ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa creadora de conocimiento


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

La empresa creadora de conocimiento.

El único propósito que tienen es la innovación continua.

El secreto de éxito de las empresas como Honda y Cannon (japonesas); famosas por su capacidad para
responder ágilmente a los clientes, crear nuevos mercados, desarrollar productos rápidamente y dominar tecnologías emergentes; radica en su manera única de gestionar la creación de conocimiento nuevo.

Los japoneses marcan bien la diferencia de que crear conocimiento no se trata de procesar información objetiva y ya, sino mas bien depende de
aprovechar las ideas, intuiciones y corazonadas tácitas y a menudo sumamente subjetivas de parte de los empleados individuales y ponerlas a disposición de la empresa en general, para que esta las pruebe y las utilice.

Por eso la clave para este proceso es el compromiso personal, el
sentido de identificación de los empleados con la empresa y con su misión en ella. (Sentirse parte y enorgullecidos de pertenecer en cierto punto).

Otro principio fundamental que tienen es que una empresa no debe ser vista como una maquina sino como un
organismo viviente. (parecido a un ser humano)

Crear nuevo conocimiento significa crear nuevamente a la empresa y a todos sus miembros en un proceso ininterrumpido de autorrenovación personal y organizacional.

Conocimiento tácito: consiste en destrezas técnicas, difícil de definir captadas en el término "know how" (saber como hacerlo) . Es decir por ejemplo un artesano sabe hacer cosas con las yemas de sus dedos pero a menudo no saben expresar los principios científicos o técnicos que respaldan lo que sabe.

De tácito a tácito: una persona comparte a otra conocimiento tácito.

De explícito a explícito: Una persona tambien puede compartir algunos conocimientos explícitos, por ejemplo cuando un gerente reune información de la organizacion y la compila en un reporte financiero, dicho reporte se convierte en un nuevo conocimiento ya que sintetiza la información de muchas fuentes distintas.

De tácito a explícito: Una persona logra expresar los fundamentos de su conocimiento tácito de su función (puede explicar su destreza a otro sujeto) (esto es lo mejor y el por qué del destaque de las empresas japonesas; son especialistas en el intercambio  entre conocimiento tácito y explícito)

De explícito a tácito: al compartirse el nuevo conocimiento explícito en toda la organización, otros empleados empiezan a asimilarlo, es decir, a usarlo para ampliar, extender y reformular su propio conocimiento tácito.

4 patrones del Espiral del conocimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com