ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las HErramientas tecnologicas en el curriculo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 15

  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS[pic 1][pic 2][pic 3]

“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

Unidad Académica de Docencia Superior

Maestría en Tecnologías Informáticas Educativas

TRABAJO:

¿Cómo integrar herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje?

Por L.E.E. J. Jesus Salazar Renovato

FACILITADOR:

Lizeth Rodríguez González

3er Semestre Grupo “B”

Zacatecas, Zac.  Mayo del  2017

Introducción

 A principios del siglo XXI, se plantea la necesidad de reflexionar sobre un nuevo proceso educativo que se fundamenta en los principios de calidad y equidad, esto es que, ya no es suficiente con que la formación llegue a todas las personas, sino que además dicho proceso formativo sea acompañado de normas regulativas que trabajen por promover instancias educativas de calidad y en equidad. Al situarnos en el mundo de la formación universitaria es posible señalar que uno de los retos de la educación superior, en estos tiempos, es integrar en las actuaciones educativas todos aquellos recursos y herramientas tecnológicas que favorezcan desarrollos de aprendizajes competenciales. Cabe mencionar que ellos deben ser acorde a los procesos sociales y productivos que subyacen a la sociedad del conocimiento en un mundo cada vez más globalizado y en comunicación permanente con la ayuda de las redes sociales que en la actualidad están de moda. Si efectuamos una mirada más próxima es posible afirmar que este momento las universidades, a nivel mundial, están trabajando para adoptar prácticas docentes que ofrezcan una formación integral a sus estudiantes de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual y de un mercado laboral cada vez más competitivo, libre de fronteras, claro integrando la gran gama de herramientas tecnológicas que existen y que no están siendo explotadas al cien por ciento. Atendiendo a esta demanda en las aulas universitarias, se están haciendo esfuerzos para adecuar los modelos educativos, las metodologías de enseñanza, las experiencias de aprendizaje, los sistemas de evaluación de acuerdo con el nuevo modelo basado en competencias. Ahora bien, es importante destacar que la adopción de este sistema de formación, desde la mirada competencial, implica una reorganización conceptual y aplicada de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos centrados en el trabajo de los estudiantes, propiciando un nuevo enfoque de gestión y desarrollo del aprendizaje y del trabajo autónomo. Dicho de otra forma el estudiante universitario de nuestro tiempo, tiene que saber gestionar su conocimiento a través de un aprendizaje que le ayude a comprender su entorno más inmediato afrontando los nuevos desafíos con herramientas más actuales, entre las que destacan las nuevas herramientas tecnologías.

En la actualidad es posible valorar que hay una adquisición creciente de nuevas herramientas tecnológicas, por parte de las personas, como también la aparición de puntos de conexión a internet desde espacios gratuitos. Ambas constataciones abren nuevas perspectivas para el acceso a la información y, por ende, al conocimiento por lo que se hace urgente que las experiencias de formación desde el mundo universitario acojan esta realidad, siendo la piedra angular que promueva sociedades del conocimiento auténticas que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible en estrecha vinculación con los entornos en los cuales se hayan ubicadas. Ante esta evidencia el rol de la universidad pasa por abrir los espacios y las aulas a la presencia de las nuevas tecnologías, no de una forma soslayada, pero con una intencionalidad clara que vehiculen de forma activa aprendizajes y transferencia de los saberes consolidados. En este sentido el presente trabajo es una reflexión sobre la presencia de las TIC en la docencia universitaria y a manera de propuesta la inclusión en las prácticas formativas desde modelos de aprendizaje basados en competencias.

Algunas teorías y modelos curriculares.

En sus largos años de estudio sobre el currículo, Hilda Taba examinó la evolución de la teoría curricular con el objetivo de ingresar a otros campos del conocimiento para fortalecer y vincular los hallazgos en una integración interdisciplinaria de la teoría curricular.

La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto. No obstante basándonos a la propuesta de Hilda Taba, fundamenta el modelo curricular por competencias, ya que, más que en la manera de enseñar, resalta el análisis de las necesidades de la sociedad en un periodo de tiempo determinado, para de ahí partir y determinar los objetivos, contenidos y estrategias de aprendizaje, y proveer de conocimiento necesario al alumno e incluirse en una sociedad con determinadas exigencias para que pueda ser capaz de poner en práctica diferentes competencias a partir de lo adquirido en el proceso planeado en el currículo.

El modelo curricular de Tyler debe ir adaptándose al grupo y a la realidad. Su fin último es que se genere un aprendizaje, y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades. Así, la finalidad de la evaluación reside en el análisis de la congruencia entre los objetivos y los logros.

Tyle propone estudiar a los educandos como fuente de objetivos educacionales: educar significa modificar las formas de conducta humana tanto el pensamiento y el sentimiento como la acción manifiesta. Por ello, el estudio de los educandos es una fuente que permitirá determinar los cambios de conducta que se espera que la escuela logre, frente a una situación determinada, ya sea conocida o nueva, frente a la resolución de un problema, donde se exige la intervención del razonamiento, el juicio profesional y de ciertos mecanismos mentales. Otro de los puntos clave que menciona Tyler es que se requiere hacer un estudio de la vida contemporánea, es decir, que tipo de competencias se requieren en un determinado tiempo para que vayan acorde con la sociedad y su cultura. De igual manera, evaluar la eficacia de las actividades de aprendizaje: Es necesario establecer un plan de evaluación, por lo que debe hacerse una revisión rigurosa para saber si lo planeado ha orientado al docente hacia los resultados previstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (321.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com