ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  6.726 Palabras (27 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 27

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Trabajo de investigación

“Las Redes Sociales”

Integrantes:

Amador Lira Itzel

Bernal Ortega Guillermo

Chávez Jiménez Efrén

García Quiroz Fernanda

Vega Agustín Brandon

1NV2

Equipo 1

Seminario de Investigación

Prof.: Alfaro Núñez Agustín

Noviembre 2012

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS REDES SOCIALES. 2

1.2 Sobre el concepto de Red Social 10

1.3 Desde Antropología 13

1.4 Desde Ciberantropología 14

1.5 Desde las Matemáticas 17

2. ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL? 19

2.1 Tipología de las redes sociales. 20

2.2 Ventajas y desventajas del uso de redes sociales. 22

2.2.1 Ventajas. 22

2.2.2 Desventajas 25

3. METODOLOGÍA. 27

3.1 Cuestionario 27

4. RESULTADOS. 28

4.1 Interpretación de resultados. 33

5. VARIABLES 36

5,1 Recomendaciones 36

5.2 Conclusiones 39

BIBLIOGRAFÍAS 41

INTRODUCCIÓN

Se busca lograr mediante entrevistas medir el impacto social de estas redes, para así poder identificar los factores que llevan a las personas a volverse adictas a ellas, de tal forma que podamos en un futuro tener un autocontrol en el uso y manejo de ellas, resguardando así nuestra seguridad y daños secundarios derivados del mal uso de la información que en estos medios o redes sociales se encuentre.

Se pretende concientizar a algunos usuarios de posible mal uso de la información y de las posibles consecuencias que conlleva su uso.

El principal objetivo del trabajo de investigación es el lograr identificar el porcentaje de personas que utilizan en su vida cotidiana las redes sociales en la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo Tomas del Instituto Politécnico Nacional, y ver el porcentaje de personas que esta informado acerca de los riesgos que estas pueden tener, para poder regular el uso desmedido de las redes sociales, se pretende crear conciencia mediante una campaña que ayude a los adolecentes de la ESCA a usar las redes solo para asuntos “necesarios” logrando así que pudieran volver a usarse las cartas, el teléfono y medios que han quedado en el olvido, para que no solo la escuela, si no el país tenga una buena cultura cibernética y no solo sepan que el uso excesivo de los medio afecta la salud, sino también en algunos casos resulta ser peligroso.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS REDES SOCIALES.

La sociedad siempre se ha organizado en torno a redes facilitando así los procesos de producción, la socialización de las experiencias y del conocimiento, la creación y asociación por medio de la cultura, y claro el afianzamiento del poder (Castellá, 1999: 505) Las redes se constituyen en la sociedad como una forma de coordinación social que conjuga los entes autónomos y la interdependencia.

La teoría de redes se puede remontar a los años 30 y hasta su configuración actual, se ha alimentado de conceptos e investigaciones provenientes básicamente de la antropología; la sicología con la teoría de socio gramas, y la matemática con la teoría de grafos este último muy necesario para la formalización del concepto.

Para comenzar una historia resumida del actual concepto de red desde una punto de vista analítico y no metafórico debemos comenzar en 1929 con el escritor Frigyes Karinthy quien escribió un relato corto titulado Chaines (cadenas) que dio origen a la hoy famosa teoría de los 6 grados de separación.

Este concepto es el que intenta comprobar aquella frase de “el mundo es un pañuelo” y esta basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un número pequeño de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Es esa misma época esta el desarrollo de la teoría de campo más importante escrita por Kurt Lewin: “Los enunciados básicos de una teoría del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.

El modelo emplea bastante matemática, siendo la relación básica la siguiente:

C=f (P, A)

C es la conducta de un individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A).
Con lo que puso al descubierto que la percepción y el comportamiento de los individuos está definido por el espacio social definido por las relaciones y que estas relaciones pueden ser analizadas formalmente por procedimientos matemáticos.

Se complemento este discurso con la aparición en 1934 con la teoría de Levi Moreno; quien definía la sociometría como el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo.

