ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación esta basada en las propiedades de plasticidad y en la distribución del tamaño del grano ( granulometría), según esta ultima, el sistema divide el suelo en dos grandes categorías:


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]CLASIFICACION DE SUELOS

[pic 2]


La clasificación esta basada en las propiedades de plasticidad y en la distribución del tamaño del grano ( granulometría), según esta ultima, el sistema divide el suelo en dos grandes categorías:

Suelos grueso granulares: dentro de ellos están las fracciones de arena y grava, son suelos donde la distribución del tamaño y la forma de los hranos hace al suelo mas poroso

Suelos fino granulares: en estos suelos se incluyen las fracciones limo y arcilla, asi como las fracciones de carácter organico. La plasticidad de este suelo es mucho mayor.

Los sistemas de clasificación de suelos

Dada la variedad de suelos que se presentan en la naturaleza, la mecánica de suelos ha desarrollado algunos métodos de clasificación de los mismos. Cada uno de estos métodos tiene, prácticamente, su campo de aplicación según la necesidad y uso que los haya fundamentado, y asi se tiene la clasificaciob de los suelos según el tamaño de sus partículas.

Facilitan un lenguaje común para expresar caracteristias del suelo, que son infinitamente variables, sin presentar una descripción detallada.

  • El sistema de clasificación de AASHTO se deasarrollo en 1929 por la asociasion americana de carreteras estatales y transportes oficiales y la clasificación de materiales para sub-bases y carreteras tipo granular de la junta de investigación de carreteras de la ASTM.}
  • La clasificación se realixza basada rn el tamaño del grano y en la plasticidad, de acuerdo a este sistema del suelo es clasificado en siete grupos principales: desde A-1 hasta A-7. Los suelos clasificados  en los grupos A-1 A-2 y A-3 son gruesos granulares y los grupos A-4 A-5 A-6 y A-7 son suelos finos omateriales limosos y arcillosos.
  • La clasificación de la asociasion americana de funcionarios de caminos públicos (american association state hignway officials)
  • La clasificación de la adminstacion de aeronáutica civil ( C.A.A)
  • El sistema unificado de clasificación de suelos (S.U.C.S.)
  • La textura de un suelo ( rio misisipi) se refiere a su apariencia superficial, la cual es determinada por el tamaño de los granos presentes en el: la grava, arena, limo y arcilla.

La forma para clasificar el suelo según su textura fue desarrollada porel departamento de agricultura de los estados unidos, USDA (por sus siglas en ingles). Con la proporción de arenas, limos y arcillas presentes en una muestra de suelo, se llega a un diagrama triangular que esta dividido y marcado por áreas, se determina a cual corresponde y se indica el nombre que la clasificación recomienda.

La existencia de esta variedad de sistemas de clasificación de suelos se debe, posiblemente, al hecho de que tanto en ingeniero civil como el geólogo y el agrónomo analizan el suelo desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, lo que es fundamental es el hecho de que cualquier calsificaciob que quiera abarcar las necesidades correspondientes debe estar basada en las propiedades mecánicas de los suelos, ya que estas son elementales en las variadas aplicaciones de la ingeniería.

Aunque hoy en dia es casi aceptado por la mayoría que el sistema unificado de clasificación de suelos (S.U.C.S.) Es el que mejor satisface los diferentes campos de aplicación de mecánica de suelos, se ara una explicación de la clasificación triangular por tamaño de particula.

Objetivo de la practica:

Determinaremos que tipo de suelo hemos estado manejando a lo largo de las distinatas practicas pasadas, asi como tambien se deben tomar en cuenta los datos arrojados por la practiv¿ca de ganulometria y plasticidad.

La textura de un suelo (rio misisipi)

Clasic¿ficacion por tamaño de partículas

Los resultados de la prueba de granulometría, se aplican en el diagrama triangular de clasificación de suelos dada por la comisión del rio misisipi y cpn ello se obtiene la clasificaion del suelo.

[pic 3]

Para clasificar el suelo se toma el porcentaje de arena, limo y arcilla sobre la escala de lado correspondiente del triangulo, se trazan tres rectas paralelas como se muestra en el siguiente cuadro:

La clasificacuion de los suelos por el tamaño de sus partículas es la mas simple de todas, pero tiene inconveniente de que su relación con las principales características físicas del suelo es indirecta, pues el tamaño de los granos es solido uno de los diferentes facrotes de los cuales dpenden ciertas propiedades físicas importantes de los suelos,  tales como la permeabilidad y la cohesion, características que se trataran mas adelante.

Suelo arcilloso:

Es un suelo constituido por agregados silicatos de aluminiohidratos, procedente de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.

Suelo arenoso:

 es un suelocon poca capacidad para retener el agua. Un suelo arcilloso es en suelo pesado con espacios de aire pequeños queretienen la humedad por mas tiempo y esto resulta un drenaje deficiente.

Suelo limoso:

Son suelos que cotienen una proporción elevada de limo. Es un tipo de suelo muy compacto, sin llegar a serlo tanto como los arcillosos . estos suelos resultan producidos por la sedimentación de mteriales muy finos  arrastrado por las aguas o depositados por el viento.

Marga:

Una mezcla de arena, limo y arcilla. Este tipo de mezcla hay espacios pequeños que paran el agua, y espacios gandes que drnan el agua. Esto crea un suelo que puede manteer humedad y que a su vez esta bien drenado.

Arcilla:

Tierra constituida por silicatos de aluminio hidratados; es de color blanco en estado puro, y mezclada con agua forma una materia muy plástica que endurece al cocinarla.

Arena:

Es un elemento granular que se encuentra en la naturaleza. Esta compuesta de partículas muy finas de rocas y minerales. En geología, se considera arena a cualquier particula mineral con un diámetro de 0.06 a 2 milimetros.

Arena margosa:

Esta compiesto de arcilla y limo con abundante cantidad  de materia vegetal descompiuesta (humus).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (736.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com