ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 10 Principales Competecias De Un Lider


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Justificación

El presente trabajo se realiza para la materia Destreza Gerenciales, en el cual se muestra desde mi punto de vista las 10 principales competencias que un de líder de proyecto debe tener.

Contenido

Como competencias se entienden los comportamientos observables y habituales que conducen al éxito de una tarea o función. Al no tratarse de rasgos de personalidad, ni conocimientos aislados, estas se puede mejorar a través de la práctica. Aquí mostrare la elección de 10 principales competencias.

Limitaciones

Solo se abordara 10 de principales competencia que todo buen líder de proyecto debe poseer

DESARROLLO

Si quieres conocer las técnicas para ser un líder debes empezar por conocerte a ti mismo. Es la base para ser un líder. Debes descubrir cuáles son tus propios valores, lo que te apasiona y te motiva para llegar a tener una vida plena y satisfactoria.

Cuando descubres cuáles son tus valores y principios, ponlos en práctica firmemente y empieza a liderar en base a ellos. Debes permanecer fiel a quien eres y encarar los retos. Por eso debes llevar una vida equilibrada.

Uno de los secretos de un buen líder es ser un ejemplo para los demás y transmitir tus valores a tu equipo.

Las 10 principales competencias de un líder

1.- Iniciativa creativa. Se trata de una búsqueda constante de pequeños cambios que hacen más eficientes las tareas. Ideas innovadoras, adaptabilidad y apertura al cambio representan beneficios para las empresas en un mundo cada vez más competitivo.

La creatividad es la capacidad que tienen las personas para crear nuevas ideas, conceptos, dinámicas y relaciones innovando en la formulación de soluciones o propuestas.

El proyecto de la inglesa Heidi Hinder Money no Object: Craft and Technology Residency plantea la pregunta ¿Qué pasaría si las transacciones financieras se realizarán no por el valor del dinero sino por buscar interacción con las personas? Heidi instaló sensores en diversos objetos como guantes, botones y zapatos, con el objetivo de incentivar la interacción de las personas, más allá de tener sólo un intercambio monetario. Por ejemplo; el pago por un café consiste en un apretón de manos que es registrado por sensores colocados en guantes que reconocen la acción, o si el sensor está colocado en un botón consiste en un abrazo. Esta idea propone una forma innovadora de reconstruir las relaciones sociales y crear dinámicas positivas, alejadas de la violencia y el estrés, uniendo personas y comunidades.

2.- Gestión de tiempo. Priorizar, programar y llevar a cabo los objetivos y actividades a tiempo, permite al directivo cumplir lo mismo sus objetivos laborales como personales.

Gestionar adecuadamente nuestro tiempo es clave para alcanzar la eficacia en el puesto de trabajo y en nuestra vida personal y familiar

Sin dudad una forma de es ir organizándonos a nosotros mismos antes de querer organizar a los demás.

Para organizarnos debemos: Conocer cuáles son nuestros objetivos, nuestras responsabilidades claves dentro de la organización, aquello por lo que nos han contratado, nos pagan y nos felicitarán en nuestro trabajo. Listar las tareas que hacemos Distinguir entre tareas activas y áreas reactivas, Diferenciar entre lo que es importante y urgente

3.- Gestión de los conflictos. El diagnóstico, tratamiento y solución de conflictos interpersonales de forma rápida y a fondo es una herramienta fundamental para el manejo de grupos.

A veces, una organización es capaz de atajar un conflicto al principio y así evitar daños mayores, es por ello que la gestión de los conflictos es la actividad orientada a prevenir o contener la escalada de un conflicto o a reducir su naturaleza destructiva, con el fin último de alcanzar una situación en la que sea posible llegar a un acuerdo o incluso a la resolución del propio conflicto.

4.- Comunicación. Saber escuchar, saber preguntar, saber pedir para poder transmitir ideas con eficacia.

El líder de proyecto debe mantener todas las líneas de comunicación disponible para con todos los miembros del equipo, a si transmitir con claridad el alcance y objetivo y la responsabilidad de cada elemento del equipo.

5.- Orientación al cliente. Satisfacer las necesidades de los clientes, incluyendo a los trabajadores, clientes internos del trabajo del directivo.

Este va muy de la mano con la comunicación ya que después saber escuchar las necesidades del cliente y las de su equipo de trabajo, debe satisfacer sus necesidades.

6.- Resiliencia. Ser dúctil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com