El empleo metodológico del concepto de redes sociales se da en la década de los 40, con el trabajo de Radcliffe – Brown y Simmel (Scott, 2000; Wasserman y Faust, 1994; EmirbayeryGoodwin, 1994). En este trabajo se identificaron los orígenes del concepto de redes sociales, la primera de, Radcliffe - Brawn, que procuró una explicación desde la estructura social y la segunda iniciada por Barnes, que hizo una relación para describir las relaciones sociales primarias de lo cotidiano.

Otro punto importante para la formación del concepto de redes proviene del Estructural funcionalismo Antropológico, desarrollado en Harvard por Warner y E mayo durante los años 30 y 40; teniendo como ejercicios de experimentación varios laboratorios de redes sociales analizando grupos y subgrupos a partir de la utilización de socio gramas en la Western Electric Company de Chicago, o Hawtorne Factoria eléctrica de Chicago.

Jhon Barnes fue el primero en usar explícitamente el análisis de redes en su estudio “Class and Committes in a Norwegian Island Parish” de 1954. En está describe el sistema social de una comunidad noruega y en este estudio distinguió tres campos sociales; el territorial, el industrial y el parentesco; la amistad y otras relaciones cambiantes y sin organización estable ni coordinación global, es en estos en los que utiliza el concepto de red de esta forma tenemos una primera definición de red:

“La imagen que tengo es de un conjunto de puntos algunos de los cuales están unidos por líneas. Los puntos de la imagen son personas o a veces grupos, y las líneas indican que individuos interactúan mutuamente. Podemos pensar claro está, que el conjunto de la vida social genera una red de este tipo”

Posteriormente en la década de los 50 Ithiel de Sola Pool y Manfred Kochen se propusieron demostrar dicha teoría matemáticamente; y en 1967 el sicólogo Stanley Milgram ideo una forma de probar la teoría, por medio de un experimento que consistió en la selección al azar de varias personal de medio oeste norteamericano para que enviaran una postal a un desconocido en Massachusetts. Sorprendentemente la entrega del paquete sólo llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios.

De 1950 a 1970 pocos sociólogos trabajaron dentro del marco de las Redes Sociales e igualmente pocos llevaron sus conceptos y los métodos a los estudios de campo. Con todo algunos trabajos fueron prominentes: Hunter 1953, Blau 1955, Coleman, Katz y Menzel 1957, 1966, Coleman 1961, Laumann 1966. Sin embargo esta aproximación a las Redes Sociales no fue contemplada como sociología ortodoxa, ver Galaskiewicz J., Wasserman S., 1993. Pero se dieron, con todo, importantes progresos en el campo metodológico y conceptualizaciones matemáticas, Cartwright y Harary 1956, Davis 1963, 1967, ver Freeman 1977 y Wellman B., Berkowitz S.D., (1988), 1991.

En los años 60 y 70, Frank Haray el avance se dio de forma acelerada con el desarrollo de la base matemática de la teoría de grafos y el advenimiento de los algoritmos computacionales que harían posible su puesta en práctica.

A finales de los 80s nace INSA (International Network for Social Network Analysis) y aparecen revistas como Connection y Social Networks, junto con una gran cantidad de literatura bibliográfica: Knoke D; Kuklinski J 1982, Galaskiewick J; Waseerman S; 1993; lo cual evidencia el interés que tenían los investigadores por un tipo de análisis que podía representar aspectos de la estructura social.

En estos años la teoría de Redes Sociales; evolucionó separándose de los paradigmas iníciales a los que estaba inscrita y proponiendo un análisis estadístico diferente del clásico hiendo más allá de la visión estructural social predeterminada a partir de variables de categorías sociales como la raza, el sexo, etc. Las Redes suponen un modelo relacional más cercano a lo que debería ser la unidad elemental del hecho social: la relación.

