PEDAGOGÍA ESCUELA TRADICIONAL
gabi2021Apuntes25 de Noviembre de 2022
4.228 Palabras (17 Páginas)197 Visitas
PEDAGOGÍA
ESCUELA TRADICIONAL
Este movimiento surge aproximadamente en los siglos XVIII-XIX, como una institución de la modernidad que buscaría afrontar las nuevas visibilidades políticas, económicas y demográficas que estaba dejando la Revolución Industrial. Este proceso de institucionalización ocurrió paralelamente al nacimiento y construcción histórico-social de la infancia como una instancia diferenciada.
El pasaje del siglo XIX al XX fue acompañado por un profundo cambio pedagógico y social: la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica. Las mayorías de las naciones del mundo legislo su educación básica y la volvió obligatoria, lo que dio como resultado una notable expansión matricular.
La escuela se convirtió en una metáfora del progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad en un epifenómeno de la escritura, es un dispositivo de generación de ciudadanos o de proletarios.
Es a la vez, una conquista social y un aparato de inclusión ideológicas de las clases de las clases dominantes que implico tanto la dependencia como la alfabetización masiva, la expansión de los derechos, la construcción de las naciones, la imposición de la cultura occidental y la formación de movimientos de liberación.
Algunas de las piezas que se fueron ensamblando para generar la escuela son:
A) REGULACIONES, CONTENIDOS Y NORMAS:
*Homología entre escolarización y otros procesos educativos: la escuela se impuso mediante operaciones de negociación y oposición con las otras formas educativas presentes. El triunfo de la escuela implicó la adopción de pautas de escolarización por ciertas pautas pedagógicas previas o contemporáneas (catequesis) y la desaparición de otras (alfabetización familiar). Mediante esta estrategia la escuela logra volverse sinónimo de educación y subordinar al resto de las prácticas educativas.
*Matriz eclesiástica: la escuela se convierte en la caja donde se conserva algo positivo de los ataques del exterior negativo. La lógica moderna le sumó a ésta función de conservación de los saberes la obligación de expandirlos y difundirlos.
La escuela hereda del monasterio su condición de espacio educativo total, es una institución donde la totalidad de los hechos que se desarrollan son educativos; y los alumnos están sometidos a estos.
*Regulación artificial: las normas responden a criterios propios que muchas veces entran en fricción con las normas externas. Por ejemplo: el calendario escolar se estipula uniformemente para la totalidad del sistema, sin tener en cuenta el uso del tiempo de la comunidad en que la escuela se ubica.
*El uso específico del espacio y el tiempo: utilización escolar del tiempo y del espacio material. El tratamiento que se da a estas dos cuestiones está en función de la pedagogía que la institución asuma y del modelo en que pretenda encuadrarse, y son una traducción de algunos factores considerados objetivos.
*Pertenencia a un sistema mayor: cada escuela es un nudo de una red medianamente organizada denominada “sistema educativo”.
Buena parte de sus regulaciones proviene desde afuera, pero también desde dentro del sistema (decretos- regulaciones). Cada escuela no puede justificarse ni funcionar en forma aislada respecto al resto del sistema, sino que se presenta en conjunto, en busca de una armonía no exenta de conflictividad.
*Fenómeno colectivo: la construcción de saberes que permiten condicionar sobre el colectivo sin anular la actuación sobre cada uno de los individuos. En particular, este proceso se denomina “establecimiento de la gubernamentabilidad” estrategia que es adoptada por la escuela al presentarse como una forma de enseñar a muchos a la vez.
Los sistemas competitivos, las consignas individuales, el trabajo grupal, marcan dos extremos de potencialidades.
*Constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar: diferenciar las formas de saber de las formas de aprender, por lo que se constituyó la idea de un “método” de enseñanza diferente del método de saber. El “cómo enseñar” se vuelve el objeto de la pedagogía, el que fue tomando cada vez más el ordenamiento del campo.
Entre los siglos XVIII y XIX, el campo pedagógico se redujo al campo escolar. En el siglo XX, lo escolar fue limitado a lo curricular. La lógica de reducción y subordinación corrió por la cadena pedagogía- escuela- curriculum e implicó el triunfo de la “racionalidad técnica” moderna aplicad en su forma más elaborada a la problemática educativa.
*Currículo y practicas universales y uniformes: los llamados “saberes elementales” compuestos por la lectura, escritura y cálculos- y religión y/o ciudadanía, so conocimientos básicos anclados en la escuela, que logró presentarse entre la sociedad como la única agencia capaz de lograr su distribución y aprobación masiva. Planteos similares a la uniformización y universalización de los saberes impartidos pueden hacerse respecto de las prácticas escolares concretas, a los objetos utilizados y a los géneros discursivos.
