ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la innovación en el mundo Empresarial


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la innovación en el mundo Empresarial

Hoy día en este mundo globalizado donde la competencia cada vez es mayor es necesario que las empresas Innoven, desarrollen o mejoren productos o servicios, esto con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado cada vez más saturado de opciones para los consumidores. Es por ello por lo que es necesario y fundamental estar a la vanguardia de las necesidades actuales y utilizar herramientas diferentes que ayuden a ofrecer mejores productos o servicios y por lo tanto poder posicionarse fuertemente en el mercado.

Hay que tener claro la importancia que tiene la innovación hoy en día, para crear nuevos y mejores recursos y para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales, tecnológicos, de prestigio etc.

La innovación ha tenido tanto auge en los últimos Años que les quiero compartir esta noticia de Amercia con su economía, sobre un panel que se realizó en Latinoamérica compuesto por líderes de empresas multilatinas intensivas en innovación, donde surgieron múltiples miradas y perspectivas para administrar innovación e I+D en empresas en crecimiento.

DEFINICION Y TIPOS DE INNOVACIÓN

Proceso mediante el cual se hacen grandes o pequeñas, radicales o incrementales, cambios a los productos, los procesos o los servicios, cuyo resultado es la introducción de algo nuevo la organización que agrega valor a los clientes y contribuye al cúmulo de experiencias y conocimientos de ella misma.

La organización tiene la necesidad de innovar constantemente, debido sobre todo a 4 impulsores:

• Las acciones de la competencia que está teniendo ventajas respecto sobre nuestra oferta de productos o servicios a los clientes; y nos está dejando en el rezago.

• La incorporación de ideas y sugerencias nuevas de clientes, socios estratégicos y colaboradores.

• Los cambios importantes en el entorno que rodea a la empresa, como sindicatos, gobierno, ambientalistas, y etc.

• El florecimiento de nuevas tecnologías que obligan a la empresa a incorporarlas con el fin de no quedarse rezagadas.

LA CREATIVIDAD COMO DETONANTE DEL PROCESO DE INNOVACIÓN

Uno de los autores más reconocidos en el tema de creatividad-cuyo concepto también se conoce como “pensamiento lateral”- es Edward de Bono, quien ha estudiado este tema durante muchos años y tiene una literatura extensa en el que se encuentran un sombrero para su mente, cuya referencia completa se menciona en la bibliografía, al final de este capítulo.

Recordemos que la ambición combinada con el optimismo es un binomio mortal, ya que puede llevarnos a iniciar proyectos no viables, lo cual puede traer como consecuencia otro fracaso, como perdidas económicas y desencanto por parte de los colaboradores y hundirnos más de lo que ya estamos.

Es aquí cuando resultan las teorías de Bono denominadas “seis sombreros para pensar” y que permiten detonar los procesos creativos para la innovación de manera equilibrada.

Se integra el equipo de innovación interdisciplinario y de “interperfiles” en el que cada uno de los miembros aporta diferentes puntos de vista y sus ideas tienen diferentes grados de riesgo

Hoy en día las empresas se desafían cada vez a una mayor competencia drástica y aun entorno económico muy belicoso, con unos ritmos de cambio tecnológico muy rápido, una creatividad de alta fluidez, con ciclos de vida de los productos más reducidos y con los límites sectoriales cada vez más difusos.

La tecnología y la creatividad son dos factores que generan un transcendental valor a las empresas, resaltando el desarrollo de procesos de innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com