ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La modernización tecnológica”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

     Este texto titulado “La modernización tecnológica” es, según su ámbito de uso, un texto

periodístico publicado en el conocido periódico insular Canarias 7 el 20 de abril de 2021. Este periódico cuenta con una gran cantidad de lectores, tanto en su formato impreso como en el digitalizado, lo que le otorga prestigio al texto. Lo situamos dentro del subgénero de opinión, artículo, ya que está firmado por su autor Emilio González Déniz, colaborador habitual de este periódico, ante un tema actual como es el de las nuevas tecnologías.

     En cuanto a su tipología textual, según su finalidad, es un texto expositivo-argumentativo, ya que el autor muestra una clara intención de divulgar un acontecimiento importante como lo es este con ejemplos como “Desde hace unos años, hemos ido entrando poco a poco en lo que al principio llamamos Sociedad de la Información”, además también intenta persuadir al lector con ejemplos como “Espero que esos cambios sirvan para que la sociedad avance”. De este modo, debido al interés divulgativo y a su tipología textual, las funciones del lenguaje predominantes son la apelativa (Si hay modernización tecnológica, que sea para toda la población, porque si no habremos abierto otra brecha en la sociedad.) porque con esta oración pretende influir en el receptor; la función representativa  (Desde hace unos años, hemos ido entrando poco a poco en lo que al principio llamamos Sociedad de la Información), ligada a la modalidad enunciativa, uso de la tercera persona y el modo indicativo; la función expresiva (Espero que esos cambios sirvan para que la sociedad avance), ya que Emilio González Déniz nos transmite su opinión con elementos modalizadores como el uso de la primera persona del singular, originando un texto subjetivo; y la función poética, por el uso de recursos literarios (no es tan sencillo estar al día en todo ese laberinto), en este caso es una metáfora que muestra que internet es tan difícil de usar que es fácil perderse como si de un laberinto se tratase.

     El tema en el que se centra el autor es la modernización de las tecnologías. La estructura del texto sigue un método inductivo porque se parte de hechos particulares y datos para defender su tesis que está en todo el texto del texto. Así pues, el texto presenta una estructura sintetizante, porque la tesis se encuentra al final del texto. Esta tesis defendida por el autor es que los avances tecnológicos solo dan lugar a más confusiones. Este tema genera controversia ya que por una parte tenemos a las personas (habitualmente jóvenes) que saben controlar todas las innovaciones tecnológicas, y por otra parte el resto de personas a los que les es más difícil adaptarse a estos cambios. Este es un tema de bastante actualidad ya que a día de hoy los dispositivos electrónicos no paran de desarrollarse más y más cada minuto que pasa, lo cual hace que la tesis defendida por el autor tenga más fuerza porque cuanto más se desarrollen, más complejo va a ser su manejo.

     En cuanto a la estructura interna, para dar coherencia al texto, se observan tres partes que corresponden a la organización en los textos expositivo-argumentativos. La introducción, que ocupa las primeras líneas del texto, donde se presenta el tema,  desde hace unos años, hemos ido entrando poco a poco en lo que al principio llamamos Sociedad de la Información. A continuación, el cuerpo argumentativo es la parte más extensa donde el autor plantea distintos tipos de argumentos para defender su tesis que consiste en la complejidad de las nuevas tecnologías “Hubo un gran salto cuando los móviles pasaron de ser un teléfono portátil a convertirse en una terminal de información casi infinita” para mostrarnos que todo era mejor y más fácil antes de llegar estos dispositivos electrónicos, “ hoy es prácticamente impensable vivir sin estar conectado a estas redes” este último fue empleado para mostrarnos ver que la tecnología llegó para quedarse y nosotros hemos llegado hasta tal punto que no podemos vivir sin ellas. Por último, la conclusión situada en las últimas líneas del texto es donde resume las ideas anteriores y donde da a conocer su tesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (317.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com