La teoría de las Redes Sociales también llegó a tener un gran desarrollo en las diversas estrategias de análisis micro social, en este, se realizaron estudios de correlaciones entre características de pares ordenados o diados, por ejemplo, amistad, ocupación, nacionalidad; y se construyeron modelos de regresión entre algunas de dichas características y con algunas otras relaciones sociales. Estos estudios sobre diadas llevaron a otras aproximaciones estadísticas en el estudio de las triadas. Davis, Holland y Leinhardt. Otra estrategia para estudiar el orden micro ha consistido en la utilización de la metodología de las encuestas muéstrales para el estudio de Redes sociales ego- centradas.

Durante los años 80s la investigación del concepto de red sufre un estancamiento, que hace imposible especificar leyes, proposiciones o correlaciones, aunque se siguió usando dentro de las estrategias para la investigación de la estructura social apoyándose en métodos tradicionales como el estudio de caso y la sociología histórica.

En esta misma década aumentan la conciencia de la utilidad de las redes sociales desde un concepto practico, y por lo tanto se facilita la construcción de estas, especialmente, para dar respuesta a problemas sociales, políticos y económicos dentro de las comunidades; estos procesos fueron estudiados y analizados con el fin de observar su efectividad y sus procesos relacionales.

Con la fuerte intromisión del internet en cada ámbito de la vida de la sociedad también se complejiza el concepto de Red Social, ya que ahora es necesario el estudio de las redes en la reorganización de la sociedad según los principios de la sociedad de la información. La apertura a los nuevos medios da como resultado la ampliación de las formas y medios relacionales, tanto en espacio temporal cómo geográfico.

El desarrollo de internet ha partido de las necesidades de los usuarios ellos mismos han sido quienes han impulsado y ejecutado su desarrollo10. No es de extrañar entonces, Que hayan sido los mismos usuarios quienes en vista de la necesidad de mantener estas redes sociales hayan visto en el internet un medio efectivo para esto y hayan construido sitios que les permitieran mantener las relaciones con personas que serían importantes en su ámbito afectivo y sobre todo laboral.

Ante la diversidad de funciones, estructuras y sistemas dentro de la sociedad las redes constituyen una forma de coordinación social que combina la independencia de los individuos y entes autónomos con la interdependencia; ante la inmensa diversidad de las sociedades contemporáneas parece incrementarse la necesidad de integración, dando como resultado las redes de cooperación e intercambio.

Y si bien es cierto que la organización social basada en redes ha existido de forma permanente en la historia humana, actualmente toma otros matices bajo el desarrollo de la tecnología de la información que proporciona facilidades para expandirse a toda la estructura social (idem). Es de anotar también que a pesar de el gran auge del tema en países anglosajones son muy pocos los artículos en español sobre el tema.

El concepto de red desde su forma más básica, proveniente de la antropología ha evolucionado al ser llevado al plano macro social, pero se conserva la esencia y se define como una organización social que coordina a los entes autónomos, quienes voluntariamente se unen para intercambiar información, bienes o servicios con el fin de lograr un resultado conjunto (Messner, 1999: 95)

Por otro lado el concepto de red para el análisis sociológico aún no constituye una teoría unitaria los autores están de acuerdo en que lo que existe es una estrategia para el estudio de la estructura social (Scott, 2000; Wasserman y Faust, 1994; Emirbayer y Goodwin, 1994). Castells (2000) y Graham y Marvin (1996) han evaluado el impacto de la estructura de redes en la sociedad de la información.

1.2 Sobre el concepto de Red Social

El análisis sociológico a partir del concepto de redes aún no constituye una teoría formal o unitaria en el sentido de especificar leyes distintas, proposiciones, o correlaciones. En lugar de esto, lo que existe es una estrategia amplia para la investigación de la estructura social (Scott, 2000; Wasserman y Faust, 1994; Emirbayer y Goodwin, 1994), apoyándose en el análisis de procesos históricos y en los métodos tradicionales de la etnografía, antropología, de los estudios de caso y de la sociología histórica. Castells (2000) y Graham y Marvin (1996) han evaluado el impacto de la estructura en redes en la reorganización de la sociedad, según los principios de la sociedad de la información; Villasante (2002) y Scherer-Warren (2005), utilizan la perspectiva de redes para entender los movimientos sociales, que unen a individuos y actores colectivos a través de lazos de solidaridad que transcienden a organizaciones empíricamente delimitadas.

