ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La informática en Magangue-Bolivar


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La informática se define como  al proceso automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

La informática en Colombia era considerada una ciencia oculta y un campo del conocimiento que lograban descifrar  muy pocos, en 1995 empezó a democratizarse la computación y la llegada al internet.

La informática en Magangue-Bolivar  en algunos colegios como la institución educativa San José ha sido deficiente debido a la no implementación de recursos  tecnológicos.

En la institución educativa San José N°1 el aspecto de la sala de informática se encuentra con una estructura deteriorada que conlleva a los estudiantes a no desarrollar sus conocimientos en el área de la informática. La no implementación no implementación de los recursos tecnológicos provoca a la no asistencia a la sala de informática y la no utilización de los computadores, en la sala de informática hay pocos computadores y el sistema operativo es muy antiguo.  La pregunta central del trabajo es ¿Por qué los estudiantes no están dando clase como debe ser? Y ¿Por qué no invierten para el mejoramiento de la sala de informática?  La hipótesis central es  que los estudiantes no están dando clases porque alguno de ellos dañan los computadores y no hay muchos computadores ni internet además de la inversión no se da por la falta recursos que le otorga la secretaria a la educación, no es suficiente para la nueva sala y nuevos computadores. Teniendo como objetivo mirar el origen de esta problemática y buscarle una posible solución.

En el capítulo 1 se dará una pequeña antesala antes de entrar al proyecto para saber en si ¿Por qué es importante la informática? y ¿cómo debería implementarse en las instituciones educativas?

En el capítulo 2 ya estará en marcha la problemática aquí ya veremos ¿cómo se implementa la informática en la institución educativa san José N°1? y sus posibles causas.

En el capítulo 3 miraremos opiniones por parte de alumnos y profesores acerca de la informática que dan y como está su sala de informática.

Seguido el capítulo 4 los métodos que implementaron para resolver su problemática.

El capítulo 5 y no menos importantes miraremos el artículo que respalda a esta institución educativa.

OBJETIVOS

  • Objetivo general

Conocer cuál es la implementación de la informática en el desarrollo curricular en la                                                                   institución educativa San José N°1.

  • Objetivos específicos
  • Identificar si en la institución educativa San José N°1 utilizan la informática como estrategia d enseñanza de aprendizaje.
  • Observar la aplicación informática en el que hacer pedagógico de los estudiantes de la institución educativa San José N°1.
  • Analizar el uso de la sala de informática en la institución educativa San José N1.

MARCO’ TEORICO

       Índice

  1. CAPÍTULO 1
  1. ¿Por qué es importante la informática?

      1.2  ¿cómo debería implementarse en las instituciones educativas?

2. CAPITULO 2

      2.1 ¿Cómo se implementa la informática en la institución educativa san José N°1?

      2.2 Posibles causas

      3. CAPITULO 3

      3.1 Opiniones acerca de la informática que se da en esta institución.

      4. CAPITULO 4

      4.1 Métodos que implementaron para resolver su problemática.

      5. CAPITULO 5

      5. 1 Artículo que respalda a esta institución educativa

       

CAPITULO 1

¿Por qué es importante la informática?

La informática como  conjunto de técnicas encargadas de la gestión automatizada de la información que utiliza como medio el computador, es importante porque puede utilizarse como un apoyo para la enseñanza y estimulación de varios sentidos en los niños y jóvenes, con el fin de desarrollar y adquirir aprendizaje a través de herramientas y aplicaciones.

¿Cómo debería implementarse en las instituciones educativas?

Desde hace algún tiempo se viene dotando a las escuelas de las ciudades y del país con computadores, software educativo y acceso a Internet con el fin de mejorar la calidad de la educación. Así pudiendo utilizar esa materia para:

  1. enseñar, practicar y ejercitar.
  2.  proveer simulación (apoyar aprendizajes donde se requiere la experimentación).
  3. resolver problemas y elaborar productos.
  4. proveer acceso a información y comunicación.

Las instituciones deben utilizar estos 4 ítems para mirar al futuro una visión de éxito

 El uso de las TIC para Enseñar, practicar y ejercitar sugiere que el maestro tiene una filosofía de aprendizaje centrada en la transmisión de conocimientos, en la que el estudiante es un receptor de éstos, los repite y los reproduce lo más fielmente posible.

En un modelo de transmisión el estudiante no necesita ejercitar sus capacidades, no tiene que buscar respuestas ni explicaciones, pues ya el maestro se las da. Este método es el mismo para todos los estudiantes y en todas las ocasiones. Usar las TIC para Enseñar, practicar y ejercitar sugiere que el aprendiz adquiere conocimientos, los repasa, refuerza y realiza ejercicios con ayuda de materiales educativos computarizados de tipo tutorial o ejercitador.

CAPITULO 2

¿Cómo se implementa la informática en la institución educativa san José N°1?

En esta institución básicamente no se da la informática como debería ser dada. Ya que La informática en esta institución es insuficiente porque los estudiantes no están dando sus clases adecuadamente. Estos estudiantes no tienen:

  • una digna sala de informática para dar sus clases (ventanas rotas).
  • No tienen computadores actos para aprender: tienen un modelo que no cambian de 7 a 10 años (Windows 7).
  • Los activos fijos en mal estado o insuficiente: pocas mesas y algunas en mal estado, y pocas sillas buenas etc.
  • No tienen internet en su sala de informática y en ninguna parte del colegio.

Por lo tanto los estudiantes de esta institución no tienen una digna educación a la informática ya que no utilizan a seguido  su sala de informática, dan clase en sus salones y en vez en cuando van a la sala de informática pero  les toca dividirse en grupo de tres y alternarse para poder utilizar los pocos computadores que funcionan, teniendo en cuenta que lo hacen en condiciones no favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com