ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de una página web (TIC) en el entorno educativo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  11.070 Palabras (45 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 45

¿DE QUÉ FORMA LA ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEL ÁREA DE QUÍMICA CONTRIBUYE AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7°C DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D’ COSTA?

VELÁSQUEZ GALLEGO JÓSE FERNANDO

VERGARA PORRAS ANA MARÍA

11°B

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Bachiller

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D´COSTA

ARMENIA QUINDÍO

2014

Contenido

1. INTRODUCCIÓN        

2. JUSTIFICACIÓN        

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

3.1 Pregunta de Investigación        

3.2 Preguntas Orientadoras        

4. OBJETIVOS        

4.1 Objetivo General        

4.2 Objetivos Específicos        

5. RESUMEN        

6. ABSTRACT        

7. MARCO TEÓRICO        

8. METODOLOGÍA        

MUESTRA        

PASOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA        

a. Familiarización.        

b. Demarcación del texto en Unidades de Sentido (categorías)        

c. Categorización de las Unidades de Sentido.        

d. Análisis de los datos.        

POBLACIÓN        

PASOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE LA ENCUESTA        

a. Boceto de las preguntas        

b. Realización de encuesta digital        

c. Aplicación de encuesta        

d. Análisis de encuesta        

9. RESULTADOS        

9.1 Resultados a partir de las Entrevistas        

9.1.1 Transcripción primera entrevista a estudiante con unidades de sentido        

9.1.2 Transcripción segunda entrevista a estudiante con unidades de sentido        

9.1.3 Transcripción tercera entrevista a docente con unidades de sentido        

9.2 Resultados a partir de las Encuestas        

9.2.1 ¿Sabes qué son las TIC?        

9.2.2 ¿Crees que los docentes de la institución deberían implementar en las clases  las herramientas TIC?        

9.2.3 ¿El colegio tiene TIC adecuadas para tu educación?        

9.2.4 ¿Crees que tu educación mejorará con estas herramientas?        

9.2.5 ¿Te gustaría que el colegio se siguiera profundizando en herramientas TIC?        

10. CONCLUSIONES        

11. BIBLIOGRAFÍA        

1. INTRODUCCIÓN

        

La influencia de una página web (TIC) en el entorno educativo es un tema totalmente relevante para la educación que puede ser objeto de investigación. De acuerdo con el anterior enunciado, queremos comprender la relación TIC - Educación en el  grado 7ºC con respecto al área de química, y de igual forma conocer las competencias que los miembros de este grupo pueden desarrollar y/o fortalecer a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su aprendizaje, ayudando todo este proceso a responder a nuestros interrogantes de orientación.

Creemos entonces que nuestra investigación es muy importante porque  pretendemos establecer si en realidad el usar estrategias de las TIC como medios didácticos fortalece o perjudica la motivación por el aprendizaje y el mejoramiento en adquisición de competencias en dicha área.

Es así como nos planteamos la siguiente pregunta de investigación, ¿de qué forma la elaboración de la página web del área de química contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado 7ºC de la Institución Educativa Gustavo Matamoros D` Costa?

Para abordar este interrogante hemos querido antes que nada revisar algunos referentes teóricos para tratar de comprender los conceptos de TIC, competencias, profesores, estudiantes y química.

Una vez aclarados los conceptos de TIC, competencias, profesores, estudiantes y química, quisimos ahondar en la comprensión de la relación tic-educación, específicamente en el grado 7ºC para el área de química. Para ello propusimos un enfoque metodológico centrado en la investigación cualitativa, con algunos elementos de la investigación cuantitativa. Para ello adoptamos como técnicas para recoger la información las entrevistas y las encuestas.

Una vez recogidos los datos se realizaron los correspondientes análisis y se trataron de identificar aquellos elementos que favorecían o dificultaban la relación tic-educación en el área de química para el grado 7ºC, dichos análisis se pueden encontrar en el capítulo titulado resultados y allí el lector podrá revisar en detalle los datos y su correspondiente análisis.

Finalmente, a partir de los resultados y su correspondiente análisis, hemos querido tratar de dar respuesta a las preguntas orientadoras y a la pregunta de investigación que genera esta investigación. El aporte comprensivo al problema aquí propuesto podrá ser leído en el capítulo titulado conclusiones. Allí los docentes podrán encontrar de manera relacionada con los resultados de qué forma percibimos la información final de estos, siendo dicha información todos los aspectos que favorecían o dificultaban la implementación de las TIC en la educación, como ya se había citado en este capítulo; desde un ángulo totalmente diferente, es decir, saliéndonos del papel de estudiante y realizando el rol de investigador, con el objetivo único de llegar a  dar un aporte final y real de todo lo que se conoció en este proceso de investigación, intentando comprender de la mejor manera y a partir de las encuestas y entrevistas todo lo que los co-investigadores aportaron, lo que implica acercarnos de la forma más fiel posible a todo lo que fue expresado por ellos. De igual modo los estudiantes serán conocedores primordiales, sin duda alguna porque ésta investigación compete en gran parte a ellos por no decir que completamente, de lo ya anteriormente dicho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (498.3 Kb)   docx (117.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com