ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EFICAZ Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO EMPRESARIAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO EFICAZ Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO EMPRESARIAL

     En este trabajo investigativo sobre el Liderazgo Eficaz y sus características podremos definir concepto que están ligados a las organizaciones y que ayudan a las organizaciones a ser exitosas. Hablaremos de liderazgo, de liderazgo eficaz, de las características de los lideres eficaces y cuán importante son estos conceptos para los dueños de una empresa u organización.  Nos debemos preguntar entonces, de donde surge un líder, este individuo nace con unas habilidades innatas o este individuo se desarrolla y las circunstancias de su entorno lo llevan a liderar equipos de trabajo.   Según Max Depree (2003), “un líder se abandona a si mismo ante las fortalezas de otros” (pag. xvi), esto significa que un líder tiene que tener la capacidad de reconocer que otros individuos son expertos en su campo de trabajo y que estos tienen mucho que aportar para conseguir los resultados esperados.  Un líder eficaz reconocer a su gente, las escucha, acepta recomendaciones y hace a su equipo de trabajadores colaboradores.  Esto es muy importante para las organizaciones hoy día, ante un mundo cambiante y ante el impacto de la globalización, es importante contar con personas capaces de inspirar e influencias a otros.  Un liderazgo eficaz es el espíritu motivador, que puede hacer que lo imposible se convierta en realidad. A continuación desarrollaremos estas ideas con más profundidad y análisis.

Exposición del Tema

     El concepto de liderazgo eficaz es uno bien amplio, muchos teóricos han definido lo que es el liderazgo y más aún han podido establecer que existen diferentes tipos de liderazgo conforme a las conductas, situaciones, el entorno, etc donde se encuentre. Veamos algunas definiciones de lo que es liderazgo eficaz, por ejemplo  “Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos“(Davis and Newstron, 1991).  O esta otra definición, “Es el proceso de llevar a un grupo en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos. Un liderazgo efectivo lo definimos como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo para el grupo” (Kotter J.P.1998).  Luego de leer diferentes definiciones sobre el liderazgo seleccione una que entiendo resume este concepto de forma clara y concisa.  Según, Judge & Robbins (2013), El liderazgo se define como la habilidad para influir en un grupo y dirigirlo hacia el logro de un objetivo o un conjunto de metas. (p.368).  Definido este concepto de estudio,  puedo exponer que El liderazgo es una habilidad gerencial que tienen ciertos individuos dentro de una organización, pero no muchos individuos logran desarrollarla. Desarrollar el liderazgo implica poder dirigir un grupo de personas e influenciarlas para que realicen actividades y/o tareas en beneficio de la organización y en beneficio del logro de las metas. Cuando una persona logra desarrollar esta habilidad y reconocer que su equipo de trabajo realiza con inspiración y entusiasmo sus labores, está ejerciendo un liderazgo eficaz.  El liderazgo eficaz abarca desde cómo se relaciona el individuo dentro y fuera de la organización, hasta como se ve y lo perciben los demás en su puesto y cuan exitosos son en su entorno laboral. Las empresas hoy día buscan desarrollar líderes eficaces que conozcan a su gente, que puedan adaptarse a diferentes situaciones, que puedan asumir diferentes estilos de liderazgo según sea la situación y el individuo. Los líderes eficaces reconocen que existe diversidad en las organizaciones, reconocen que cada persona es diferente y cada individuo tiene distintos niveles de madurez y diferentes necesidades. Si un líder reconoce los aspectos del ser humano antes mencionados, logrará ser aceptado, emulado y reconocido como un mentor.  

     Un líder eficaz es la persona que puede desarrollar una visión, que puede lograr ver más allá de las situaciones diarias de trabajo y de los retos a los que se enfrenta diariamente. Desarrollar una visión implica que puede desarrollar ideas que a corto o largo plazo llevaran la organización al siguiente nivel. Un liderazgo eficaz en una organización se ve en los resultados, no simplemente es ser reconocido como líder, tener carisma, ser mentor de alguien,  ser popular, ser sociable, ayudar a todos, etc., es reconocer que con nuestras acciones como líderes ayudamos a mejorar el rendimiento de la organización, tanto en lo económico como en lo social y cultural.  Cuando una empresa es reconocida entre diversos sectores de la sociedad, está marcando la diferencia y logrando sacar el mejor provecho de sus recursos esto redunda en que sus recursos humanos están ejerciendo un liderazgo eficaz.  Para determinar que una organización tiene líderes eficaces hay que verlo desde el logro de los resultados en los equipos de trabajos. Un líder astuto tiene que rodearse de gente talentosa, que domine su área de especialización y que pueda colaborar directamente con él en el logro de las metas.  Dirigir un equipo de trabajo implica que ese líder tiene que inspirar, motivar, comunicar, persuadir e influenciar al grupo para que realicen cambios y adopten nuevas formar y manera de realizar las cosas. Un líder debe lograr que su equipo de trabajo, vea su trabajo en función de la organización y no en funciones de sus propios intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com