ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunicaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

I. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Después de haber visto la cartelera que nos ofrece los programas nacionales, notamos que la mayoría de estos no presentan ningún aporte educativo; más bien por el contrario, nos ofrecen programas de entretenimiento y espectáculos en las cuales el nivel educativo y cultural es cada vez más pobre, estos programas se dedican a transmitir exclusivamente situaciones armadas, como romances, infidelidades, conflictos personales y otras noticias sensacionalistas. Sin embargo, gran parte de la población prefieren ver esos programas.

Un claro ejemplo de la pobreza televisiva de nuestro país son programas “Esto es guerra y Combate”, los cuales utilizan el morbo, la violencia y el escándalo, lo cual le va a permitir erróneamente tener una mayor audiencia y por ende un mayor rating y al presentar más popularidad va a existir un mayor ingreso económico tanto para el programa como para la empresa televisora que lo emite (un negocio lucrativo a cambio de la pobreza educativa del pueblo). Además de presentar una falta de respeto hacia los valores democráticos o cívicos.

Sé que la gran mayoría del público se siente indignado al no poder hacer nada para que esta problemática cambie y llegamos a la interrogante ¿A quién le compete este tema? Y vemos que la respuesta es el gobierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no solo el gobierno es responsable de esta pobreza televisiva, sino que nosotros mismos somos en parte responsables, porque de alguna manera la pobreza televisiva de nuestro país solamente entrega al público lo que ellos en su gran mayoría desean y lo que el público mayormente desea son programas de espectáculos o entretenimiento como el programa “Combate y Esto es guerra”, este tipo de programas anestesian al público de la realidad además genera desinformación y deteriora el idioma español ya que los actores de este programa considerado como basura usan mayormente un vocabulario inventado por ellos mismos o por el programa, y el público televidente que sigue a tal programa imitará el vocabulario de este y poco a poco se expandirá por la sociedad dejando en el olvido el vocabulario culto.

Un claro ejemplo, de la pobreza educativa que transmite estos famosos programas (esto es guerra y combate) se da cuando los participantes de dicho programa responden a las preguntas de cultura general que le proponen, al afirmar que el autor de la obra literaria El sueño del celta es nada menos que Gustavo Adolfo Becker, otro ejemplo de estos se evidencia cuando a los participantes se les pregunta ¿Cuántos meses tiene un bimestre? Y ellos responden 6, 8 o 12 meses, Dando a entender a los jóvenes que el no saber es aceptable por fomentar la algarabía de su error, generando así el poco interés o nulo en preferir programas educativos como Misky Taky, Rumbo Económico o TV Perú Mundo. Por lo cual, lo indicado seria fomentar y orientar a los jóvenes para que seleccionen mejor los programas que ven y estén más informados sobre cultura general como noticias y hechos importantes que suceden en la actualidad tanto en el ámbito nacional como internacional y no a programas que tengan un contenido “basura” que no aportan en el aprendizaje y que cada vez más nos atan a la ignorancia.

1.1. Planteamiento del problema.

De la problemática antes mencionada, hemos escogido el problema de la influencia de los programas televisivos “esto es Guerra y Combate” en los estudiantes de la escuela profesional de Sociología.

1.2. Formulación del problema

¿De qué manera influyen los programas televisivos “Esto es Guerra y Combate” en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Sociología – UNPRG?

II. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.

2.1. OBJETIVO GENERAL

Conocer el nivel de influencia que ocasionan los programas de televisión “Esto es Guerra” y “Combate” en los estudiantes de escuela del primer ciclo de la Escuela Profesional de Sociología.

2.2. OBJETIVO ESPECIFICOS:

Describir cual es el grado de influencia de los programas de televisión “Esto es Guerra” y “Combate” en los estudiantes de escuela del primer ciclo de la Escuela Profesional de Sociología.

Identificar si la difusión de tales programas televisivos aportan de alguna manera al incremento de la capacidad intelectual o deterioro de esta.

Teorizar respecto a programas televisivos.

III. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA:

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la conducta de las personas especialmente en los niños y jóvenes, La Televisión como uno de los medios de comunicación más importantes que ha existido y esto es así debido a que gracias a su gratuidad como también a su fácil acceso permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente. Sin embargo, es muy criticada muchas veces por los mensajes que transmiten en algunos de sus programas mayormente en los de entretenimiento los cuales son considerados como programas basura, que solo se transiten por ganar un rating, mas no transmiten o educan culturalmente; esto se observa en los programas que se transmiten en los canales de ATV y AMERICA TV, Combate y esto es guerra respectivamente.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com