ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía y Escuela moderna.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

PEDAGOGÍA

NOMBRE: CAMILA DUARTE

COMISIÓN: 1º “A”

FECHA DE ENTREGA: 24 DE JUNIO DEL 2016

INSTITUCIÓN: INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUIN V. GONZÁLEZ” 


Consignas:

  1. Explique el proceso mediante el cual el Estado se hizo cargo de la educación entre los siglos XVIII y XIX ¿Qué papel jugó en ese proceso el establecimiento de la obligatoriedad?
  2. Explique el impacto de la creación de la imprenta y la reforma protestante en el desarrollo de la educación en la modernidad.
  3. Explique cinco de los rasgos característicos de la escuela moderna según Pineau y fundamente la relevancia de su elección.
  4. Qué características tuvo la cultura escolar de la escuela tradicional según Narodowsky y en qué aspectos se encuentra desafiada o en transformación.

  1. La educación escolarizada es caracterizada como un proceso ya que no fue fundada en un momento determinado, sino que es una conclusión histórica. Antes la educación se daba en el ámbito privado de la familia, lo que era considerado un problema por la homogeneidad en su contenido (por ejemplo, una familia de pescadores les enseñaba a sus hijos a pescar, las temporadas altas de pesca, lugares, etc.) Existía la discusión entre las cosas referidas a la enseñanza que la familia defendía y las que el Estado creía necesarias. Cuando el Estado pasa a encargarse de la tarea, es creado el sistema educativo que se efectuaba en diferentes lugares y de distintas maneras; la familia renuncia al control sobre la educación de sus hijos creando así un contrato implícito entre las partes. Por lo tanto, la educación muta y empieza a ser de ámbito público.

Todo esto lleva a que se produzca un cambio en la concepción del ser humano, aparece como un ser moldeable, sensible a la impronta que deja en la sociedad. Por lo tanto, la escuela se reconoce como una institución que moldea la conducta y es obligatoria ya que constituye las ideas del valor común indispensables para el orden social. Ahora el enseñar está en manos de un especialista porque en la educación moderna se da demandas que la familia no puede responder. La educación no solo forma ciudadanos, sino que también forma trabajadores y produce una adaptación al mercado; estas dos cosas siempre se pensaron en conjunto, nunca una separada de la otra.

  1. La creación de la imprenta fue fundamental, porque desplazó a la educación oral que se catalogaba como efímera y también porque con ésta se produjo un fuerte impacto en la producción social del conocimiento. Junto con el surgimiento de la imprenta, surgieron los Estados nacionales y esto facilitó la transformación del sistema educativo. Por primera vez empiezan a verse componentes de lo que hoy es el sistema estatal de educación, cuya supervisión y control estaban en manos de la burocracia gubernamental naciente. El proceso fue acompañado por la secularización y la homogeneización de la educación que fueron facilitadas por la difusión de la imprenta, entre otras cosas. Se pasó a un reino del texto impreso, al acceso individualizado a diversos textos; contrario a lo que sucedía antes con la existencia de un texto único. No sólo haciendo referencia a un texto de índole narrativa, sino a mapas, calendarios, diccionarios, notación musical, hasta matemática. En el momento que se objetiva la palabra se volvió posible interpretarla y tomar distancia de la autoridad enunciante, esto favorece la racionalización de los argumentos y da lugar al desarrollo de las ideologías.

La reforma protestante dio lugar a esto, a la interpretación. Comenzó con la predicación del sacerdote Lutero, que revisó la doctrina de la Iglesia católica según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó la teología sacramental católica, que, según él, permitía y justificaba prácticas que no eran “correctas”. Por lo tanto, se habilitó la libre interpretación de la Biblia, dejando así a la Iglesia en un lugar en donde lo es la palabra sagrada y verídica. Entonces, la empresa educacional no se limita a formar buenos cristianos, sino que se extiende a la formación básica, a la moral cristiana, artes liberales y ciertos contenidos vocacionales.

  1. Algunos rasgos de la escuela moderna según Pineau son:
  • Homología entre la escolarización y otros procesos educativos: la escuela se impone mediante complejas negociaciones y en oposición con las otras formas educativas presentes. Cuando triunfa la escuela se adoptan pautas de escolarización por ciertas prácticas pedagógicas previas o contemporáneas y la eliminación de otras. Mediante esta estrategia, la escuela se volvió sinónimo de educación y subordinar el resto de las prácticas educativas.
  • Uso específico del espacio y el tiempo: Se hace referencia a la utilización escolar del tiempo y del espacio material. En la escuela se definen muy marcadamente los espacios y los tiempos destinados al trabajo y al juego, los alumnos y docentes, días y épocas. También, la ubicación de las escuelas cerca de las plazas centrales, lejos de espacios de encuentro de adultos, esto no es casualidad, tienen uso específico y consecuencia en los resultados escolares
  • Pertenencia a un sistema mayor: la escuela se ordena respecto a las otras instituciones de forma horizontal y vertical, tanto por niveles como por distintas jerarquizaciones; esto da lugar a operaciones de competencia, paralelismo, subordinación, ente otras. La gran mayoría de las regulaciones de la escuela vienen desde afuera pero también desde dentro del sistema. Ésta no puede funcionar en forma aislada respecto al resto del sistema, sino que se presenta en busca de una armonía.
  • El docente como ejemplo de conducta: Además de portar con los saberes y las tecnologías específicas el docente debe ser un ejemplo (físico, biológico, moral, social, etcétera) de conducta a seguir por sus alumnos. Se interpela como “sacerdote laico”, por lo que se pone un enfoque muy importante en su accionar por lo que también debería ser un ejemplo aun fuera de la institución, perdiendo así su vida privada.
  • Ordenamiento de contenidos: la escuela para enseñar recorta, selecciona y ordena los saberes que considera que sus alumnos deben aprender. Esta primera selección es previa al acto de enseñanza y en cierta parte ajena a sus propios agentes y receptores.

La relevancia de la elección tiene que ver con la experiencia que los alumnos hoy en día pasan en su proceso educativo, con que estas cuestiones son fáciles de identificar en el ámbito escolar: la escuela como templo único de educación “verídica”, el docente como ejemplo tanto en el aula como fuera (por ejemplo en las redes sociales), la pertenencia a un sistema mayor en donde hay normas y leyes inviolables, el ordenamiento de contenidos o como se lo llama: “la bajada de línea” en cuanto a las cosas a enseñar y las funciones, el uso específico del espacio y tiempo en las escuelas reconocido por los timbres o el patio y las aulas ubicados en forma de panóptico en donde todo es posible de observar. Estas cosas son vistas e interpretadas por los alumnos luego del acceso a los textos como éste que abren los ojos y explican detalladamente cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com