ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gramática tradicional


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Muchas veces se piensa que el adverbio no tiene mayor importancia, pero es sorprendente la cantidad de ellos que utilizamos, diariamente, en el lenguaje oral y escrito. Su definición y clasificación servirán para considerarlo como parte importante del lenguaje.

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/gramatica/2009/12/97-8620-9-el-adverbio.shtml

EL ADVERBIO

La gramática tradicional define la clase gramatical adverbio como aquella que acompaña al verbo, al adjetivo o a otro adverbio para modificar o precisar su sentido1. Morfológicamente se suele clasificar como invariable.

El adverbio ha constituido, desde las primeras clasificaciones gramaticales, una categoría independiente que ha actuado muchas veces como "cajón de sastre" con una carencia delimitadora clara frente a otros tipos de palabras, invariables también, como podían ser la preposición y la conjunción.

En la Techné Grammatiké de Dionisio de Tracia "epirrema o adverbio" significa literalmente "adición al rema" y designa la parte de la oración sin flexión que se une al verbo y lo modifica. Frente a él se diferencia una clase para las preposiciones y otra para las conjunciones.

En el sistema de Varrón, sin embargo, el adverbio no se halla diferenciado de la clase de las partículas (preposición y conjunción) y se caracterizan de manera conjunta por la carencia de flexión de caso y tiempo.

En el resto de los sistemas de la tradición gramatical occidental y en los más ligados a nuestra lengua el adverbio se ha constituido como clase independiente aunque la transcategorización entre éste y la clase de las preposiciones y las conjunciones es un hecho señalado por todos nuestros gramáticos.

En un sistema de codificación como el nuestro esta carencia de criterios delimitadores claros para la categoría adverbio se traduce en una dificultad para reconocer y etiquetar como tal las palabras que pertenecen a esta clase y en la necesidad de establecer los criterios de desambiguación para los casos de transcategorización.

Las clases

La categoría gramatical de adverbio ha sido y es objeto de variadas clasificaciones, todas o, la mayor parte de ellas, complementaria y elaborada desde distintos puntos de vista. Algunas de ellas se han basado en la forma (se distinguen los que podríamos llamar primitivos de los que se derivan de adjetivos, las locuciones o frases adverbializadas, por citar algunos tipos).

Otras parten de un criterio de significación y distingue entre los pronombres-adverbio caracterizados por significado ocasional frente a los conceptuales con significado propio.

Junto a éstas, la más utilizada tradicionalmente es la basada en un criterio puramente semántico que distingue adverbios de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda.

Los sistemas de codificación actualmente existentes reflejan clases muy distintas y, en muchos casos, se crean membretes para determinadas formas con un comportamiento sintáctico peculiar o distintivo que no reflejan la pertenencia a la categoría gramatical adverbio. Todos los corpus ingleses, por ejemplo, distinguen dos membretes específicos (sin ningún vínculo con la categoría gramatical "adverbio") para el existencial "there" y el adverbio de negación "no".

TEI AI 1W2 adopta la clasificación tradicional de tipo semántico aunque ésta no se llega a sistematizar en el documento de Langedoen y Fahmy.

NERC señala que, ante la actual disparidad de clasificaciones y de membretes para la clase adverbio en los corpus actuales, un intento inicial o primero de estandarización morfosintáctica debe prescindir de una clasificación en tipos.

EAGLES señala únicamente el rasgo de grado entre los morfosintácticos. Como específico de aplicaciones, hace un intento de división en tipos basado en primer lugar en la distinción "adverbios generales" vs. "adverbios de grado" ("very", "so", "too") estos últimos con una función sintáctica específica. En segundo lugar "polaridad" distingue "adverbios wh" de "adverbios no wh". En tercer y último lugar, dentro de los wh se establecen las clases interrogativos, relativos y exclamativos.

El grado es el único rasgo que hemos adoptado en nuestra propuesta de codificación. La posibilidad o no de tener grado (grado no-aplicable=0) permite la separación entre los adverbios que Alcina y Blecua llaman cualificativos2y el resto.

Sin haber llegado a profundizar en est tema, pensamos que cualquier codificación del adverbio que se pueda establecer a partir de la exclusivamente morfológica que hemos adoptado debe tener en cuenta la funcionalidad del adverbio; su capacidad para modificar a verbos, adjetivos, adverbios u oraciones. Al conjunto de estas categorías (adverbios en mente) o a algunas de ellas.

Este tipo de clasificación es quizás de las más dependientes de la lengua objeto de análisis entre cuantas puedan surgir a partir de esta tesis. Este hecho junto a la base estrictamente funcional de la que parte es seguramente la razón de que ninguna propuesta de estandarización haya llegado a tratar este tipo de clasificación.

Este tipo de clasificación, finalmente, llegaría a tener en muchas ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com