ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La implementación de un juego de mesa como estrategia de enseñanza para el uso de las redes sociales, los estudiantes de 5 grado


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En los últimos años se ha observado a nivel mundial, en los niños, niñas y adolescentes a partir del uso cotidiano del internet, sus páginas web y en la actualidad el uso de las llamadas redes sociales un deterioro claro de valores sociales desde el uso inadecuado de dicha páginas. Uno de los problemas que en general se presentan y afectan a este grupo humano, es el conocido según Dixon (2006), como “delito informático”, en el cual a través del “modem” de la computadora y de una línea de teléfono, los jóvenes tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen oportunidad para la interacción y en la cual pueden haber riesgos reales y peligros para estos que comúnmente no tienen supervisión.

La mayoría de los servicios de conexión en internet proporcionan a los jóvenes recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor en su desarrollo personal y educacional, estos también pueden utilizar el computador para comunicarse con sus amigos, indagar en páginas web y hasta para jugar con solo descargar un programa que se muestra observablemente fácil. Es por esto que la capacidad de ir de un lado a otro y navegar con un solo “click” les atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tienen como niños y adolescentes.

Con respecto a lo anterior un colectivo significativo de padres y docentes, hoy en día advierten a sus hijos y alumnos, que no deben hablar con personas extrañas,

o abrirle la puerta a desconocidos si están solo en la casa y que no deben darle ninguna información a cualquiera que llame por teléfono. La mayoría de los padres también controlan donde van a jugar sus hijos, cuales programas de televisión deben de ver y los libros y revistas que ellos leen. Sin embargo, muchos padres no se dan de cuenta que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe de proveer para el uso de las conexiones en internet.

En efecto, los padres no deben suponer que los servicios de conexión en línea protegerán y supervisaran a los niños, como afirma Dixon (2006), en relación a que:

La mayoría parte de las “salas de conversación” (chat rooms) o los “grupos de noticias” (news groups) no están supervisados, dado que los “seudónimos” (nicknames) son completamente anónimos y los niños o jóvenes no pueden saber si están “hablando” con otro igual o con alguna persona maleada que aparenta ser un niño o adolecente. Contario a las personas que vienen a la casa o a las cartas que vienen por correo, los padres no pueden ver a estos individuos que conversan en las “salas de conversación”, o leer los mensajes que vienen por “ correo electrónico”(e-mail). Lo cual, puede atraer consecuencias serias para los niños si son persuadidos de que den información personal ( por ejemplo, nombre, teléfono, dirección, contraseña) o si se han puesto de acuerdo con alguien para conocerlo en persona. (S¬/n)

Conociendo que Internet es un lugar electrónico y por tanto, difícil de controlar, básicamente como expresa Fernández (2010), “. . . de y para adultos, donde amparadas en el anonimato, muchas personas dicen, hacen y ofrecen lo que se les ocurre, de una manera bastante arbitraria”. En Internet hay sitios y contenidos, relativamente fáciles de encontrar, claramente ilegales, que sin serlo en absoluto, no resultan excesivamente deseables o convenientes para los niños, ni adolecentes.

Según el autor citado anteriormente, la sociedades en la actualidad muestran gran interés por fomentar el uso de las diferentes técnicas, que permitan sensibilizar a gran escala a padres, niños y profesores, implicando a las escuelas, las asociaciones de comunales y los profesionales del Internet, en relación a este flagelo tan divulgado en el presente . En Venezuela esta situación con respecto a la falta de control y orientación del internet, está tomando espacio jamás pensados por los adultos, como son la aparición de sitios web dedicados a la pedofilia, el racismo, la violencia y otros delitos no necesariamente relacionados con los niños y adolescentes, los cuales estos visitan sin control alguno.

Como indica Fernández (2010), “… de cara a lugares de la web de dudoso gesto, un niño tiene prácticamente la misma protección o indefensión que podría tener en la calle”. Evidentemente, no es deseado que un joven pueda acceder libremente ni tan siquiera estas páginas o redes, pero lo cierto es que existe un clara diferencia en este sentido, puesto que en este tipo de sitios, se deberían dificultar la entrada a los menores, ya que se trata de lugares de pago que, en el peor de los casos, ofrecen una maestra gratuita más o menos grosera de sus contenido, siendo aquí donde la ingenuidad del niño es total y su curiosidad es insaciable.

Expresa el autor que “El único freno posible al peligro que presenta el uso del Internet en los jóvenes, es la prudencia, la orientación y la educación que sus padres y la escuela puedan proporcionar”. El internet es un medio enormemente enriquecedor, es sorprendente la cantidad de amigos y experiencias que permite compartir, por lo cual no hay razón para privar a los chicos de este medio, si se les enseña a ser prudentes, con la misma naturalidad con que de seguro les enseña a ser precavidos con los desconocidos que puedan ofrecerles caramelos en la calle, por ejemplo.

Con referencia a la idea anterior Simons (2005), pronuncia “como medio interactivo, Internet ofrece mucho más que la pasividad que les impone la televisión y, como vehículo de comunicación humana, enseña a los niños a considerar el ordenador como algo que va mucho más allá de una simple máquina para jugar”. Indica del mismo modo:

Internet es un lugar multiligüe que despierta la curiosidad y permite aprender a manejar documentación, a investigar su brusquedad y participar en una comunidad internacional compleja. Sin embargo, al abrigo de esta idea maravillosa, en la que participa millones de buenas personas, han surgido, por interés comerciales o razones de toda índole difíciles de sistematizar, sitios web que puedan atentar contra la sensibilidad infantil, u otro uso que, incluso, pueden llegar a poner en peligro la vida de los niños. En este lugar, se dan citas también personajes indeseables que pueden entrar accidentalmente en contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com