ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bandas de la Empresa Renovadora Los Andes S.A


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 20

DISEÑO

Las bandas que se van a tratar, así como las consideraciones necesarias y condiciones de funcionamiento de la máquina a diseñar, se han decidido tras analizar el puesto de trabajo de preparación de bandas de la Empresa Renovadora Los Andes S.A., y tras consultar sus necesidades y conocer con qué material trabajan, se han tomado las bases de diseño que se mostrarán a continuación. Se verá así mismo el diseño desde las ideas iniciales hasta las que se tomarán finalmente, pudiendo observar de este modo la evolución que ha ido siguiendo el diseño.

Diseños similares

Tras investigar los modelos que existen en el mercado actualmente, se ha encontrado que todas las máquinas empleadas para este tipo de tarea siguen un patrón de diseño casi idéntico, por lo tanto, es a ese modelo al que se ceñirá nuestro diseño. A continuación, se pueden observar algunos modelos en las figuras 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4

[pic 1]

Figura 3.1 CORTADOR GIRATORIO PARA BANDAS PRECURADAS

Fuente: http://www.salvadori.com/images/pdf/catalogo2012.pdf

[pic 2]

Figura 3.2 CORTADOR ROTATIVO PARA BANDAS PRECURADAS

Fuente:

Requerimientos de diseño

Este proyecto parte con base a unos criterios de diseño que son el resultado de recomendaciones de expertos y decisiones con el objetivo de realizar un modelo acorde con las necesidades de la empresa Renovadora Los Andes S.A; estos criterios se han plasmado en la Tabla 2: Requerimientos de diseño.

Requerimientos de diseño

Dimensiones

Alto: se pretende que la máquina sea diseñada más vertical que a lo ancho por temas de disposición de espacio, pero se tiene en cuenta que no debe poseer una altura tan considerable para facilitar el trabajo.

Ancho: por temas de espacio en la mesa se tiene muy en cuenta el ancho de la máquina, por lo tanto se debe diseñar de tal forma que ocupe la menor área posible y que a su vez sea capaz de albergar el tamaño de una banda de 265 mm de ancho, la cual es una medida estándar.

Actuadores

Se pretende que la máquina tenga un actuador para el proceso de corte que le permita realizar un trabajo completo y eficiente de esta tarea.

Características de la red eléctrica

La red trabaja a 220v y a 60HZ.

Seguridad

Se busca que el operario tenga garantías y/o herramientas que le permitan trabajar eficientemente con la máquina que se diseñe sin que corra peligro su integridad física.

Facilidad de mantenimiento

La máquina debe estar diseñada de tal forma que permita el fácil acceso del personal de mantenimiento, además que las piezas que la componen sean de fácil recambio y montaje.

Economía

Se pretende que la máquina pueda ser rentable para la empresa, por lo cual se piensa en un diseño que no requiera mecanismos muy complejos que puedan aumentar su valor.

Reducción de tiempos de producción

Se busca que la máquina que se diseñe sea la que más reduzca tiempos de producción importantes con respecto a los otros modelos planteados.

Tabla 2: Requerimientos de diseño

Presentación y Selección de alternativas

Las  alternativas propuestas para cada componente o módulo principal de la máquina a diseñar se establecen en base a los requerimientos  técnicos que la empresa proponga ya que de esto dependerá que se dé soluciones ergonómicas dentro del proceso de corte de la banda.

Parámetros Determinantes

Función

Dividir bandas prestampadas  por corte transversal.

Dimensiones

Ancho máx. 780 mm, Altura máx. 800 mm, Espesor máx.

Capacidad de

trabajo

Espesor máximo de las bandas: 18 mm

Longitud de corte: Mínimo 100 mm / máximo 265 mm

Fuerzas

Fuerza de corte

Energías

Alimentación manual con accionamientos mecánicos.

Ergonomía

Consideración de altura promedio del operador: 1,65 m.

Aspectos

legales

Cumplimiento de reglamento 23-93: Seguridad y salud

de los trabajadores; Título III: Aparatos, máquinas y

herramientas.

Tabla 3-1: Lista de especificaciones

En la Tabla 3.1 se enlistan los requerimientos principales que la empresa propone, la cual permite evaluar de forma metódica distintos conceptos relacionados con las funciones, características, prestaciones y condiciones del entorno de la máquina.

Componentes de la máquina

A partir del análisis funcional, se ha determinado que la máquina está compuesta por dos  módulos principales:

  • Módulo 1: Sistema de corte.
  • Módulo 2: Transmisión de potencia.

Alternativas para el módulo 1

Como se ha dicho anteriormente  las máquinas empleadas para este tipo de tarea siguen un patrón de diseño casi idéntico, por lo tanto, se ceñirá a nuestro diseño el mismo método para realizar el corte transversal de la banda.

Este sistema propone un eje  sobre el cual se fija un disco abrasivo de carburo de tungsteno, este se desplaza a lo largo de rieles o guías para realizar el corte transversal de la banda.

[pic 3]

Por lo que solo se evaluara como alternativa el tipo de trasmisión de potencia que se utilizara.

Alternativas para el módulo 2

Alternativa 1: Sistema combinado

En esta alternativa se propone la transmisión de potencia mediante la combinación de motor - reductor  y cadena – catarina. La misma que consistiría en que la potencia del motor se transmite al reductor y por otro lado, la potencia a la salida del reductor se transmitiría a la máquina a través de cadenas y catarinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com