ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación En La Crisis Del 2001.


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

A comienzos de la década de los ‘90 la República Argentina entra en la globalización, como consecuencia de esto, se producen una serie de cambios. En el sector económico, específicamente, se asistió a la expansión del comercio mundial, esto se produjo, principalmente, por una inesperada libertad de mercados, y el desarrollo en nuevas tecnologías de la información.

El 10 de Diciembre de 1989, Carlos Saúl Menem asume la presidencia de la Nación. Bajo su mandato, en el año 1991, Domingo Cavallo toma el puesto de Ministro de Economía e intenta encarar una serie de reformas para la consolidación económica del país . Su eje principal fue la denominada ‘Ley de la Convertibilidad’, la misma consistía en la fijación de una equivalencia cambiaria de un peso por dólar, reduciendo la emisión monetaria.

Durante el inicio del mes de diciembre del año 1999, la catástrofe económica producida, principalmente por la recesión, la deuda externa y un descontrolado déficit fiscal, sumado a la crisis social, llevaron las tensiones a punto límite . El día 10 de ese mismo mes, Fernando de la Rúa asume la presidencia de la Nación, junto a Carlos “Chacho” Álvarez como vicepresidente. Durante su campaña, prometieron mantener la convertibilidad a rajatabla. De la Rúa nombra a José Luís Machinea como ministro de Economía; a Daniel Marx como secretario de Finanzas; a Mario Vincens como secretario de Hacienda y a Julio Dreizzen como subsecretario de financiamiento. Entre las primeras medidas que toma Machinea se presenta un fuerte ajuste fiscal y un aumento en los impuestos. Más tarde haría una reducción de los salarios en el sector público, generando una fuerte oposición por parte de los sindicatos. Los cambios favorables que él buscaba no llegaban, y en Marzo de 2001 se vio obligado a presentar su renuncia. El reemplazo de su puesto lo adquiere Ricardo López Murphy, pero el rechazo general provocó que renunciara de inmediato, en consecuencia su puesto es tomado por Cavallo.

El 18 de diciembre se declara el estado sitio, en medio de una ola de saqueos. Al día siguiente miles de personas se manifiestan enfrentándose con la policía con un saldo total de 16 muertos. El 20 de diciembre Fernando de la Rúa envía su renuncia al Congreso, y finalmente el 21 asume el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta. Luego, Rodríguez Saá es designado como mandatario por 60 días, por falta de apoyo por parte de su partido, decide renunciar. La asamblea Legislativa se reúne nuevamente para nombrar a Eduardo Duhalde cómo Presidente, para terminar el mandato de de la Rúa.

Durante todo este período los medios de comunicación jugaron un papel fundamental, tanto fue así que se los llegó a considerar como “el cuarto poder ”. Lo cierto es que todos mostraban una realidad distinta del país, parecía ser que cada uno estaba zambullido en un contexto diferente.

Este trabajo pretende demostrar la mala administración de la información por parte de los medios de comunicación argentinos, durante la crisis del año 2001.

“Existe una relación estrecha entre el poder social, el discurso, y la mente y el control. Algunos lingüistas dicen que la lucha por el poder es también la lucha por la palabra” .

La palabra oficial se impuso firmemente en relato de “la historia oficial” de los sucesos de la crisis que ocurría en el país.

A fines de Diciembre de 2001, algunos periodistas de radio y televisión alentaron los rumores de que se iba a provocar un “golpe institucional”, lo que provocó la reacción popular mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com