ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab Siderurgia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 4

1 OBJETIVOS 5

2 PRELABORATORIO 6

3 MATERIALES Y REACTIVOS 8

4 PRACTICA EXPERIMENTAL 15

5 ANALISIS DE RESULTADOS

6 CONCLUSIONES

5 BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIÓN

Comúnmente para que un depósito de hierro sea útil como mineral de hierro, debe ser relativamente rico en este y tener bajo contenido de impurezas deseables, además de considerar el proceso de beneficio de estos minerales para determinar si el depósito se puede considerar como una mena, es decir, si vale la pena la explotación. En la práctica existen algunos análisis que determinan el contenido de hierro en el mineral, que son de suma importancia en los procesos siderúrgicos, entre estos se encuentran los análisis químicos de caracterización de mineral, para hallar la ley de los minerales a trabajar. En este laboratorio haremos preparación de muestras y ensayo de espectrofotometría de absorción atómica.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

• Caracterización de mineral de hierro por el método de absorción atómica a la llama.

1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer la forma de preparar la muestra para ensayos de absorción atómica.

• Determinar la concentración de hierro por análisis de espectrofotometría de absorción atómica a la llama.

• Adquirir destreza en el procedimiento de preparación y realización de este análisis.

2. PRELABORATORIO

 Consulte sobre la técnica de espectrofotometría de absorción atómica a la llama.

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN ATÓMICA EN FLAMA: La espectroscopia de absorción atómica (EAA), tiene como fundamento la absorción de radiación de una longitud de onda determinada. Esta radiación es absorbida selectivamente por átomos que tengan niveles energéticos cuya diferencia en energía corresponda en valor a la energía de los fotones incidentes. La cantidad de fotones absorbidos, está determinada por la ley de Beer, que relaciona ésta pérdida de poder radiante, con la concentración de la especie absorbente y con el espesor de la celda o recipiente que contiene los átomos absorbedores. Los componentes instrumentales de un equipo de espectrofotometría de absorción atómica son los similares a los de un fotómetro o espectrofotómetro de flama, excepto que en EAA se requiere de una fuente de radiación necesaria para excitar los átomos del analito. Estos componentes se representan en la Figura 1.

COMPONENTES DE UN ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA

1) Una fuente de radiación que emita una línea específica correspondiente a la necesaria para efectuar una transición en los átomos del elemento analizado.

2) Un nebulizador, que por aspiración de la muestra líquida, forme pequeñas gotas para una atomización más eficiente.

3) Un Quemador, en el cual por efecto de la temperatura alcanzada en la combustión y por la reacción de combustión misma, se favorezca la formación de átomos a partir de los componentes en solución.

4) Un sistema óptico que separe la radiación de longitud de onda de interés, de todas las demás radiaciones que entran a dicho sistema.

5) Un detector o transductor, que sea capaz de transformar, en relación proporcional, las señales de intensidad de radiación electromagnética, en señales eléctricas o de intensidad de corriente.

6) Un amplificador o sistema electrónico, que como su nombre lo indica amplifica la señal eléctrica producida, para que en el siguiente paso pueda ser procesada con circuitos y sistemas electrónicos comunes.

7) Por último, se requiere de un sistema de lectura en el cual la señal de intensidad de corriente, sea convertida a una señal que el operario pueda interpretar (ejemplo: transmitancia o absorbancia). Este sistema de lectura, puede ser una escala de aguja, una escala de dígitos, un graficador, una serie de datos que pueden ser procesados a su vez por una computadora, etc.

La EAA en flama es a la fecha la técnica más ampliamente utilizada (aunque cada vez más competida por la EEP) para determinar elementos metálicos y metaloides. Esta técnica tienen grandes convenientes y es de costo relativamente bajo, pudiéndose aplicar tal técnica a una gran variedad de muestras.

Acoplado un instrumento de Absorción Atómica a un horno de Grafito y a un generador de hidruros se alcanzan límites de detección hasta de ppb, lo cual lo hace indispensable en áreas como son: estudios de contaminación ambiental, análisis de alimentos, análisis de aguas potables y residuales, diagnóstico clínico, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE EAA. La técnica de absorción atómica en flama en una forma concisa consta de lo siguiente: la muestra en forma líquida es aspirada a través de un tubo capilar y conducida a un nebulizador donde ésta se desintegra y forma un rocío o pequeñas gotas de líquido. Las gotas formadas son conducidas a una flama, donde se produce una serie de eventos que originan la formación de átomos. Estos átomos absorben cualitativamente la radiación emitida por la lámpara y la cantidad de radiación absorbida está en función de su concentración. La señal de la lámpara una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com