ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela progresiva y la pedagogía de Dewey Editar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 25

La escuela progresiva y la pedagogía de Dewey Editar 0 31…

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

John Dewey (1859-1952) nació el 20 de Octubre en la ciudad de Burlington en el Estado de Vermont [1], Nueva Inglaterra en cuya universidad estudió Filosofía y se graduó. Dos años después Lincoln fue elegido presidente y comenzóla Guerrade Secesión, que se prolongaría hasta el año 1865.

El padre, un almacenero que tenía por entonces unos cuarenta y seis años, liquidó el negocio y se alistó voluntariamente. La impresión que la guerra causó en el pequeño John, tercero de sus cuatro hermanos, sería una referencia para sus posteriores reflexiones en torno a la violencia.

Su madre, una pietista de veinte años más joven que el marido, alquilaba habitaciones de su casa, que era demasiado grande, a estudiantes de la universidad [2].

En 1875 Dewey ingresará en la universidad y en el 1879.

Se graduará. Una vez licenciado, trabajará tres años como profesor de secundaria.

Posteriormente se matriculó también enla Universidadde John Hopkins, de Baltimore, donde tuvo como maestro al hegeliano George Sylvester Morris y al fundador de la psicología de la era evolutiva G.Stanley Hallc [3], así pues obtuvo el doctorado en Filosofía en el año 1884 haciéndose así filósofo y adhiriéndose al pragmatismo.

Sus primeras reflexiones acerca de la educación comienzan a desarrollarse bajo influencias que van desde Hegel pasando por Peirce hasta llegar a Darwin. A John Dewey, estos tres autores le aportaron bastante a la vez que le influenciaron en su formación, por lo que podríamos decir en primer lugar que Hegel influencio a Dewey sobretodo en la parte de los caracteres filosóficamente más importantes de su planteamiento, es decir, mientras que para Hegel todo es racionalidad absoluta, necesidad y certidumbre para Dewey el todo muestra caracteres de incertidumbre y error, de precariedad y riesgo, y la razón no es más que un medio para alcanzar una situación de mayor estabilidad y seguridad.

En segundo lugar, Peirce influenció a Dewey en un aspecto y éste es el de aprender a analizar el significado de una idea en términos de consecuencias prácticas diferenciales consiguientes a su aplicación. En tercer y último lugar, John Dewey tomó de Darwin el modelo biológico que le permitió asimilar todos los “problemas” reales a una falta de ajuste entre organismo y ambiente, incluyendo también el positivismo y el conductismo.

Si seguimos relatando su trayectoria tanto personal como profesional diríamos que John Dewey fue contratado y enseñó Filosofía en la Universidadde Michigan siendo también director del Departamento de Filosofía, a la vez que iba elaborando su propio pensamiento. En este proceso, tuvo la influencia de G.H Mead y su teoría de las relaciones entre el individuo y la sociedad y del pragmatismo de W.James recogido en la obra Principios de Psicología del año 1890. A partir, sobre todo, de estas influencias elaboró con influencia de Peirce una filosofía general del conocimiento, de la certeza y de la verdad, a la que se le ha dado el nombre de instrumentalismo [4],que es una forma de pragmatismo, ya que es para resolver problemas de situaciones reales de nuestra existencia [5].

John Dewey, era muy querido por sus alumnos, a los que tomaba muy en serio y con quienes se mostraba cortés en clase evitando imponerles sus propios puntos de vista. En 1886 se casa con Alice Chipman, que luego sería la primera directora dela Escuela Laboratorio dela Universidad de Chicago. Durante su estancia en Michigan tuvo tres hijos [6].

Fue por estos tres años cuando saltó de la metafísica ética y de ahí a su interés por la política y las teorías sobre la democracia, un paso en el que Alice tuvo una enorme influencia. Así pues, el cruce entre lo filosófico, lo educativo y lo político es lo que constituye el rasgo más característico de la obra de John Dewey, tanto la filosofía como la educación no pueden desligarse la una de la otra y según Dewey la democracia es el nombre de ese proceso permanente de liberación de la inteligencia [7].

Respecto a la educación, Dewey la definía como un instrumento de transformación de la acción social y un método fundamental del progreso donde el maestro al enseñar no solo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa. Esta concepción del concepto de educación, dominó gran parte del pensamiento pedagógico y hoy en día el conocimiento de su teoría pedagógica es indispensable para la reflexión sobre los problemas educativos. Así pues, las críticas de John Dewey a la escuela tradicional dieron lugar a la propuesta de una nueva forma de hacer, de un nuevo método que se fundamentó en la experiencia y en la acción y cuya finalidad estuvo encaminada a la formación de ciudadanos aptos para la vida en democracia.

En medio de toda esta trayectoria, a la familia Dewey le ocurre un suceso inesperado en el que muere uno de sus hijos, Morris, de dos años y medio, en Italia durante un viaje familiar.

En el año 1896 con el apoyo de la Universidad , con la cooperación de un grupo de padres, dieciséis niños y dos profesoras, abre sus puertas la Escuela Laboratorio dela Universidad de Chicago (pronto conocida comola Escuela Dewey obviamente con un enfoque innovador) materializándose así una idea que Dewey había llevado consigo a esta ciudad desde Michigan.

En el año 1902 es contratado porla Universidad de Chicago y nombrado director dela Escuela de Educación de la propia universidad, donde impartió clases de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Era profesor y director de los departamentos de estas respectivas ciencias. Chicago fue una ciudad que le atrajo mucho debido a que encontró en ella un prometedor clima de reforma social y política.

En 1904 debido a problemas burocráticos, Alice Chipman se vió separada de la dirección de la Escuela Laboratorio y Dewey dejó su cargo en la Universidad de Chicago y pasó al Teachers College de la Universidad de Columbia, en Nueva York donde permaneció hasta su jubilación en el año 1922.Pero antes de incorporarse a su nuevo puesto, el matrimonio realiza un nuevo viaje a Europa, en el que fallece otro de sus hijos, esta vez fue Gordon, de ocho años. Así pues cuando la familia se reencuentra en Venecia, adoptan a Sabino, un niño italiano de la misma edad que el fallecido. Los Dewey, especialmente Alice, nunca se recuperaron de la muerte de Gordon.

En el año 1905, Dewey es elegido presidente de la American Philosophical Society y en 1906provoca un cierto alboroto por refugiar en su casa al revolucionario Máximo Gorki, rechazado por los hoteles. Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com