ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISTRIBUCION DE LA PROPIEDAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 18

Beñat Beika, Pau Navarro.

Facultad de filosofía. UPV Gipuzkoa.

Asign: Fil. Política.

                   

                      LA DISTRIBUCION DE LA PROPIEDAD

[pic 1]

                                                                 

Índice:

Libertad y propiedad........................................... pág. 3.

El desfile por el nivel de ingresos....................... págs. 3 y 4.

La doctrina de Locke sobre la propiedad........... pág. 4.

El libre mercado................................................. págs. 4 y 5.

Argumentos contra la economía planificada..... pág. 5.

Argumentos contra el libre mercado................. pág. 6,

La teoría de la justicia de John Rawls............... págs. 6, 7 y 8.

Críticas a la teoría de la justicia de Rawls......... págs. 8 y 9.

Conclusión......................................................... pág. 9.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA PROPIEDAD.

Libertad y propiedad.

La cuestión que nos ocupa en el siguiente apartado es la siguiente: ¿Cómo debería distribuirse la propiedad?  Sin embargo, ante ésta pregunta de difícil solución tenemos varios planteamientos. Intentemos resumirlos.

Primeramente encontramos la concepción de Mill, en la que se plasma la teoría de que la libertad de casa persona reside en que ésta esté protegida contra posibles daños de su propiedad individual. Menciona, a su vez, que no tenemos derecho a reclamar protección ante un mercado que funciona con normalidad, o contra la competencia económica. Ésto, en última instancia, se debe a la imperfección moral de los individuos, por lo que deben estar forzados a pagar ciertas tasas para el mantenimiento del gobierno y sustentar a las personas incapaces mediante un sistema de impuestos.

En segundo lugar encontramos a Locke, que apela a los derechos naturales de propiedad, aunque posteriormente profundizaremos en su teoría. Sí enfatizaremos en la teoría del profesor de Harvard, Robert Nozick, teórico del libertarismo, que afirma, en contraposición a Mill, que el estado no debe entrometerse en la gestión de la propiedad personal. Para él, la distribución debe llevarse a cabo mediante el libre mercado o donativos particulares, por lo que el estado no puede ni debe atentar contra tu propiedad individual.

 

Cómo última teoría debemos señalar la de Rawls, colega de Nozick y teórico del libertarismo del bienestar; teoría en la cuál se expone que debe llevarse a cabo una redistribución de la riqueza desde los mas ricos hacia los mas pobres, a fin de asegurar una igual libertad para todos. Podemos decir que esta teoría se contrapone con la de Nozick, ya que trata de desmontarla aludiendo a las desigualdades que ésta originaría.

Vistas éstas tres teorías surgen ciertas nuevas preguntas al respecto, como la existencia de los derechos de propiedad naturales, el espacio que debe ocupar el libre mercado, o si son tolerables las desigualdades de riqueza. Para resolver algunas de éstas dudas, expondremos la metáfora utilizada por el economista holandés Jan Pen, que pretende dar una idea de cuál es la situación global de desproporción entre las riquezas existentes, mediante un ejemplo llamada “El desfile por nivel de ingresos”

El desfile por nivel de ingresos.

Imaginemos ser los espectadores de un desfile que durará una hora, el desfile se hará en “fila india”, y la altura de los desfilantes estará directamente proporcionada con su nivel de ingresos.

En los primeros cinco minutos veremos gente de la altura de alfileres, por ejemplo niños que cobran por repartir periódicos. En los siguientes diez, encontraremos gente muy por debajo de nuestra altura, como basureros, mineros, desempleados con subsidios o extranjeros. En los siguiente quince minutos nos encontraremos con trabajadores industriales u oficinistas, que poco a poco se irán acercando a nuestra altura. Ya hemos llegado a la media hora de desfile y empezamos a encontrar gente de nuestra altura; sin embargo, seremos sobrepasados minimamente por la gente que continuará el desfile en los próximos quince minutos, los cuales ocuparán puestos de maestros o funcionarios, por ejemplo. Así, el tamaño iría aumentando exponencialmente hasta llegar a los últimos 6 minutos de desfile, donde observaríamos asombrados a personas del tamaño de rascacielos, cómo los banqueros, dueños de empresa o afamados abogados.

                                                                         

La conclusión de ésta metáfora en forma de desfile es que existe una desigualdad alarmante entre la población y sus riquezas. Sin embargo, existen algunas objeciones, cómo que muchas de esas personas desfilantes perteneces a una única unidad familiar o que algunas logran su dinero explotando a otras, (plusvalía). En mi humilde opinión, ésta realidad es evidente y mas claramente visible sin la necesidad de utilizar una metáfora tan rebuscada como la del desfile.

A continuación veremos las dos grandes nociones enfrentadas en cuanto a la propiedad y el mercado se refiere; así, entenderemos el funcionamiento del sistema actual y veremos algunas de las opiniones que se dan para evitar la desigualdad que aquí se nos a mostrado cómo evidente.

Propiedad y mercados.

La doctrina de Locke sobre la propiedad.

¿El derecho material sobre algo es lo mismo que el derecho moral sobre ese algo?

Locke nos habla de una justicia en la adquisición inicial para responder a ésta pregunta. Imaginemos que tienes en tus manos un libro de papel, que se fabrica a partir de la madera, que viene de los árboles, que a su vez nacen de semillas, semillas que parten de un primer árbol que no era de nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (103.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com