Sobre el concepto de res social entonces podemos llegar a concluir que parte de un fenómeno que ha sido permanente durante la historia de la humanidad y que ha marcado el desarrollo de todas las estructuras sociales, políticas y económicas durante toda la historia. Sin embargo, hay que resaltar que el fenómeno de las redes sociales se ha visto magnificado gracias a las nuevas tecnologías llevando el potencial de esta forma de organización de una forma mucho más rápida y a niveles más profundos de una forma nunca imaginada.

Las nuevas tecnologías han potenciado las redes como un fenómeno de movimiento social transformando también las dinámicas simbólicas de la sociedad, promoviendo el desarrollo de las diferentes formas culturales y sus evoluciones y además dando nuevos usos a los sistemas icónicos existentes, es así como la información se convierte en un valor como un elemento maleable que ahora se genera, circula y transforma en las redes, y además en un elemento que encontró un catalizador no siempre positivo en las redes sociales.

“Yo sostengo que la información, en su sentido m{s amplio, es decir como comunicación del conocimiento, ha sido fundamental en todas las sociedades... en contraste, el termino informacional indica el atributo de una forma especifica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y del poder. Debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en ese periodo histórico... uno de los rasgos clave de la sociedad informacional es la lógica de interconexión de su estructura básica, que explica el uso del concepto de ‘sociedad-red’” Castells (1999: 47)

Las redes sociales implican una estructura que organiza las formas de relación entre los nodos (personas) y la forma en que la información circula, se crea y se transforma entre ellos; es así que toda red implica una trama social

a) Con arquitectura descentralizada, abierta y cambiante, donde no hay un solo lugar de centralización de la decisión;

b) La comunicación es multipunto y no sigue un único sentido vertical;

c) No hay jerarquías ni formas fijas de relacionarse; con rapidez para reestructurarse, 
conectar y desconectar nodos (personas)

Los mercados por ejemplo son estructuras en red.

Las redes sociales han marcado el ritmo de la sociedad contemporánea modificando las prácticas sociales, su avance y sus filosofías desde las estructuras más altas del poder hasta la vida privada de los individuos; han construido una forma de democracia compleja, estructurada en relaciones donde el tiempo y el espacio no son una variable infranqueable.

“Las redes son instrumentos apropiados para una economía capitalista basada en la innovación, la globalización y la concentración descentralizada: para el trabajo, los trabajadores y las egresas que se basan en la flexibilidad y la adaptabilidad; para una cultura de deconstrucción y reconstrucción incesantes; para una política encaminada al procesamiento de nuevos valores y opiniones publicas (Castells, 1999: 507)

Utilizando la expresión acuñada por Guiddens se puede decir que estos desarrollos aceleraron el proceso de “des anclaje del espacio tiempo”, esto es, el creciente y generalizado despegue de las relaciones sociales de sus contextos locales de interacción. Crecientemente, la gente se comunica e interactúa en entornos virtuales.

Sin embargo las redes en tanto forma social no son históricamente nuevas lo novedoso es el alcance global y la velocidad de los intercambios que posibilitan hoy las redes electrónicas.

1.3 Desde Antropología

Desde la antropología existen varios usos relacionados con el concepto de red social:

1) Metafórico: plantea problemas de investigación desde una perspectiva de redes. Este uso heurístico ha dado lugar a trabajos tan notables como los de Larissa Adler-Lomnitz Cómo sobreviven los Marginados (1975) o Redes sociales, cultura y poder. Ensayos de antropología latinoamericana (1994), trabajos que cambiaron la manera de ver a los marginados, a las clases medias o a las élites políticas.

2) Etnográfico.
 En este punto coincido con Durston (2002) cuando interpreta el interés por los temas relacionados con el capital social (esto es ... ¡con las redes sociales!) como una alternativa al fracaso del neoliberalismo extremo, que dejaba en el actor racional y el supuesto mercado libre, las claves para el “desarrollo”. Ahora, se trataría de conferir “poder” a los actores locales.

