ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria 4.0 y la Ingeniería Industrial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

        La industria 4.0 permea en todos los ámbitos de la empresa, incluso en su estrategia. El foco no se ha de poner solamente en la tecnología, sino en lo que ésta posibilita en términos de negocio y de modelo de negocio. El artículo presenta numerosos ejemplos de esto. ∙ Son cinco palancas las que caracterizan este nuevo modelo de empresa industrial: nuevo modelo de relación con clientes, el valor de los datos, nuevo talento, intraemprendimiento y startups        

La industria 4.0 y la Ingeniería Industrial.

El tema de la industria 4.0 es un hecho importante y necesario para la evolución de la ingeniería industrial ya que inculca la forma en que aplican herramientas para la optimización de información, de materia prima, incluso la innovación sintética de materiales orgánicos. Según, Román (2016) se refiere a las tecnologías de la información que interactúan con modelos de organización y de control de la cadena de valor de un producto para innovarlo si es posible.

En la primera Revolución Industrial, entre los siglos XVIII y XIX, se introdujeron ciertos conceptos importantes para la ingeniería industrial porque Frederick Taylor es reconocido como el padre de la disciplina de ingeniería industrial, su trabajo se basaba en los métodos para mejorar el trabajo mediante normas y reducción del mismo. La segunda transición, en el siglo XX, trajo la producción en serie, con la aparición de fábricas y líneas de montaje que permitieron fabricar productos para el gran consumo. Pero, los análisis indicaban el desperdicio de materia prima, esfuerzos sobre humanos o con la ventaja de que los trabajadores eran multidisciplinarios.

El actuar de la electrónica y la informática en los procesos industriales de cada empresa marcaron el inicio de la tercera revolución industrial y esta a su vez, a que la información se almacenará de una manera correctamente y está a la misma vez se disponga en cualquier hora, pero solamente en ciertas herramientas como la computadora en el siglo XX.

 Dice, González (2018), que se sustituyen las personas por robots sin sentimientos, pero con inteligencia increíble. Con un miedo a que los humanoides se revelen, que el robot haga sustituibles a las personas al 100%.

La industria 4.0 se identifica por los datos; sensoriamente hablando (los sensores son usualmente usados en la vida cotidiana para facilitar tareas no complejas). El almacenamiento masivo (la nube donde se puede visualizar la información de distintos puntos). Y, por último, datos de inteligencia artificial que es tan sofisticado como el de algunas personas.

Todo esto representado en una gráfica en la producción de las grandes potencias, es impresionante puesto que, cada una de ellas ha tenido beneficios en la adquisición de tecnología, aumento económico enorme.

Se pueden identificar claramente, que antiguamente se trabajaban 11 horas con una productividad mínima y actualmente se trabaja 8 horas por turno, pero con un valor mayor.

Existen algunas desventajas notables, tal es el caso de; cuando aparezcan las inteligencias artificiales potentes (los robots de hoy en día aún funcionan con programas) desaparecerá casi todo el empleo. Ha habido otras revoluciones que han reemplazado la fuerza humana, ahora la inteligencia artificial sustituirá la inteligencia humana y eso incluye la creatividad.

Todas las innovaciones que se han actualizado hasta el momento han sido por ayuda del hombre y, por tanto, cada empresa debe de dar el toque necesario de creatividad para poder aportar algún valor al producto que se ofrece al mercado ya que este lo requiere, de igual forma contar con ayuda de la industria 4.0 y con tecnologías que pueden contribuir para mejorar su nuevo emprendimiento.

del Val Román, J. L. (2016, March). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. In Valencia: Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, Informes CODDII.

Canal TEDx Talks. (15 agosto de 2018). Industria 4.0: una revolución para las personas. https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak 

Estoy de acuerdo. La PYME debe aprovechar la transformación digital al máximo. Pero un camino de mil pasos empieza con el primer paso. Así la PYME debe tener una estrategia que integra la estrategia de negocio, de tecnología y de datos. Con una estrategia bien trabajada y detalladala incorporación del ADN digital en la PYME resultará más fácil y más éxitosa. Un saludo, Jens Blüm                     Barcelona Puffin Consulting

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (319.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com