ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Muebleria “Los amigos S.A.”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE:

  • ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN …………………………………...pág 3

  • ESTRATEGIA…………………………………………………………….pág 3
  • ESTRUCTURA/ORGANIGRAMA……………………………………...pág 4
  • PROCEDIMIENTOS …………………………………………………….pág 5
  • DIAGNÓSTICO ………………………………………………………….pág 7
  • PROPUESTA DE SOLUCIÓN ADMINISTRATIVA………………….pág 8
  • ANEXOS………………………………………………………………….pág 12
  • BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….pág 16

Acerca de la Organización

La empresa Muebleria “Los amigos S.A.” se dedica a la fabricación de sillones, respaldos para sommiers, butacas y puffs. Comenzó en el año 2001 siendo un emprendimiento familiar dedicado a la fabricación artesanal de puff fiacas. Anterior a esto, se iniciaron en el terreno de las relaciones comerciales mediante un local de sillones importados. Con la conocida crisis del 2001, mantener un negocio de venta de productos importados donde los precios estaban expresados en dólares, era altamente inviable, por lo tanto buscaron la manera de continuar en el rubro, pero ya no importando sino que fabricando.

La fabricación comenzó con espacios cedidos, y la línea de productos fue creciendo día a día. En un principio solamente se cortaba la tela y enviaba a talleres de costura donde a vuelta de la mercadería confeccionada,  se cargaban  y embalaban para entregar a clientes o transportes.

La situación fue cambiando rápidamente desde que se decide participar en importantes exposiciones del rubro. Como estas se realizaban dos veces al año, el objetivo de la empresa era llegar a dichas muestras con nuevos productos para “sorprender” a sus clientes y captar a potenciales comerciantes que los visitaban.

De esta manera la firma “LOS AMIGOS S.R.L.” fue apostando al desarrollo y crecimiento sostenido, los clientes se multiplicaron a tal punto que en determinado  momento del proceso descripto llegaron al límite máximo de su producción. En esta etapa la empresa contaba con espacios propios destinados al acopio de diversas materias primas, producción en general  y mercadería terminada y expedición.

Por supuesto la mercadería con la que se inicia la trayectoria de la empresa fue evolucionando pero la “apuesta” fue más allá: incursionaron en la fabricación de butacas, respaldos tapizados para sommiers adultos e infantiles, sofás, mesas ratonas, mesas de luz, cómodas, etc.

Por las características de nuestro país, determinaron la contratación de talleres externos o tercerizados para la fabricación de elementos de carpintería. También y de la misma forma se realizó la incursión en la línea de sillones y sofás, ya que para abordar esa fabricación era indispensable contar con nuevos espacios.

Como la presión de los clientes seguía en aumento, éstos  fueron quienes le dieron  el aliento necesario a la empresa para lograr su crecimiento y abarcar líneas de productos desconocidas en principio, y hoy muy solicitadas.

Estrategia

¿Cual es la estrategia de la organización? ¿Quien define los Objetivos y la Planificaciòn?

Podemos decir que una de las estrategias de la organización consiste en la diferenciación, puesto que no es sencillo producir este tipo de mercaderías debido a que la técnica no está difundida, además la empresa busca una mejor calidad de sus materias primas y satisfacer todas las necesidades de sus clientes a través de la prestación de una atención integral y personalizada junto con el otorgamiento de créditos a los compradores más antiguos. Otro aspecto es la publicidad realizada y el buen desempeño en exposiciones, destacándose en el mercado de los Puffs y respaldos de niños.

En líneas generales consideramos que la empresa está bien posicionada estratégicamente y esto se ve reflejado en el continuo crecimiento en los últimos años. Creemos que una oportunidad está dada por la posibilidad de realizar cursos de capacitación para formar nuevos operarios, calificados y aplicar y ampliar el límite productivo actual, ocasionado por la escasez de mano de obra calificada. Esto además puede ser un factor motivacional para los operarios. Aunque la capacitación sea a costa de una baja temporaria en la producción producto de destinar recursos a la misma, a largo plazo, le daría a la empresa, la posibilidad de contar con una capacidad productiva única en el país. En este caso deberían tener en cuenta el cuidado de sus operarios en condiciones ejemplares para evitar que se independicen o desliguen de la organización.

El plan de Muebleria Los Amigos es ser una empresa grande, que llegue a abastecer a todos los comercios que logre captar en el país, y también con locales al público. La empresa realiza los dos tipos de planeamiento (estratégico y de gestión operativo), no con esa denominación, pero saben que quieren, saben a dónde quieren llegar, están en camino, a un paso quizá lento o quizá rápido pero están en camino.

El año pasado se decidió participar en una tercera exposición porque tenían capacidad operativa, eran ambiciosos a la hora de conseguir clientes, y como plan estratégico resolvieron participar en una nueva exposición y fueron a Córdoba, a la expo “F.I.M.AR.” a buscar nuevos clientes, explorar nuevos mercados para incursionar, y a sondear la zona. La lectura de los resultados de la exposición fue que estaban en inferioridad de condiciones en la fabricación de sofás y mesas de luz, pero descollaron en lo que refiere a los puffs fiacas, a los respaldos para adultos e infantiles.

Los objetivos y la planificación de la organización se definen en grupo, Diego, Raul y Gladys, se reúnen toda vez que crean conveniente para programar el curso de acción a tomar en base al objetivo establecido.

 Estructura/Organigrama

¿Está separada en áreas? ¿Las funciones y responsabilidades de cada integrante de la Organización están claramente definidas?

En cuanto a la distribución de las tareas, no posee una estructura formal, y sus tres referentes- Raúl, Gladys (marido y mujer) y Diego (el respectivo yerno)- se encargan de las actividades y procesos sin diferenciación de gerencias interactuando continuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com