3) Intervención: mediante el diagnóstico y la participación. Este uso es el más usual en América Latina. La idea es aprovechar las potencialidades no explotadas de las asociaciones locales para promover una mejora de las condiciones de vida y salud. La metodología de esta intervención consiste en hacer un socio grama consensuado con los actores locales de la red de relaciones y, a partir de aquí, establecer planes de mejora. Es sorprendente ver los resultados que se obtienen al visualizar las relaciones existentes. Se trata de poner un territorio delante de un espejo.

4) Análisis formal de Redes: utilizando elementos tomados de la teoría de grafos y del álgebra de matrices. En este uso cabe distinguir dos grandes perspectivas: la egocéntrica y la socio céntrica, esto es, la que parte de individuos o la que parte de redes sociales completas, vistas desde fuera.

1.4 Desde Ciberantropología

Según Rivoir las redes sociales son “relaciones con carácter laxo, flexible, horizontal; donde los actores involucrados son múltiples y con débil o ninguna institucionalización” sin embargo esta definición tiene trampa: no se refiere al concepto tradicional de red social; sino que se aplica a las redes virtuales contemporáneas.

Por otra parte, Duncan J. Watts, sociólogo de yahoo! Research, dice que las redes sociales se comportan cómo países. Y bien es cierto que tienen la población para ello, pero, por eso mismo, hay unas reglas que todos deben asumir y un entorno de relaciones que no hacen sino reflejar las que aceptamos por fuera de la red.

El poder:

Desde este punto de vista la red social tiene una serie de características que son tomadas por las redes sociales virtuales, como son: la horizontalidad, la democratización y la creatividad en las relaciones gracias a las formas de participación que generan.

En ese sentido Raúl Motta habla de redes sociales informales y dice: “la Red Social Informal (RSI) corresponde a una organización pluralista y descentralizada, y es un sistema de organización cuyo lazo solidario no se construye ni a través de la coacción ni de la culpa. El encuentro y el entretenimiento como sistema es el que remplaza en la red virtual a la coacción y a la culpa como formas de nexo.

El caso de la política es la evidencia más grande; con la notable evidencia de la gran herramienta que fueron las redes sociales en la campaña del actual presidente de los Estados Unidos de Norte América, cuyos números en la web son simplemente impresionantes, más de 160,000 seguidores en Twitter, 4,565,738 amigos en Facebook y 1143892 contactos en Myspace. En Colombia un caso notable es el del ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el cuál, ya cuenta con 5 mil amigos en Facebook, que leen la información y los artículos que periódicamente son publicados por este personaje.

El deseo de socialización:

La relativa libertad que proporciona la red es uno de los grandes atractivos que fomentan el éxito de las redes sociales. Estas redes no solo alivianan las tenciones sociales como es el caso de la red QZone, esta es la red líder en China, donde las personas experimentan un cierto “alivianamiento” al tener procesos sociales no del todo vigilados.

Sin embargo en el resto del mundo el fondo del éxito de estas redes sociales es el mismo: alimentar el sentimiento de libertad, potenciar y facilitar el exhibicionismo innato y potenciarlo de forma tentadora, al ampliar el espectro social y proponiendo más posibilidades de socializar, de ver y ser visto en un espacio donde todos tienen cabida.

“En sociedades complejas el individuo debe manejar los tres tipos de intercambio (reciprocidad, redistribución y mercado); ello implica que participa simultáneamente de los tres tipos de relaciones sociales: una relación de confianza, una de jerarquía y otra de clase (ver Lomnitz, 1975, 1987, 1988 y 1991). Así, lo económico, lo político y lo sociocultural son tres dominios que se van enhebrando en la vida del individuo y su trama va conformando la realidad macro social (Radcliffe-Brown, 1952, y para la relación entre redes verticales y poder, ver Blau, 1964). Cada tipo de intercambio tiene sus reglas que el individuo aprende a manejar y -cuando son contradictorias- a conciliar entre sí para cada situación determinada. Ese proceso es rico en lenguaje simbólico, por lo tanto la habilidad para manejar símbolos a su vez constituye un recurso”.

