ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Consideraciones Para La Distribución física, Acondicionamiento E Instalación Eléctrica De Un Centro De cómputo.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  5.565 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 4 ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN FÍSICA DE CENTROS DE COMPUTO

ACTIVIDAD 1. Investigar las consideraciones para la distribución física, acondicionamiento e instalación eléctrica de un centro de cómputo.

Objetivo de un Centro de Cómputo. El computador como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc. Los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.

El secreto de la buena ergonomía está en conseguir que el material informático parezca formar parte del mobiliario accesorio del mostrador de admonición.

En relación a la "ergonomía externa", el material informático debe molestar los menos posible en el mostrador de admisión, ocultando los elementos no estrictamente necesarios.

Según las recomendaciones de las diferentes guías y documentación consultadas podríamos concluir con las siguientes:

Es fundamental evitar colocar los ordenadores de mostrador entre el usuario y el personal, tendiendo a colocarlos al lado del paciente. La pantalla debe estar colocada a una distancia que no exija esfuerzos a la vista (45-60 cm). Pantallas de ordenadores ocultos bajo la mesa, colgados de laterales de la misma, o de las dos formas según las características del mostrador:

Monitor Incluido: el monitor queda dentro del mostrador, inclinado hacia arriba, con la pantalla visible a través de un plexiglás claro. Las pantallas engastadas en los montradores son de bajo costo (puede hacerse con carpintros o mantenimiento de las áreas); por no ocupar lugar en el mostrador: por no establecer barrera entre el paciente y el administrativo. Pero, debe considerarse el ángulo de orientación y el tipo de iluminación existente, pues puede generar reflejos sobre el monitor; además, con el monitor debajo del mostrador, puede hacerse muy difícil el realizar ajustes.

Soporte Ajustados: soporte para monitores, que suponen una mayor inversión. El soporte se ajusta verticalmente, y debe estar contrabalanceado, para que el personal de admisión puede levantar o bajar el monitor rápidamente y sin esfuerzo alguno. Ubicando en las zonas laterales del mostrador y fuera del campo visual, el ajuste en la inclinación del monitor se puede utilizar para ubicar la pantalla de manera que no moleste el brillo. Se adapta a la altura del trabajador y permite leer la pantalla sin que el monitor quedé directamente entre el usuario y el administrador.

2.- Debe valorarse sistemas de protección de radiaciones y luminosidad para las pantallas de ordenador, así como la posibilidad de orientación de ésta, evitando los reflejos de ventanas y luces. Si la luz ambiente no está perfectamente controlada y/o las pantallas de los monitores no pueden orientarse, por la distribución de los puestos de trabajo, en la dirección adecuada para evitar al máximo los reflejos, cualquier filtro (malla, resina o vidrio) que ofrezca una superficie menos reflectante que la propia pantalla mejorará el confort de la visión en lo que respecta a dichos reflejos.

3.- Un elemento importante a analizar es la bandeja para los teclados. Se debe buscar la forma para que estorben los menos posibles y dejen espacio en la mesa.

Para apoyar o anotar. La postura ideal para teclear es posar las manos en un teclado con inclinación negativa, como se visualiza en la siguiente figura. Para lograr esto, la bandeja del teclado debe estar inclinada hacia adelante. De esta manera, la primera fila de teclas está más alta que la fila de atrás. Además, se debe poder ajustar la bandeja en forma vertical, para que el techado esté ubicado justo debajo de los codos del operador.

4.- Las "torres" de estos ordenadores han de estar elevados del suelo, por eso estarán mejor colgados, por razones de limpieza y para evitar que al fregar el suelo ente agua y lejía en los circuitos.

5.- En relación a cables y conexiones, se debe evitar la maraña de cables, que pueden generar, además de mal aspecto, accidentes, o caída de aparatos. Se deben usar regletas o sistemas de disimulo de los mismos, considerándose en el diseño ranuras para ocultar los cables de las computadoras, que al mismo tiempo permitan su sustitución y revisión.

La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:

Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.

Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.

Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.

Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.

Seguridad física del local.6 Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com