ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dewey Y La Escuela "progresiva" Norteamericana


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

LA OBRA DE DEWEY

Ningún filósofo contemporáneo ha ejercido tanta influencia sobre el pensamiento, la cultura, la usanza política y, esencialmente, obre la praxis educativa del mundo civilizado, como el norteamericano John Dewey (1859-1952). La experiencia es mucho más basta que la conciencia porque comprende también la ignorancia, el hábito, todo lo que es crepuscular, vago, oscuro y misterioso Y que como tal no forma parte de la conciencia. La experiencia abraza entero el mundo de los sucesos y las personas y es esencialmente historia.

La distribución desordenada del bien y el mal en el mundo evidencia el carácter incierto y precario de la existencia.

DEWEY: LA LOGICA COMO TEORIA DE LA BÚSQUEDA

La lógica tiene un valor instrumental y operativo “la función del pensamiento reflexivo es transformar una situación en la que tienen experiencias caracterizadas por oscuridad en una situación clara. La situación problemática se supera de tal modo transformándose en “un todo unificado”. Donde quiera que hay vida consiguiente, vida espiritual, hay investigación, o por mejor decir, la investigación constituye el sujeto consciente mismo, que no es nada sin aquella y que no existe independientemente de ella.

DEWEY: NATURALEZA Y EXPERIENCIA, HECHOS Y VALORES

La conciencia individual es como el foco de una situación q exige cambios, es como el punto de apoyo sobre el cual gira todo un complejo de circunstancias que de otro modo quedarían bloqueadas. La experiencia se da en la naturaleza, también lo es que la naturaleza se da en la experiencia, o sea si es justo tratar de interpretar la experiencia humana como culminación de procesos naturales de carácter biológico, social, etc., es igualmente justo y necesario no olvidar que, incluso nuestro concepto de la naturaleza, por mucho que este perfeccionado y enriquecido científicamente, es una construcción realizada dentro de nuestra experiencia y en función de ella.

El sujeto consciente no existe antes de la investigación, sino que se constituye en ella y para ella.

La experiencia no es un agregado de sensaciones o ideas simples, sino un empeño activo y en cierto modo social.

El esfuerzo sin interés es práctica de trabajo forzado, pero un interés que no suscita esfuerzo no es un interés verdadero. El interés autentico es algo activo y dinámico. “todo lo que facilita el movimiento de nuestro espíritu, todo lo que lo hace avanzar, encierra necesariamente un interés intrínseco”.

EL CREDO PEDAGOGICO DE DEWEY

Es indispensable que la enseñanza se funde en intereses reales. El interés no es un dato, no es algo fijo y estático; es un error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com