1.5 Desde las Matemáticas

En las matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos estudia las propiedades de los grafos, también llamadas gráficas. Un grafo es un conjunto, no vario de objetos llamados vértices o nodos y una selección de vértices, llamados aristas que pueden ser orientados o no. Típicamente, un grafo se representa mediante una serie de puntos (los vértices) conectados por líneas (las aristas).

“Analizar redes sociales es ante todo determinar su estructura y por consiguiente establecer los límites de posibilidad en la actuación tanto de los individuos que forman parte de ellas como de la red en su conjunto. El análisis de redes sociales nos dice sobre todo lo que puede y no puede pasar, no lo que pasará... a menos que no pueda pasar otra cosa.

Euler, con su forma de representar el problema de los siete puentes, nos dejó una forma de describir redes. Nacía la teoría de grafos. Grafos como el que usó no sirven para representar redes sociales convencionales. ¿Qué podrían significar dos enlaces entre dos nodos cuando además no son direccionales?. En realidad, los grafos están asociados con una forma particular de redes en las que las relaciones entre los nodos siempre son simétricas. Sirven para representar relaciones del tipo "se puede ir de A a B" o "X es familia de Y", en los que la misma relación implica que "se puede ir de B a A" y "Y es familia de a X", pero no para relaciones asimétricas, como "M presta dinero a N". Por eso los nodos están unidos por líneas (también "aristas", "lazos" o "edges" en la notación inglesa) y no por vectores con sentido (arcos o en inglés "archs")”.

En resumen, la teoría de grafos es la base de la representación de cualquier identificación topológica en una red, gracias a su facilidad para caracterizas y describir las relaciones.
La red se define como un conjunto de nodos (también llamados puntos o vértices) que en el análisis social representa también a los actores de la red, unidos por líneas que representan la relación o relaciones que los unen.

2. ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?

En la sociedad globalizada, las redes de conocimiento se constituyen como las máximas formas de expresión y comunicación del hombre, productor de conocimiento, y surgen como respuesta a la necesidad de interacción, de transferir lo que aprende y crea en un contexto particular ahora mediado por la tecnología.

Una red de conocimiento es una organización humana de intercambio social mediada por la tecnología, que relaciona o conecta a diferentes organizaciones o individuos con intereses y objetivos similares.

Las redes sociales de conocimiento están enfocadas en las interacciones humanas de producción, almacenamiento, distribución, transferencia, análisis y acceso al conocimiento producido de forma sistémica o con el afán de compartir datos soportados en un medio electrónico con el objeto de desarrollar sus capacidades de creación, entendimiento, estudio y transformación de la realidad que lo rodea en un ámbito territorial y en un contexto económico social determinado.

Según: Beltrán y Castellanos (2004:1) una red de conocimiento se define "como una comunidad de personas que, de modo formal o informal, ocasionalmente, a tiempo parcial o de forma dedicada, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción, el desarrollo y la compartición mutuos de conocimientos"

Por otro lado, para Seufert, 1999(C.P. Rodríguez, Araujo y Yulianow, 2003:4) las redes de conocimiento son las "redes que se establecen ente los individuos, los grupos y las organizaciones donde no solamente son importantes las relaciones bilaterales, sino la integridad de las actividades desempeñadas por la propia red de conocimientos."

Según Casas (2001:21) estas redes "implican tanto la formación de redes profesionales y de entrenamiento, como de redes de difusión y transmisión de conocimientos o de innovaciones, que estarían dando lugar a la formación de espacios regionales de conocimiento."

Por lo tanto podríamos definir como red social a una forma de interacción social en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre si, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.

2.1 Tipología de las redes sociales.

No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:

Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebo.

Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc.

Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin,Twitter, compras, etc.

2.2 Ventajas y desventajas del uso de redes sociales.

2.2.1 Ventajas.

Las ventajas del uso de redes, la podríamos separar en 4 categorías:

Socialización:

Considerada por muchos la ventaja principal, es la que nos permite aprender e interiorizarnos de normas y valores necesarios para desempeñarnos convenientemente con otros individuos, ya sea con amigos del pasado, actuales o nuevas amistades.

