ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización tiene raíces históricas profundas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

1Escribir un ensayo de máximo 2 páginas de forma individual sobre la globalización y el impacto en la economía de su departamento en los últimos 20 año:

La globalización tiene raíces históricas profundas, pero su avance durante las últimas décadas ha sido particularmente rápido. Su fuerza reciente es el resultado conjunto de procesos tecnológicos, la revolución de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y de la liberalización económica que se ha venido experimentando a nivel mundial, que ha reducido sustancialmente las barreras que imponían los Estados a la acción de los mercados. Las manifestaciones más notorias de la globalización son el rápido crecimiento de mercados mundiales de manufacturas y servicios, la explosión de los mercados internacionales de capitales y los procesos de concentración económica a nivel mundial liderados por las empresas transnacionales.  El Banco de la Republica indica que el 2017 será un año de ascenso en el ciclo económico del Valle y el Suroccidente, teniendo en cuenta el buen desempeño que han venido presentando las economías de los otros departamentos en sus principales actividades como la agricultura, el comercio, la minería, la construcción, y en el norte del Cauca, la industria manufacturera con vocación exportadora”.


Uno de los principales sectores donde se apalanca el crecimiento regional es la construcción ya que en el 2016 este sector fue el que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) con un repunte del 15 %. eso aún se ve en las cifras de empleo, pues hasta mayo las actividades de construcción fueron las que más crearon en total fueron 17.800 nuevas plazas, adicional a esto el PIB del sector financiero del Valle ascendió a $21,8 billones en 2016, siendo el de mayor importancia en la economía regional con una participación de 26 %. Asimismo, durante los últimos cinco años, este sector registró un crecimiento promedio anual de 4,3 %.

Podemos decir que la economía del valle del cauca en los últimos años ha crecido un promedio anual de 4%. La década pasada fue muy buena para Colombia pero no para el valle y sus vecinos que dependen mucho de la industria, el agro, las remesas las cuales fueron golpeadas por la devaluación, pero para este año pasa todo lo contrario ya que la economía va en aumento no solo por el sector de la construcción sino también la expansión de plantas industriales que con mayor tecnología se vienen realizando desde los últimos tres años en el Valle y norte del Cauca, apalancados con recursos del sector financiero, logrando con esto que el sector industrial, gradualmente, impulsa las exportaciones, favorecido por una tasa de cambio más estable y competitiva, generando esto que la tasas de empleabilidad aumente notablemente.

2 De manera individual cada estudiante del curso de acuerdo a su ubicación geográfica y su entorno, determinada o escoge un producto de su municipio o departamento el cual tiene o puede tener un potencial para ser exportado.

Manjar Blanco:

El manjar blanco es un producto lácteo obtenido por concentración mediante el sometimiento al calor a presión normal, en todo o en parte del proceso, de leche cruda o leches procesadas, con el agregado de azúcares y otros ingredientes o aditivos permitidos. El producto resultante tiene una consistencia pastosa, más o menos estable y de color caramelo.

En Colombia se cultiva la caña de azúcar en la región del Valle del Río Cauca, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Risaralda. En promedio se muelen 20 millones de toneladas anualmente. Debido a las condiciones ambientales de esta zona geográfica, el cultivo se realiza durante todo el año y no de forma estacional o zafra como en el resto del mundo, convirtiendo al Valle del Cauca en una de las mejores regiones cañeras del planeta. Los Departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo producen el 9% de la leche de ganado vacuno de Colombia, en algunas regiones del país se producen pequeños volúmenes de leche de cabra y otras especies, sin embargo, la industrialización y comercialización de lácteos se enfoca especialmente en la leche de vaca. Según la Federación de Ganaderos (Fedegan) en 2008, en Colombia, se produjeron 6.500 millones de litros de leche, de los cuales la industria procesó alrededor de 3.000 millones (46% del total), mientras que lo restante se dividió entre el consumo en finca, la venta informal y la elaboración artesanal de derivados lácteos. El procesamiento industrial de la leche se caracteriza por ser totalmente privado con una alta cuota de inversión extranjera. En la actualidad, cinco compañías procesan alrededor del 65% del acopio formal de leche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com