ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interfaz de pantalla de Autocad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  12.585 Palabras (51 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 51

CONCEPTOS BÁSICOS

1. ¿Qué es AutoCAD? (I)

Antes de hablar de Autocad tenemos necesariamente que referirnos a las siglas CAD, que en castellano significan “Diseño Asistido por Computadora” (“Computer Aided Design”). Se trata de un concepto que surgió a fines de los años 60’s, principios de los 70’s, cuando algunas grandes empresas comenzaron a utilizar computadoras para el diseño de piezas mecánicas, sobre todo en la industria aeronáutica y automotriz. Se trataba de sistemas que ahora podríamos calificar de arcaicos, pues en realidad no se dibujaba directamente en pantalla con ellos –como en su momento lo haremos en Autocad- sino que se les alimentaba con todos los parámetros de un dibujo (coordenadas, distancias, ángulos, etcétera) y la computadora generaba el dibujo correspondiente. Una de sus pocas ventajas, era la de presentar distintas vistas del dibujo y la generación de los planos con métodos fotográficos. Si el ingeniero de diseño deseaba realizar un cambio, entonces debía cambiar los parámetros del dibujo e incluso las ecuaciones de geometría correspondientes. Sobra decir que estas computadoras no podían realizar otras tareas, como mandar un correo electrónico o escribir un documento, pues habían sido diseñadas explícitamente para esto.

Un ejemplo de este tipo de equipo era la DAC-1 (Design Augmented by Computers), desarrollado en los laboratorios de General Motors con equipo IBM a principios de los años 70’s. Obviamente, se trataba de sistemas cuyo costo escapaba a las posibilidades de empresas de menor envergadura y que tenían alcances realmente limitados.

En 1982, tras el surgimiento de las computadoras IBM-PC dos años antes, se presentó el antecesor de Autocad, llamado MicroCAD el cual, a pesar de tener funciones muy limitadas, significó un cambio importante en el uso de sistemas CAD, ya que permitió el acceso al diseño asistido por computadora, sin inversiones importantes, a un gran número de empresas y usuarios particulares.

Año tras año Autodesk, la empresa creadora de Autocad, ha ido añadiendo funciones y características a este programa hasta convertirlo en un sofisticado y completo entorno de dibujo y diseño que lo mismo puede utilizarse para realizar un plano arquitectónico de una casa-habitación más o menos simple, hasta dibujar con él un modelo tridimensional de una maquinaria compleja.

En el prólogo mencionábamos que Autocad es el programa favorito de industrias completas, como la de la construcción y diversas ramas de la ingeniería, como la del diseño automotriz. Incluso cabe decir que una vez hecho un diseño en Autocad, es posible utilizar otros programas para someter dichos diseños a simulaciones de pruebas de uso por computadora para ver su desempeño en función de los posibles materiales de fabricación.

Decíamos que Autocad es un programa para el dibujo de precisión y para facilitar dicho tipo de dibujo, ofrece herramientas que permiten trabajar con sencillez, pero también con exactitud, con coordenadas y con parámetros tales como la longitud de una línea o el radio de un círculo.

2. La interfaz de Autocad (I)

La interfaz de pantalla de Autocad, esto es, la apariencia del programa tal y como está después de instalarse, contiene diversos elementos comunes a todos los programas que funcionan bajo Windows; fundamentalmente la barra de título, los menús, las barras de herramientas y un área de trabajo, en este caso de dibujo; también hay una barra de estado. Aunque, obviamente, tiene elementos propios del programa.

La interfaz, cuando no hemos realizado ningún cambio de personalización, salvo el color de fondo del área de trabajo que cambiamos de negro a blanco, se ve así:

Entre los componentes propios de Autocad están el "Centro de controles" y la Ventana de comandos, que estudiaremos en este mismo capítulo. En tanto, debemos mencionar que esta interfaz tiene algunas variantes que dependen del “Espacio de trabajo”, concepto que analizaremos enseguida.

El espacio de trabajo

En la interfaz de Autocad hay una barra de herramientas llamada “Espacios de trabajo”, que conmuta toda la interfaz entre espacios de trabajo distintos.

Un “espacio de trabajo” es un conjunto de menús, barras de herramientas y comandos en el "Centro de controles" orientados a una tarea específica. Digámoslo de otro modo: Autocad dispone de una enorme cantidad de comandos en sus menús y barras de herramientas. Tantos que no todos caben en pantalla al mismo tiempo y como, además, sólo se ocupan algunos de ellos en función de la tarea que se realiza, entonces, los programadores de Autodesk las han dispuesto en lo que han llamado “espacios de trabajo”. De forma predeterminada existen tres espacios de trabajo: el “Autocad clásico”, el de “Dibujo 2D y anotación” y, finalmente, el llamado “Modelado 3D”. Cualquiera de ellos puede elegirse de la lista desplegable de la barra de herramientas que presentamos en la imagen anterior.

En el caso del espacio de trabajo “Autocad clásico”, se trata de la interfaz común a las versiones anteriores del programa. No es necesario que lo tratemos, aún cuando usted utilice dichas versiones, pues con un buen manejo de los otros dos espacios, le permitirá moverse con soltura en aquellas.

Por otra parte, como se desprende del propio nombre, el espacio de trabajo “Dibujo 2D y anotación” presenta un conjunto de menús y herramientas en el "Centro de Controles" propias para las tareas de dibujo en dos dimensiones. Obviamente, lo propio ocurre con el espacio de trabajo “Modelado 3D”. En ambos casos, los cambios más relevantes ocurren precisamente en el "Centro de Controles".

Como se verá en su momento, es posible personalizar toda la interfaz de Autocad, incluyendo el conjunto de herramientas del "Centro de controles", lo que modificaría el espacio de trabajo. Los espacios de trabajo personalizados pueden grabarse e incluirse en la lista desplegable, para eso sirven las opciones de la propia lista y los botones de la misma barra de herramientas.

Más adelante veremos cómo personalizar la interfaz de Autocad, pero primero revisemos otros elementos de la misma a los que ya hemos aludido.

3. Unidades y coordenadas (I)

Ya hemos mencionado que con Autocad podemos realizar dibujos de muy diverso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com