Como en la vida real, en el universo virtual existe una gran comunidad dentro de cada red social, en la que todos podemos participar, pero con la condición de adecuarnos a sus normas, por eso es necesario conocer la Etiqueta de las redes sociales.

Por consiguiente los usuarios de redes sociales se convierten en miembros activos de una pequeña sociedad virtual, en la que pueden interactuar con otros para los fines que deseen, amistad, amor, contactos profesionales, intercambio de opiniones, negocios, etc.

Trabajo:

Desde la irrupción de Internet en el mundo, ha cambiado sustancialmente la forma de encontrar trabajo.

Muchas empresas cuentan con entornos sociales en los cuales comunican las oportunidades laborales, reciben currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo. Además mediante estas plataformas podrás hacer contactos de todo tipo, los cuales pueden servir para saber de algún trabajo, incluso pueden recomendar para conseguir un trabajo.

Una red social que se enfoca en esta categoría es LinkedIn, por ello si se está interesado en hacer contactos profesionales y laborales, es importante saber aprovechar al máximo esta red.

Negocio:

Esta categoría se relaciona mucho con la anterior, pero la diferencia es que no se trata de conseguir un trabajo, porque ya se tiene un negocio físico o virtual (sitio Web) que desea promover.

No sólo es publicidad para obtener nuevos clientes, sino que además se busca la identificación con la marca, obtener información importante, críticas y observaciones del producto o servicio, que le permita corregir todo aquello que esté mal y lograr reforzar la relación con tus clientes o consumidores.

Lo interesante es que es gratis, pero necesita tiempo y esfuerzo, tanto para un negocio pequeño que desea darse a conocer, como para una marca ya posicionada que desea mantenerse en primer nivel.

Los beneficios que nos brindan las redes sociales no sólo son para las empresas sino para nosotros los consumidores, ya que recibiremos mejores ofertas, mejor trato y soluciones a nuestros problemas relacionados con los productos o servicios.

Información:

Aunque las redes sociales no están enfocadas en la obtención de la información, nos brindan información muy relevante, a través de sitios de la red, blogs y de nuestros contactos.

Desde asuntos sin importancia, como eventos para asistir este fin de semana, el cumpleaños de un amigo o los últimos estrenos en el cine, hasta información más relevante como publicaciones sobre temas de nuestro interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de nuestros amigos o contactos.

La información primaria que podamos recibir es una ventaja muy significativa, porque el lector está frente a la fuente, por ende obtendrá mejores resultados.

De cualquier manera, las redes sociales nos brindan gran cantidad de información, de una manera más social y personal.

2.2.2 Desventajas

• Exposición de nuestra vida privada, si no se configura bien la privacidad.

• Pueden darse casos de suplantación de personalidad.

• Falta en el control de datos.

• Pueden llegar a ser adictivas.

• Pueden robar los contenidos que publicamos.

• Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos.

• Se hacen amenazas, se discrimina, se estafa y se incita a la violencia a través de Internet, ya que cualquiera puede crear una identidad falsa que será muy difícil descubrir.

Nadie niega las grandes posibilidades de estas redes sociales, pero hay que ser sumamente cuidadosos, sobre todo cuando hay niños en el hogar.

Por eso se recomienda, mantener ciertos datos personales privados; por otro lado, ser respetuosos y no insultar, no incitar a la violencia, ni discriminar, ni nada que no nos gustaría que nos hagan.

3. METODOLOGÍA.

Diez cuestionarios de preguntas personales acerca del uso de las redes sociales. Obtenidas de personas con dos rangos de edad, el primer rango de 15 a 30 años (ocho personas) y el segundo rango de personas de 31 a 41 años (dos personas). Estas personas fueron encuestadas en la Escuela de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomas del Instituto Politécnico Nacional en el mes de octubre del año 2012.

3.1 Cuestionario

4. RESULTADOS.

Graficas obtenidas mediante los cuestionarios.

