ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XVII JOHN DEWEY Y LA ESCUELA "PROGRESIVA" NORTEAMERICANA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El en siguiente apartado abordaremos temas relevantes como la obra de Dewey dónde hará hincapié en cómo ha ido influenciado su pensamiento, la cultura y especialmente la praxis educativa del mundo civilizado; así como recordaremos algunas de sus obras más importantes de antes mencionado autor, encontrando de la misma manera como consideraba Dewey la experiencia dónde nos maneja con un significado muy amplio pero sobre todo comprensible dicho factor, abordando también la lógica de Dewey como teoría de la búsqueda dónde nos fundamenta el gran valor instrumental con la función del pensamiento reflexivo, encontrando así mismo la naturaleza y experiencia, hechos y valores que dicho autor proponía dónde el espíritu para Dewey era el sistema de creencias, nociones e intereses.

Sin duda temas que se llevaran a cabo de gran interés pero sobre todo con un gran aprendizaje significativo, que aportara importantes cambios en nuestra perspectiva pedagógica. No haciendo a un lado los siguientes subtemas que también se encontraran en el siguiente apartado como el credo pedagógico de Dewey dónde hace relevancia a que la educación se va a derivar de la participación del individuo en la conciencia social del especie; así como el “método” de Dewey dónde manifiesta que el maestro aprende y el escolar, sin saber enseña, abordando de la misma manera tan interesante la educación y el progreso social de Dewey, dónde nos daremos la oportunidad de abordar distintos autores como William Heard Kilpatrick, Carleton Washburne y Helen Parkhurst, dónde conoceremos los distintos centro educativos que más de uno de ellos llevo a cabo, con el fin de dar una gran importancia y relevancia al proceso educativo, es por eso que te invito a que realices la lectura del siguiente apartado de manera analítica, critica y reflexiva que te permita crear tus propias conclusiones con el finalidad de aumentar tus conocimientos.

XVII JOHN DEWEY Y LA ESCUELA “PROGRESIVA” NORTEAMERICANA

La obra de Dewey.

Ningún filósofo ha ejercido influencia sobre el pensamiento, la cultura, la usanza política y, especialmente, sobre la praxis educativa del mundo civilizado, como el norteamericano John Dewey (1859 – 1952). Cabe mencionar que en ningún momento de su vida dejo de combatir en defensa de la democracia, la justicia y la igualdad entre las razas y las clases sociales. Las obras más importantes de Dewey, muchas son de pedagogía como “Mi credo pedagógico” (1897), “La escuela y sociedad” (1899) y “Democracia y educación” (1916).

Los influjos que contribuyeron a la formación de Dewey, de los más importantes fueron: Hegel, Darwin y Peirce; del último aprendió a analizar el significado de una idea en términos de consecuencias prácticas; De Darwin tomó el modelo biológico que le permitió asimilar todos los “problemas” reales a una falta de ajuste entre organismo y ambiente; De Hegel sacó los caracteres filosóficamente importantes de su planteamiento.

Dewey: La experiencia.

Dewey parte de la experiencia: La experiencia es mucho más, vasta que la conciencia porque comprende también la ignorancia, el hábito, todo lo que es “crepuscular, vago, oscuro y misterioso”. Esto es parte de la experiencia los aspectos desfavorables, precarios, inciertos, irracionales y odiosos. La experiencia debe entenderse en su significado más amplio y comprende el sol, las nubes, la semilla de la cosecha, dónde al mismo tiempo, el hombre trabaja, siembra, inventa, sufre y goza.

Dewey: La lógica como teoría de la búsqueda.

Para Dewey la lógica tiene un valor instrumental y operativo, pues la “función del pensamiento reflexivo es … transformar una situación en la que se tienen experiencias caracterizadas por oscuridad, dudas, conflictos, es decir, perturbadas, en una situación clara, coherente, ordenada, armoniosa”.

Dewey considera la situación problemática como el primer momento de la búsqueda; En un segundo momento de la investigación es el desarrollo de esta sugerencia, lo que Dewey llama la intelectualización del problema; En un tercer momento consiste en la observación y el experimento, en ensayar hipótesis planteadas para comprobar o no su inadecuación; Y en un cuarto momento consistirá n una reelaboración intelectual de la hipótesis originarias. La dimensión de las “ideas” y de los “símbolos” no se puede consolidar y desarrollar sino en la interacción social.

Ahora una persona, o más generalmente, un organismo dice Dewey se convierte en sujeto conociente, en virtud de su entregarse a operaciones de investigación controlada.

Dewey: La naturaleza y experiencia, hechos y valores.

El espíritu es para Dewey el sistema de creencias, nociones e intereses, aceptaciones y rechazos, que se forma por influencia del hábito y la tradición. La conciencia individual es como el foco de una situación que exige cambios. Es así que el naturalismo de Dewey llega a ser antirreduccionista dónde no tiene ningún contacto con ninguna forma de materialismo, es decir niega que sea posible reducir lo más alto a lo más bajo, lo espiritual a lo corporal, lo humano a lo biológico, la vida a la materia inanimada. El naturalismo de Dewey es crítico en el sentido de que rechaza las unilateralidades del positivismo y del idealismo.la naturaleza es una construcción realizada dentro de nuestra experiencia y en función de ella. Dewey declara que este círculo “experiencia – naturaleza” no es un circulo vicioso, sino más bien un circulo histórico. Cualquier acto de conocimiento es al mismo tiempo función de un organismo y un ambiente.

El sujeto consciente no existe de la investigación, sino que constituye en ella y para ella, Dewey distingue entre interacción, que acontece entre entidades definidas y estables, y transacción, proceso constitutivo de los mismos términos interesados, en particular del “conociente” y de lo que es “conocido”. El acto cognoscitivo más elemental, la percepción, es para Dewey una transacción entre un haz de expectativas, hábitos, esperanzas y temores.

Niega Dewey la existencia psicológica de “sensaciones”, no hay nada más complejo que las pretendidas sensaciones simples estudiadas en los laboratorios; La experiencia no es un agregado de sensaciones o ideas simples, sino un empeño activo y un cierto modo social.

El desplegamiento pleno, armonioso, rico en perspectivas y posibilidades ulteriores, de nuestras facultades activas, es para Dewey el supremo valor.

El esfuerzo sin interés es práctica de trabajo forzado, pero un interés que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com