ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma jurídica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  29.616 Palabras (119 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 119

la norma jurídica en Introducción

La educación es para todos, este precepto se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana; sin embargo terminamos el siglo XX, iniciamos el siglo XXI y aún no se logra integrar a todos a un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.

De tiempo en tiempo se siente la necesidad de lanzar una mirada retrospectiva a la historia de nuestro país, para medir sus logros y precisar, dentro de una perspectiva actual, sus exigencias más perentorias. Especialmente en el campo de la educación, que ha sido una de las tareas más importantes del Estado mexicano, conviene reflexionar sobre nuestras realizaciones.

La educación es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público; por lo que la Ley Federal de Educación, cuya iniciativa se presenta a la consideración del honorable Congreso de la Unión, reconoce como tal a la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial.

Las finalidades de la educación se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente. Toca al Estado hacerlas explícitas y darles la formulación coherente.

La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprende otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.

El equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos es fundamental para la educación. La dicotomía entre el hombre práctico y el especulativo se supera, pues en el acto humano la teoría y la práctica se involucran recíprocamente.

2. Sistema educativo y cambio educativo 3 I. Sistema educativo y cambio educativo.De acuerdo a la actualidad política, social, cultural entre otras másrealidades del país, la educación requiere innovaciones integrales,estableciendo paulatinamente cambios de raíces en la forma de educar,estableciendo que el principal reto y desafío no es agregar para parcharlo existente y crear una pugna con las ideas y costumbres del modelopondérate, sino de establecer condiciones adecuadas para que se logrela armonía y intersubjetivamente unificar el modelo educativo deseado.Dicho cambio debe ser la saeta del sistema educativo, para satisfaceslas necesidades de quienes aprenden (niños, jóvenes y adultos), dondelas instituciones deben adaptarse a los alumnos y no al contrario, yaque los alumnos no son usuarios, clientes o consumidores deeducación, sino todo lo contrario son los agentes esenciales de lamisma.Ahora después de que se mencionara a grandes rasgos la necesidad decambio e innovaciones, ¿Cuáles son los problemas? o mejor dicho ¿Cuáles la raíz de la problemática actual educativa de México?Se podrían citar muchos problemas o raíces, pero este ensayo y aopinión personal el inconveniente principal del sistema educativomexicano en busca de una calidad educativa es la INEQUIDADenmarcándola 1como la insuficiencia de justicia distributiva en elconcepto aristotélico de igualdad entre iguales, y en el concepto de Rawlsa la desigualdad de oportunidades de acceso proporcional adeterminados servicios o prestaciones, estableciendo la educación comoun servicio.Actualmente es necesaria la equidad, es decir un balance en la calidadde la misma pretendiendo como ideal que la calidad se igual para todos,como lo dice Rosa María Torres en su documento “asegurar no sóloacceso a la escuela sino acceso al aprendizaje”.La calidad y la equidad en la educación deben ser bases del sistema,donde este mismo sea capaz de abrazar la innovación, para centrar todoalrededor de aprendizajes significativos, es decir de aprendizajes quesirvan a lo largo de toda una vida, estableciendo que al decir “toda lavida” significa que todos pueden aprender sin importar edades. Por quea final de cuentas lo importante es adquirir conocimientos significativospara comprender, pensar, dudar, tomar conciencia que existen puntosde vista diferentes, identificar y resolver problemas de la vida diaria,desarrollar la autoestima, la curiosidad, la pregunta y el gusto por elaprendizaje; todo esto cúmulo de competencias o habilidades, deber serel producto de un sistema centrado en aprendizajes.___________________________________________________________________________________________________1 Ver video http://www.youtube.com/watch?v=eXuvUDFrzCw&feature=related

3. Sistema educativo y cambio educativo 4Cabe mencionar que los resultados del aprendizaje son el producto deuna relación intersubjetiva donde el desempeño del docente tiene unpeso insustituible Aunque también ese factor insustituible, es imperiosocuando dicho factor se dirige al profesionalismo, profesionalismo queequivale a autonomía, dominio de competencias tanto teóricas comoprácticas en el campo de trabajo, reconocimiento de continuaraprendiendo, capacidad de tomar decisiones, anticipar lasconsecuencias de esas decisiones, reflexionar críticamente, evaluar ycorregir la propia acción, y rendir cuentas por lo actuado. 2Como resultado del paso del tiempo se podría decir que el Sistemaeducativo mexicano cuenta con una enseñanza tradicional, falta deequidad social – educativa, falta de innovación educativa y falta demodernidad educativa. Estableciendo la imperancia de un cambioeducativo con lo siguientes aspectos: profesionalización de los actoreseducativos, equidad educativa, independencia curricular ydescentralización real de la educación.Todo lo anterior se puede resumir en el siguiente esquema.___________________________________________________________________________________________________2 Rosa María Torres “Sistema escolar y cambio educativo repasando la agenda y losactores” pp. 8

4. Las reformas educativas en México 5 II. Las reforma educativas en México.Son los personajes que están inmersos en el universo de la educación los que directa oindirectamente van enmarcando el camino de las reformas educativas, donde esnecesaria la apertura hacia nuevas atmósferas exitosas, independientemente de susorígenes, orígenes nacionales o extranjeros.Actualmente y a lo largo de la historia la educación en la repúblicamexicana las reformas se podría decir que han sido varias, pero haytres reformas, planes o períodos que han marcado el camino o rumbode la educación en el país.El primer período educativo fue el postrevolucionario donde su metaprincipal fue llegar a la consolidación del Estado mexicano paraalcanzar una identidad nacional, donde los protagonistas o losencargados de está meta fueron las primeras generaciones de maestrosrurales del país.El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (201.7 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com