ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología PLC


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

Control de hogar (banda estrecha)

La tecnología PLC puede usar el cableado eléctrico doméstico como medio de transmisión de señales. Las tecnologías HomePlug y HomePlug AV, son los dos estándares de facto más populares empleados en el hogar, sin necesidad de instalar cableado adicional.

Típicamente, los dispositivos para control de hogar funcionan mediante la modulación de una onda portadora cuya frecuencia oscila entre los 20 y 200 kHz inyectada en el cableado doméstico de energía eléctrica desde el transmisor. Esta onda portadora es modulada por señales digitales. Cada receptor del sistema de control tiene una dirección única y es gobernado individualmente por las señales enviadas por el transmisor. Estos dispositivos pueden ser enchufados en las tomas eléctricas convencionales o cableados en forma permanente en su lugar de conexión. Ya que la señal portadora puede propagarse en los hogares o apartamentos vecinos al mismo sistema de distribución, estos sistemas tienen una "dirección doméstica" que designa al propietario. Esto, por supuesto es válido cuando las viviendas vecinas poseen sistemas de este tipo; situación muy común en las zonas residenciales de Japón.

Cableado de redes caseras (banda ancha)

La tecnología PLC también puede usarse en la interconexión en red de computadoras caseras y dispositivos periféricos, incluidos aquellos que necesitan conexiones en red, aunque al presente no existen estándares para este tipo de aplicación. Las normas o estándares existentes han sido desarrolladas por diferentes empresas dentro del marco definido por las organizaciones estadounidenses HomePlug Powerline Alliance y la Universal Powerline Association. Los problemas de los PLC en redes domésticas suelen venir dados por la potencia contratada en una casa (inferior a la de el ambito empresarial); dado que si la red eléctrica no tiene una instalación correcta (véase correcciones de factor de potencia, ausencia en derivación de lineas, etc...) podía darse el caso de interferencias o picos de tensión que acabarían afectando a los aparatos eléctricos conectados a dicha red. Así mismo, aunque los fabricantes aseguran que el consumo de un PLC es minimo o nulo por trabajar en un circuito cerrado, la sola conversión de los datos provenientes del par de cobre de la linea telefónica a un tipo determinado de electricidad conlleva un consumo energético, amen de los transformadores internos del aparato asi como la alimentación del circuito integrado del PLC. Así mismo el paso del chorro de información de estos aparatos genera un tránsito energetico, si bien difícil de cuantificar por el tipo de conexión a la línea eléctrica.

Funcionamiento básico

En el caso de cableado para redes caseras los dispositivos PLC se utilizan a modo de sustitutivos de redes Ethernet. Concretamente el uso de varios PLC equivale a Ethernet con el medio de acceso compartido, esto es, es como si estuviéramos conectando los ordenadores a un concentrador en vez de a un conmutador, por lo que las comunicaciones son half-duplex. De ahí se deduce que los anunciados 200Mbps de muchos kits de PLC terminen en torno a los 80 - 100Mbps efectivos.

Es más, debido a tener un dominio de colisión común por compartir el mismo segmento de cableado, tenemos que cuantos más PLC tengamos transmitiendo, la velocidad se verá repartida entre todos ellos (y no tiene porqué ser equitativamente, en función de la cantidad de datos que transmitan) aunque no se comuniquen con el mismo PLC/terminal. Es por ello que se recomienda utilizar el PLC para unir dos segmentos de red.

Acceso a Internet (Banda ancha sobre líneas eléctricas)

La Banda ancha sobre líneas eléctricas (abreviada BPL por su denominación en inglés Broadband over Power Lines) representa el uso de tecnologías PLC que proporcionan acceso de banda ancha a Internet a través de líneas de energía ordinarias. En este caso, una computadora (o cualquier otro dispositivo) necesitaría solo conectarse a un módem BPL enchufado en cualquier toma de energía en una edificación equipada para tener acceso de alta velocidad a Internet.

A primera vista, la tecnología BPL parece ofrecer ventajas con respecto a las conexiones inalámbricas ya que utiliza medios guiados, al igual que la banda ancha basadas en cable coaxial o en DSL: la amplia infraestructura disponible permitiría que la gente en lugares remotos tenga acceso a Internet con una inversión de equipo relativamente pequeña para la compañía de electricidad. También, tal disponibilidad ubicua haría mucho más fácil para otros dispositivos electrónicos, tal como televisiones o sistemas de sonido, el poderse conectar a la red.

Características

Las características físicas y de capilaridad de la red eléctrica y las altas prestaciones de los estándares por parte de el IEEE, posicionan power line como una excelente alternativa, siempre que se disponga de redes privadas de cable sobre las que inyectar señales power line. El ancho de banda de un sistema BPL se caracteriza por su estabilidad.

Los módems PLC transmiten en las gamas de media y alta frecuencia (señal portadora de 1,6 a 30 MHz). La velocidad asimétrica en el módem va generalmente desde 256 kbit/s a 2,7 Mbit/s. En el repetidor situado en el cuarto de medidores (cuando se trata del suministro en un edificio) la velocidad es hasta 45 Mbit/s y se puede conectar con 256 módems PLC. En las estaciones de voltaje medio, la velocidad desde los centros de control de red (head end) hacia Internet es de hasta 134 Mbit/s. Para conectarse con Internet, las empresas de electricidad pueden utilizar un backbone (espina dorsal) de fibra óptica o enlaces licenciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com