ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorios Inteligentes


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

1.1. Subestación eléctrica de distribución en baja tensión

1.1.1. Definición de subestación eléctrica

Una subestación es un conjunto de equipos, dispositivos y circuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica, permitiendo el control del flujo de energía, brindando seguridad para el sistema eléctrico, para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento.

En toda instalación industrial o comercial es indispensable el uso de la energía, la continuidad de servicio y calidad de la energía consumida por los diferentes equipos, así como la requerida para la iluminación, es por esto que las subestaciones eléctricas son necesarias para lograr una mayor productividad.

Las subestaciones son la fuente de suministro de energía para la distribución a nivel local, para dar servicio a varios usuarios o aún para un cliente específico. En el sector industrial, la función principal de la subestación es reducir la tensión del nivel de transmisión o de subtransmisión al nivel de distribución necesaria para los equipos que operan dentro de la empresa.

Las Subestaciones Reductoras que es la que en este caso estamos analizando, son las que reciben la tensión de la transmisión, que pueden ser a voltajes de alimentación muy altos para las cargas, por ejemplo alimentar 13,2KV resulta ser un voltaje demasiado alto para motores eléctricos de 20 hp que se alimentan normalmente a 220V, por este motivo es necesario convertir o transformar los voltajes de alimentación a niveles adecuados utilizables directamente por las cargas dentro de sus rangos de alimentación .Para esta transformación de la energía eléctrica de un nivel de voltaje a otro más adecuado, se usa un conjunto de equipos que no solo transforman, también controlan y regulan la energía eléctrica, son las que reciben el nombre de subestación eléctrica.

Las llamadas subestaciones abiertas son de hecho las subestaciones principales que utilizan las industrias en donde se maneja cargas considerables .

FIGURA 1.1 Diagrama Elemental de una subestación industrial

FUENTE: Libro de Instalaciones Industriales Enriquez Harper

1.1.2. Clasificación de las subestaciones eléctricas

Las subestaciones eléctricas de uso industrial se pueden clasificar por

el tipo de instalación como:

• Subestaciones tipo intemperie.

• Subestaciones de tipo interior.

• Subestaciones tipo blindado.

Subestaciones tipo intemperie.

Estas subestaciones se construyen en terrenos expuestos a la intemperie y requieren de un diseño, aparatos y máquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosféricas adversas (lluvias, viento, nieve e inclemencias atmosféricas diversas) por lo general se adoptan en los sistemas de alta y extra alta tensión.

Subestaciones tipo interior.

En este tipo de subestaciones los aparatos y equipos están diseñados para operar en interiores, esta solución se usaba hace algunos años en la práctica europea, actualmente son poco los tipos de subestaciones tipo interior y generalmente son usados en las industrias incluyendo la variante de la subestación del tipo blindado.

La subestación analizada es de propiedad de la planta industrial REPLASA es de tipo interior, véase la Figura 1.2.

FIGURA 1.2 Subestación Tipo Interior.

FUENTE: Industria REPLASA

Subestaciones tipo blindado.

En estas subestaciones los aparatos y los equipos se encuentran muy protegidos y el espacio necesario es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com