ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La articulación lingüística


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

1-La articulación lingüística es el fundamento estructural que explica por qué una lengua carece de límites explícitos acerca de lo que se puede expresar en ella, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de comunicación más restringidos.

Lengua

Se llama "lengua" al conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. La lengua es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar. Por ejemplo, el español es la lengua hablada por más de 500 millone de personas en todo el mundo.

Un monema es una secuencia mínima o una transformación abstracta de fonemas que provoca cambios de significado sistemáticos y regulares allí donde se añade o aplica.

LEXEMA: unidad con significado léxico, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes.

Son ejemplos de lexemas:

panadero: pan-

destornillador: tornill-

MORFEMA: unidad con significado gramatical, es decir, complementa al lexema en género, número, aumentativo, diminutivo y otras terminaciones.

Son ejemplos de morfemas:

casita: -ita

destapar: des- -ar

inaguantable: in- -able

2-

En términos generales ya comprendemos la diferencia entre el lenguaje humano y animal , nos dividen muchos factores – ya mencionados – que los animales no pueden ejecutar por su limitación , todo parte desde la adquisición del lenguaje hasta su ejecución , y es ahí donde quiero introducirme , retomando la comunicación de las abejas y la adquisición innata de su sistema de comunicación ( de las danzas al entrar en los panales) me parece pertinente relacionar eso con la competencia lingüística establecida por Chomsky en el texto Situación actual de la lingüística: tendencias actuales” (1967) donde estipula que el humano ya viene con el lenguaje a nivel cerebral como una facultad innata y no ve el lenguaje como los estructuralistas norteamericanos- en especia Bloomfield - que radican en su estudio el lenguaje como un asunto de entrenamiento y hábito – ligado a la psicología conductista - para Chomsky la imitación y la sociedad no son necesarias para establecer el lenguaje , es algo que el humano ya trae consigo por su capacidad individual a la hora de enfrentarse a este.

Actividad 2

1- La lengua es doblemente articulada porque se puede dividir en morfemas (Unidades de significación) o en fonemas (unidades sonoras)

La lengua es una serie de enlaces que van integrando cadenas y esto sucede en dos planos.

Para la mejor comprensión de este concepto tomemos un ejemplo: gato.

Esta palabra puede analizarse de dos maneras:

En la primera separamos a la palabra:

gat – o

Aquí notamos que la palabra se le ha dividido en dos elementos que contienen por separado una significación.

El elemento gat- nos da una idea muy precisa de un animal felino. . .

El elemento -o nos esta indicando que pertenece al género Masculino. Esto lo apreciamos con más claridad si la palabra gat-o oponemos gat-a cuyo elemento a nos indica el género femenino.

Las partes gat y o son, pues, elementos llenos de significado; son las unidades significativas más pequeñas que se llaman morfemas.

En el sistema lingüístico se une o articulan signos, que pueden ir desde los más pequeños (morfemas) como en el caso anterior hasta otros más amplios como la unión de palabras: “Este gato blanco” y textos mayores que forman signos lingüísticos cada vez más complejos. Esto constituye la primera articulación de la lengua.

La primera articulación descompone el signo en monemas ( monemas son las unidades que poseen significante y significado)

Ejemplo:

Escribo / en / el / ordenador / sentado / en / la / silla.

Esta oración estaría, pues, formada por monemas reutilizables en otros mensajes:

Escribo / en / casa / encerrado / en / el / estudio.

2-

Actividad 3

3-Los fonemas

Definición de Fonema:

Un fonema es la abstracción (imagen mental) de los sonidos del habla humana.

Es muy importante distinguir entre Fonemas, Sonidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com