ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion en el mundo empresarial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Actualmente la innovación tecnológica es un factor de suma importancia para las organizaciones ya que permite que se encuentren en constante modernización. Para lograr el éxito las empresas deberán disponer a su capital humano capacitaciones constantes de excelencia, para estar siempre actualizados tecnológicamente para que puedan adaptarse a los nuevos cambios de esta nueva era que es primordialmente de la tecnología y que cambia constantemente. Es fundamental para el crecimiento de los negocios ya que si estos desean ser competitivos en el mercado deberán innovar constantemente para que de esta manera no desaparezcan. Se debe tener en cuenta las nuevas tendencias en la sociedad para que de esta manera se logren hacer mejores negocios utilizando las nuevas herramientas como lo son las redes sociales las cuales permiten tener conectividad con persona en distintos lugares del mundo sin restricciones porque gracias a estas los consumidores se informan de nuevos productos y servicios.

La tecnología aplicada al ámbito empresarial carece de sentido si no se considera como una herramienta integrada en los procesos de la empresa. Las empresas deben adoptar, por tanto, una política innovadora, donde la tecnología juegue un papel estratégico en el diseño de los modelos de negocio, para convertirse en entidades competitivas, ágiles y eficaces. De esta forma, deben transformarse en organizaciones "bajo demanda", capaces de reaccionar y poder adaptarse ante cualquier cambio interno o de su entorno competitivo. (Moraleda Amparo, 2004)

Palabras clave: Cambio, aplicación y negocio

I. Introducción

En el presente trabajo aremos referencia sobre el tema innovación tecnológica aplicada a los negocios, ya que dentro de la empresa es un punto o factor de suma importancia la cual permite un amplio crecimiento y competitividad en el mercado.

Nos enfocamos en la aplicación de la innovación dentro de un negocio, para que este a su vez produzca un crecimiento y sea competitivo en el mercado. La tecnología dentro de la empresa ara que esta innove en cuestión de sus productos o procesos que se llevan a cabo y en la creación de nuevos productos.

Comprendiendo que la innovación tecnológica puede ser de producto o de proceso; la de producto que es considerada como la capacidad de mejorar el propio producto o del desarrollo de nuevos productos incorporando nuevos desarrollos tecnológicos ya sean para la aplicación y/o adaptación de los procesos existentes, mientras que la innovación tecnológica de proceso consiste en la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los ya existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías.  

II. Perspectiva teórica

Para Oslo (2005), una innovación es la introducción de un nuevo, o significantemente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización, del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Innovar es el proceso mediante el cual se deben convertir ideas en productos o servicios nuevos en el mercado, o mejorar los ya existentes obteniendo el éxito; permite que las empresas puedan adaptarse a los cambios, da flexibilidad y diferencia volviéndolas competitivas.

Es un proceso en el cual intervienen lo que son las tecnologías y algunos otros factores, por lo tanto es transformar el conocimiento (Innovarium, 2003).

Es el cambio que las empresas llevan a cabo para implementar algún servicio o producto esta innovación requiere de cierta evolución para que el producto pueda establecerse en el mercado y ser exitoso así como para que su efecto sea el contrario y llegue a desaparecer todo está en cómo el mercado lo reciba por eso es importante que dentro de la empresa se busquen las mejores estrategias para poderlo establecer bien otro punto es importante las etapas por las que va evolucionando dicho producto. Según Escarsa y Valls (2003), mencionan que las cuatro etapas de los productos son la introducción, crecimiento o desarrollo madurez y el declive. Para Escarsa y Valls estas etapas se definen de la siguiente manera. La introducción es la primera fase, las ventas crecen lentamente. El producto se está introduciendo y los compradores tienen dudas. Probablemente algunas deficiencias no están del todo resueltas. El crecimiento segunda etapa en donde el producto va incrementando su aceptación y el mercado llega a ser interesante. Surgen más fabricantes dispuestos a producir, ya que las expectativas de ventas son muy estimulantes. Madurez en esta etapa el mercado se encuentra saturado, el producto se ha vendido en gran cantidad y hay una guerra entre competidores por precios y diferenciación. Declive en esta etapa comienzan a disminuir los compradores, las ventas comienzan a bajar porque posiblemente el producto ha quedado anticuado, debido a la aparición de nuevos productos que hacen las mismas funciones. Por esto es importante que los empresarios comiencen a innovar sus productos que no solo se queden en el punto donde las ventas han sido las mejores que empiecen a innovar de esta manera habrá mayor productividad en su empresa y eso se verá reflejado en sus ganancias, se dice que la empresa está obligada a innovar sino lo hace no podrá sobrevivir a la competencia.

La innovación busca que por medio de los productos, servicios y procesos el negocio entre en nuevos mercados y crezcan en forma exponencial.

Rosano y Casalet (1998), nos dice que la tecnología es el conjunto de conocimientos específicos y procesos para transformar la realidad y resolver algún problema.

Podemos decir que la tecnología es una herramienta que nos permite convertir una idea en un hecho. Es la aplicación práctica de las posibilidades científicas o técnicas para lograr las características de desempeño en los productos y procesos.

Para Rodríguez (1998), la tecnología es el conjunto de saberes al diseño y concepción de instrumentos creados a través de la historia por el hombre para así poder satisfacer necesidades y requerimientos personales como tanto colectivos.

Para que exista un cambio en la organización la tecnología es uno de los factores que impulsa a que suceda dicho cambio, así identificando las diversas oportunidades que están a disposición dentro de la organización. Las tecnologías son un elemento de gran importancia porque permiten una mayor eficiencia, lo que conlleva a una mejor competitividad en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com