ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 líderes sindicales más poderosos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

Los 10 líderes sindicales más poderosos

Elba Esther, Napo, Hernández Juárez... Conozca los perfiles de los 10 dirigentes más poderosos del m

Los 10 líderes sindicales más poderosos

Son tan poderosos que pueden provocar un paro nacional de minas para pedir la restitución de su líder (como fue el caso de Napoleón Gómez Urrutia), pueden crear partidos políticos (como el caso de Elba Esther), o pueden amenazar con cerrar los hospitales de IMSS.

El sindicalismo mexicano –identificado largamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- celebrará este 1 de mayo su Día del Trabajo por segunda vez bajo un gobierno de oposición, y por primera vez sin la presencia del presidente, pues Felipe Calderón anunció que no participaría en el tradicional desfile.

El poder político de estos dirigentes sindicales se ha visto mermado en las últimas dos décadas, lo que se ha reflejado en menos puestos de elección popular como son las diputaciones, senadurías y gubernaturas, pero aún tienen control de los trabajadores.

“Continúan teniendo un poder sobre el Estado y los Gobiernos federal y locales, derivado del control que tienen sobre los trabajadores agremiados a sus sindicatos, así como de las funciones e instalaciones estratégicas para el país”, advirtió en entrevista el presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la American Chamber of Commerce (Amcham), Luis Manuel Guaida.

Agregó que los dirigentes sindicales tradicionales, conocidos coloquialmente como “charros” son una especie en extinción, ya que las condiciones del país eventualmente acabarán con ellos.

**Elaborado por José Manuel Martínez y Verónica Galán de CNNExpansión.com.

________________________________________

Elba Esther Gordillo

Nació en Comitán Chiapas en 1945. Es profesora normalista especializada en historia. En 1971 brincó a las grandes ligas de la dirigencia sindical al ocupar la secretaria de Trabajo y Conflictos y en 1973 fue electa secretaria general. Pertenece al PRI y es fundadora del Partido Nueva Alianza. Ha sido diputada, senadora y delegada en la Ciudad de México.

EL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene a 1.5 millones de agremiados, es el sindicato más grande de América Latina.

Próximamente se verá en la primera emisión del ‘reality show’Sálaláque conduce Katia D’Artigues

Cómo los ven los expertos

Jerónimo Reyes Retana, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“Tiene un enorme peso político, en virtud de que representa al sindicato más grande de América Latina (…). La veo ligada con quien esté en el gobierno, tiene esa capacidad camaleónica”.

Carlos Manuel Vázquez, experto en temas de políticas públicas y laborales

“Es una persona que todo mundo la busca, busca su opinión y busca su apoyo (…). Como líder moral le veo un futuro permanente”.

________________________________________

Napoleón Gómez Urrutia

Originario de Monterrey, Nuevo León, nació en 1944, es hijo de Napoleón Gómez Sada, el anterior líder de los mineros que ocupó el cargo durante 40 años desde 1960 hasta su muertes en 2001, cuatro días después, Gómez Urrutia fue electo como secretario general. Es economista licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un posgrado de la Universidad de Oxford. Fue funcionario y director de la Casa de Moneda.

Cómo los ven los expertos

Jerónimo Reyes Retana, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“Sí le veo un futuro dentro de la vida sindical y además creo que va a tener la habilidad de a tener la habilidad de poder acallar la persecución política (…). No se movía a nivel de políticos Napoleón y creo que no se va a mover a ese nivel”.

Carlos Manuel Vázquez Álvarez, experto en temas de políticas públicas y laborales

“Un poder político resquebrajado en su imagen ante los mismos mineros, ya que sigue habiendo una separación (…). A través de los problemas del sindicato han dejado ver muchas carencias en la relación sindical con la empresa”.

________________________________________

Víctor Flores

Es originario de Veracruz y está a punto de cumplir los 70 años, nació en 1939. Trabajó como llamador de tripulación y guarda de crucero en Ferrocarriles Nacionales. En 1974 ocupó su primer puesto en el sindicato como dirigente de la sección 28.

En 1995 fue electo como secretario general del sindicato y vivió una de las más grandes privatizaciones, la de los ferrocarriles. Promovió diversos cambios en los estatutos del sindicato que le permitirán permanecer en la dirigencia de unos 20 mil trabajadores hasta el 2012. Fue además diputado y presidente del Congreso del Trabajo.

________________________________________

Francisco Hernández Juárez

Nació en 1939 en la ciudad de México, es ingeniero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com