ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidado hasta nuestra época actual.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

EL CUIDADO HASTA NUESTRA EPOCA ACTUAL

El cuidado ha sido un trabajo invisible, relegado a la vida doméstica, no remunerado, una obligación asignada a las mujeres. Solo una profesión, la enfermería, desde que empezó a estructurarse, hizo del cuidado su actividad esencial. El concepto de cuidar no se ha detenido, sino que ha ido variando a medida que el contexto sociocultural, donde estos cuidados estaban inmersos, iba variando igualmente. El cuidar es una actividad, profesionalizada desde hace algún tiempo y se enmarca en la historia universal como una profesión humanística. En las distintas etapas de la sociedad, la consideración de salud y enfermedad es diferente, determinado por valores, creencias, cultura, economía y otros factores sociales que se presentan en un período determinado.

ETAPAS HISTORICAS DEL CUIDADO

Etapa domestica: Las primeras civilizaciones interpretan la salud enfermedad como algo sobrenatural consideradas ambas como premio o castigo ante conductas humanas sociales.

Prehistoria: el cuidado y el mantenimiento de la vida cae sobre:

La mujer: Desempeña cuidados encaminados a la higiene, el vestir y la alimentación.

El sanador: el hombre primitivo no encuentra sentido al enfermar y recurre a señales que recibía de la divinidad.

Sociedades arcaicas superiores: También creencia de que la salud- enfermedad se debía por cuestiones sobrenaturales y divinas

Mundo clásico: Sociedad integrada por tres estamentos de hombres: ciudadanos, plebeyos y esclavos      marco considerablemente los cuidados de la salud que recibieron cada uno de ellos.[pic 1]

Grecia antigua: Concepto de salud-enfermedad de forma racional dando especial importancia al intelecto.

Roma antigua: El concepto salud-enfermedad se atribuía a las fuerzas sobre naturales, con la influencia griega adquiere un concepto más natural.

Etapa Vocacional: Fase Primitiva o Evangélica: La enfermedad deja de tener un sentido negativo, ya que representa una oportunidad de vida era una gracia recibida como redención.
La asistencia a la salud tiene dos aspectos: el humano y el cristiano.
Alta Edad Media: Las guerras, las grandes epidemias y los desastres naturales se unieron para propagar el caos, que sumergió a la humanidad en una de las etapas más negra de la historia.
Baja Edad Media: Cambio social favorecido por los movimientos migratorios = problemas de salud producto de un saneamiento ambiental deficiente.
La propagación de enfermedades creó la necesidad de establecer nuevos tipos de órdenes para la atención de los enfermos. Aparecen 3 tipos de órdenes dedicadas al cuidado del enfermo.
1.Órdenes militares: Surgieron en el seno de las hermandades militares y combinaban, en su servicio al prójimo, atributos de la religión, la caballería, el militarismo y la caridad.
Aportación, jerarquización de los servicios enfermeros y la importancia de los uniformes.
2.Órdenes religiosas: Fueron estimuladas por la fe, la caridad y el amor al prójimo.
Aportaron a la actividad de cuidar la vocación, la dedicación exclusiva al cuidado de los enfermos y la importancia de la atención espiritual a los mismos. 
3.Órdenes seglares: Formadas por personal semi-religioso.
Sirvieron a enfermos, pobres, abandonados y huérfanos en sus propias comunidades, y también en hospitales.
Mundo Moderno: Desarrollo de la actividad intelectual, que permite el avance científico y de conocimientos = avance de la Medicina.
Desecharon los textos clásicos al conocerse mejor el cuerpo humano (disección).
Enfermedades relacionadas con el género de vida (nobles y pueblo llano).
Calidad del cuidado influenciada por el Protestantismo 
Extremistas en su intolerancia con respecto a la educación femenina.
Los cuidados llegan al nivel más bajo de la historia, siendo conocida esta época como 
Época Oscura de la Enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (295.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com