ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los espacios tradicionales de la gramática


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL NORTE

DEPARTAMENTO DE LENGUAS

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II

Material preparado por: Wilfran Pertuz Córdoba

NORMAS APA

CITAS TEXTUALES

CITAS TEXTUALES DE MENOS DE 40 PALABRAS

Las citas textuales de menos de 40 palabras se incorporan o integran al párrafo que se está escribiendo; además, van entre comillas. Es importante mencionar que las citas hay que introducirlas con el apellido del autor y año de publicación; al final de la cita se coloca la página o páginas.

EJEMPLO 1:

Es necesario que todo texto tenga un hilo temático que guíe la escritura del mismo, obviamente basado en el tema general del texto. En consecuencia, de acuerdo con Reyes, (1999) “el autor de un texto debe ser capaz de escribir una oración o un párrafo, que resuma perfectamente cuál es el tema del texto. A veces esa oración se pone al comienzo del escrito” Pág. 34. Todo el texto, por muy largo y detallado que sea, va a consistir en el desarrollo de ese tema. Las informaciones accesorias deberán integrarse naturalmente con las principales, de modo que cada parte del texto tendrá sentido en relación con la estructura básica de significado.

EJEMPLO 2:

La adecuación es la característica del texto relacionada con el grado de adaptación del discurso en relación con un acto comunicativo en el ámbito de la pragmática donde intervienen: interlocutor, género, propósito, etc. Según Cassany (1989), “la adecuación es la propiedad del texto que determina la variedad (dialectal/estándar) y el registro (general/específico, oral/escrito, objetivo/subjetivo) que hay que usar” (Pág. 29). Este hecho implica, en el plano de la escritura, que el registro que se usa no siempre es el mismo en las diferentes situaciones de comunicación, porque el uso del lenguaje, oral o escrito, es contextual. De ahí que, según el mismo autor referenciado en este párrafo “cada persona puede escoger entre usar su variedad dialectal o estándar” (p. 28). Este hecho tiene algunas implicaciones: si usas el lenguaje dialectal, oral o escrito, la comprensión de tu discurso se circunscribe a un ámbito cultural determinado también por el espacio; mientras, si usas el lenguaje estándar, oral o escrito, el radio de la comunicación se amplía de manera significativa, porque ese tipo de registro es más universal dentro de una comunidad de hablantes.

EJEMPLO 3:

La modalidad es el sistema gramatical que se encarga, según Halliday (1994), citado por Moss et al (1998) de mediatizar los intercambios interpersonales en el discurso, donde los sujetos desarrollan dos papeles fundamentales: dar y pedir. Así, “el sistema de modalidad es el encargado de expresar tiempo, polaridad (negativo/afirmativo) y modalización (juicio)” (Pág 111). Es así cómo, la modalidad permite a los hablantes (escritores) asumir posiciones intermedias que se encuentran entre dos posiciones polares, el sí y el no.

CITAS TEXTUALES DE MÁS DE 40 PALABRAS

Las citas textuales de más de 40 palabras se colocan aparte y se centran con un margen menor al que se viene manejando en el texto del trabajo. No se les coloca comillas. En este caso, también se introducen las citas con el apellido del autor y el año de publicación y al final de la misma debe aparecer la página o páginas de donde se tomó la información. También es importante recordar que al final del escrito, en referencias bibliográficas, hay que colocar la información completa o fuente de donde se obtuvo cada una de las informaciones para respaldar el trabajo, como aparece al final del presente material.

EJEMPLO 1:

Por otra parte, existe una coherencia lineal que se da a nivel de las relaciones entre las diversas oraciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com