa, las herramientas empleadas en sus tareas de clase.

Pregunta respondida y argumentada.

Esquema

Plan por equipos

reseña

Videos

CIERRE

                                          2 módulos

  • cada equipo, realizará la proyección del video y dará una conclusión destacando de este documental las técnicas, los materiales y herramientas utilizadas.
  • solicita a cada equipo el plan y la reseña de la producción del video por escrito en papel bond tamaño carta a mano o computadora.
  • el docente evalúa el producto de trabajo de los alumnos durante la proyección de los videos
  • el docente entrega a cada equipo formatos para realizar la autoevaluación y la coevaluación. recomienda honestidad y objetividad en su evaluación. les indica que será eliminada la calificación más alta y la más baja (una de cada nivel)
  • el maestro evalúa el plan y reseña con lista de verificación.
  • el docente evalúa el video con escala estimativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com