ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de Protocolo y Etiqueta y su importancia en el mundo social y empresarial


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Escuela de Administración – Núcleo Maturín

Maturín – Estado – Monagas

Realizado por: 

María Moncada V-27.341.535

Normas de Protocolo y Etiqueta y su importancia en el mundo social y empresarial.

A menudo oímos hablar de protocolo y etiqueta, pero muchas veces o los consideramos sinónimos o desconocemos enteramente su alcance y su significado.

Estos términos tienden a ser confundidos debido a los elementos que tienen en común.

“Protocolo” es el conjunto de normas establecidas para ceremonias y formalidades de carácter oficial, diplomático, militar, institucional o social.

Estas reglas son necesarias para entablar una relación de amistad y respeto entre las partes.

Viene del griego “protocollum” que significa “orden” y tuvieron su origen en el problema de las precedencias: con este orden reglamentario se evitan rozamientos, malos entendidos o situaciones de mal gusto a la hora de tratar personas con cierto rango u honores.

Mientras que “etiqueta” podría identificarse como la manera o forma en que nos conducimos o nos presentamos en esos actos sociales. La etiqueta cotidiana se refleja en varias situaciones a las que nos enfrentamos diariamente, entre las que se encuentran: buenos modales en la mesa, presentaciones y cortesía, funerales, hoteles, restaurantes, espectáculos, etiqueta en el mundo de los negocios y en cualquier acto de carácter social o religioso.

La etiqueta y el protocolo implican normas de comportamiento establecidas para hacer la vida social, familiar y empresarial más agradable, pero la diferencia se marca en que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.

La etiqueta no siempre implica reglas protocolarias, en cambio el protocolo sí incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona.

La etiqueta implica dos conceptos: las normas de comportamiento (que se derivan de la experiencia de los buenos hábitos) y la vivencia de un sentido común práctico, el cual es transmitido por nuestros padres y el desenvolvimiento social que tengamos. Esto no quiere decir que es necesario proceder de una elite o esfera social privilegiada o depender del dinero que se tenga.

El protocolo por su parte también cuenta con sus propias normas como es el caso de las normas de carácter moral que son representadas por aquellas que vienen exigidas por el cumplimiento del deber moral e inspiradas por la caridad solidaridad para con los semejantes (por ejemplo, la obligación de usar buenos modales).

También cuenta con las normas de carácter social (de protocolo, en sentido muy estricto) de etiqueta, simples reglas convencionales, variables en el tiempo y en cada país, de carácter no vinculante y cuyo incumplimiento no representa para el infractor más que una sanción social (por ejemplo, la obligación de vestir chaqué durante el día y smoking por la noche).

Y por último el protocolo estable las normas con verdadero carácter jurídico, que son dictadas por el Estado, la comunidad internacional, y que constituyen ya sea un verdadero derecho positivo o ya sea un simple derecho consuetudinario (por ejemplo, la disposición oficial que regula la precedencia de autoridades).

En cuanto a las reglas protocolares, es bueno recalcar que pueden variar de acuerdo a las costumbres y conductas.

Tanto el protocolo como la etiqueta se encuentran muy asociados a la cultura, pues bien, estas normas pueden ser diferentes de acuerdo al país o lugar determinado donde nos encontremos, por lo tanto pueden llegar a ser irregulares.

Sin embargo existen conjuntos de costumbres, tradiciones que definen la esencia de las culturas y se mantienen a través de los tiempos inamovibles.

Refiriéndonos a la aplicación de la etiqueta y el protocolo, se puede afirmar entonces que la aplicación de estas se mantiene a través del tiempo y es totalmente cultural, y que definitivamente el conjunto de reglas y costumbres propias de un lugar deben ser respetadas y acogidas por todo aquel que se encuentre en cuyo lugar determinado.

También es preciso mencionar la importancia y la necesidad que trae consigo el hecho de que los padres les inculquen a sus hijos desde la niñez el conjunto de valores éticos y morales, como también ciertos conocimientos de etiqueta y protocolo que les permitan de tal manera un comportamiento adecuado, armonioso, empático y la mayor facilidad posible en el proceso de adaptación ante el medio social o profesional en el que estos se desenvuelvan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com