ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología y Reingeniería


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

La tecnología y Reingeniería

En la década de los años ochenta, los temas administrativos, impulsados por la globalización que hacía sus primeras incursiones, y las aperturas de las economías latinas, se enfocaban en la Calidad Total y el Justo a Tiempo como herramientas para aumentar la competitividad.

En los inicios de la década de los años noventa, se empezó un gran movimiento y tendencia administrativa, a raíz de los pocos y/o demorados resultados de los procesos de la década anterior, que abocaba por el cambio radical en la ejecución de los procesos dentro de las compañías.

Tuvimos la fortuna de dirigir muchos procesos de rediseño de empresas, algunos basados en el estricto sentido de la teoría simplemente revisando los procesos actuales y haciendo cambios radicales que le permitieran a la empresa tener flexibilidad hacia los requerimientos de los clientes, movimientos de la competencia, y exigencias de los organismos de control.

Al final de los años noventa se empieza a fortalecer el uso de tecnologías de Internet. Hoy no se discute su ubicuidad y el impacto que ha tenido en los negocios.

Por otra parte, su bajo costo de desarrollo e implementación, en especial con herramientas de licencias abiertas, permiten la estructuración de procedimientos y casi que de compañías enteras mediante el uso de tecnologías que por lo general son reutilizables y/o adquiridas modularmente.

Hoy en día es muy extraño ver una empresa emprendiendo un proceso de rediseño que no esté soportado sobre una solución de tecnología informática, aprovechando la experiencia y conocimiento de los proveedores en la automatización de procesos, y utilizando las "mejores prácticas" que han sido incorporadas en los mismos.

Los sistemas de información y la Tecnología

Durante las tres últimas décadas hemos asistido a una segunda revolución tecnológica a causa de la integración de los ordenadores y los sistemas de información en la estrategia empresarial, factor básico de nuevas ventajas competitivas en manos de los directivos y arma poderosísima para obtener nuevas oportunidades de negocio.

En verdad no se puede considerar a los proveedores externos de servicios informáticos socios estratégicos, porque obviamente las metas y objetivos empresariales no coinciden nunca, por otra parte la contratación de proveedores externos puede resultar, si no se negocia bien, más cara a largo plazo que el mantenimiento de las capacidades propias.

Es cierto que se puede reducir los costos de la mayor parte de los departamentos de informática ligando la política de sistemas de información a la estrategia de la empresa (deben dejar de ser islas) mediante la adecuada adaptación de los recursos humanos y materiales a la esencia del negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com