*Ordenamiento de los contenidos: la escuela recorta, selecciona y ordena los saberes que considera que debe impartir a sus alumnos por medio del proceso de elaboración y concreción de curriculum prescripto.
*Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar: la escuela genera su currículo descontextualizando los saberes de su universo de producción y aplicación. Este saber escolar descontextualizado implica la creación de un nuevo saber, el saber escolar.
El saber científico puro es moldeado por la forma en que es presentado, por las condiciones en que se enseña y aprende.
Estas prácticas de transmisión de saberes se encuentran articulada al funcionamiento disciplinario. La escuela establece que todo saber que circula en su interior debe ser sometido a exámenes para ser calificados.
*Creación del sistema de acreditación, sanción y evaluación escolar: un nuevo capital cultural “capital institucionalizado” acredita la tenencia de un cúmulo de conocimiento por medio de la obtención del título de egresado y permite el funcionamiento del mercado laboral de acuerdo con las practicas liberales de la comparación y el intercambio.
B) DOCENTES:
*Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas: esta tenencia monopólica de los saberes específicos para aprender, controlar y, disciplinar a los alumnos; otorgó identidad a los maestros y le permitió diferenciarse de otras figuras sociales.
*El docente como ejemplo de conducta: el docente debe ser un ejemplo de conducta a seguir por sus alumnos. Debía ser un modelo aun fuera de la escuela, perdiendo así su vida privada, expuesta a sanciones laborales. Se presentan condiciones de trabajos deficientes. Esta vocación forzada condujo a la feminización docente.
*Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno: el docente es el portador de lo que no porta el alumno, y el alumno, no es comprendido nunca en el proceso pedagógico, como un “igual”.
La desigualdad es la única relación posible entre los sujetos. Esto estimuló la construcción de mecanismos de control y continua degradación hacia el subordinado: “el alumno no estudia, no lee, no sabe nada”.
C) ALUMNO:
*Especial definición de la infancia: se construyó un sujeto pedagógico: “alumno” y se lo volvió sinónimo de infante normal, y la totalidad de su vida fue escolarizada. Educar fue completar al niño para volverlo adulto, lo que conllevó a una infantilización de todo aquel que en cualquier circunstancia ocupara el lugar de alumno.
D) DISPOSITIVOS:
*Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento: la escuela fue muy efectiva en la construcción de dispositivos de producción de los “cuerpos dóciles” en los sujetos que se les encomendaban. La invención del pupitre, el ordenamiento en fila, la individualización, la asistencia diaria, obligada y controlada, pueden ser considerados ejemplos de este proceso. Dentro de estos dispositivos merecen destacarse la institucionalización de la escuela obligatoria en tanto mecanismo de control social.
ESCUELA TRADICIONAL:
- Surge en el siglo XVII-XVIII como un instituto de la modernidad, que buscaría afrontar las nuevas visibilidades políticas, económicas y demográficas que estaba dejando la revolución industrial.
- Ocurre paralelo al nacimiento y constitución histórica-social de la infancia como una instancia diferenciada.
- Transición entre la sociedad feudal y burguesa.
- Saberes elementales como la lectura, escritura, cálculo y religión.
- Se educa para cubrir las necesidades de la producción capitalista, progreso para las naciones y acceso social para el ind.
Características:
- ENCICLOPEDISMO: la clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas, todo lo que el alumno ha de aprender se lleva a cabo dentro del manual escolar.
- MAGISTROCENTRISMO: es el pilar fundamental para que se dé el éxito en la educación, el maestro es quien organiza el conocimiento, elabora la materia que ha de ser aprendida y guía a sus alumnos.
- LOGOCENTRICA: los intereses del alumno quedan relegados a un 2do término.
- MEMORISTICA: es verbalista y se basa en el cultivo de la memoria y de los aprendizajes mecánicos.
- LA DISCIPLINA: exagerada, impuesta y represiva.
- ROL DOCENTE: es el centro del proceso de enseñanza y educación, poseedor del c°, es un modelo a seguir, determina la vida de sus alumnos y tiene la función de establecer normas y hacerlas cumplir.
- EL ALUMNO: su rol es de pasividad y es considerado como receptor de conocimiento.
- EL HORARIO: rutinarios e inflexibles.
- LOS ESPACIOS: todas las act tienen como escenario el aula cerrada.
REPRESENTANTES DE ESTA ESCUELA:
COMENIO: (1592-1670) “El alumno debe aprender haciendo”
Filósofo/pedagógico que investigo sobre la infancia y la educación, hizo hincapié en la educación como el primer paso y como el espacio por excelencia para lograr el desarrollo del hombre como de la sociedad. En el siglo XVII cuando plasma distintos principios sobre ella la educación escribe y presenta la obra “Didáctica Magna” en la que establece ciertos principios que son necesarios para un buen proceso educativo. Los principios e ideas que postula van a servir para todo aquellos que van a seguir el rol de educador.
...