Grafica 4.1

Grafica 4.2

Grafica 4.3

4.1

Grafica 4.7

Grafica 4.8

Grafica 4.9

4.2

4.3

4.4

4.5

4.6

4.7

4.8

4.9

4.10

4.1 Interpretación de resultados.

Grafica 4.1 Edad

En esta grafica se observa que el 80% de la población encuestada predomina hacia el rango de edad de 15 a 30 años y con un 20% el rango de edad de 31 a 41 años.

Grafica 4.2 ¿Eres parte de alguna red social?

En esta grafica se muestra que la mayoría de la población encuestada es parte de alguna red social con un 90%, por lo que el 10% restante prefiere no estar involucrado en alguna red social.

Grafica 4.3 ¿Cuál Red Social Prefieres?

Con las personas encuestadas, en esta grafica de observa que Facebook y Twitter son las redes sociales mas usadas en la actualidad, la primera con un 60%, un 30% para la segunda y el 10% restante corresponde a la población que no hace uso de las redes sociales.

Grafica 4.4 ¿Consideras que las redes sociales son un medio efectivo para contactarse con amigos y familiares?

Esta grafica muestra que el 100% de la población encuestada considera un medio útil para estar en contacto con familiares y amigos, pero esto no quiere decir que todos se comuniquen con sus familiares y amigos por este medio, ya que el 105 de la población encuestada no utiliza alguna red social.

Grafica 4.5 ¿Con que frecuencia visitas este tipo de paginas?

Aquí se muestra que el 90% de la población encuestada usa las redes sociales frecuentemente, no hubo alguna persona que utilice las redes sociales rara vez y solo un 10% nunca visita estas.

Grafica 4.6 ¿Crees que este tipo de espacios virtuales ponen en riesgo tu seguridad?

En esta grafica se muestra que la mayoría de los encuestados creen que las redes sociales ponen en riesgo su seguridad (90%), mientras que solo un 10% cree que las redes sociales no ponen en riesgo su seguridad.

Grafica 4.7 ¿Agregas como contactos a personas que NO conoces?

La mayoría de las personas encuestadas si agregan a personas que no conocen, con un 70%, mientras que el 20% no agrega a personas que no conoce, para no poner en riesgo su seguridad, y el 10% restante es el resultado de las personas que no usan una red social.

Grafica 4.8 ¿Publicas datos reales?

En esta grafica se muestra el 60% de la personas que respondieron que si publican datos reales, el 30% prefiere no publicar datos reales y el 10% no usa redes sociales.

Grafica 4.9 ¿Aproximadamente cuanto tiempo pasas en las redes?

La grafica muestra que un 30% de la población pasa alrededor de 1 a 3 horas en las redes sociales. El mismo porcentaje es para las personas que las usan de 4 a 6 horas, al igual que mas de 6 horas. El 10% representa a la población que no usa redes sociales.

Grafica 4.10 ¿Consideras útil el uso de las redes sociales?

La mayoría de las personas encuestadas consideran útil el uso de las redes sociales, por lo cual el 90% que las consideran útil, se encuentran en uso constante de ellas. Mientras que el 10% no considera útil las redes sociales.

5. VARIABLES

5,1 Recomendaciones

Las redes sociales como Facebook, Twitter y otras, son servicios que las personas utilizan para interactuar y compartir información como fotos, videos y mensajes personales.

En la medida en la que crecen estos portales, también aumentan los riesgos. Hackers, Spammers, ladrones de identidad y otros criminales, siguen de cerca el tráfico en estas redes.

Las siguientes recomendaciones les pueden ayudar a protegerse al usar redes sociales:

Sea precavido al dar clic en una liga dentro de mensajes que reciba, inclusive de sus amigos. Las ligas en estos mensajes, al igual que las recibidas en email, requieren ser analizadas para asegurar su legitimidad.

Esté consciente sobre lo que ha publicado acerca de si mismo.

Una forma común mediante la cual los hackers obtienen información financiera o de otras cuentas, es mediante la liga “¿OLVIDO SU CONTRASEÑA? “.

Para ingresar en su cuenta, busca las respuestas a sus preguntas de seguridad, tales como su cumpleaños, la ciudad en la que nació, segundo nombre de la madre, etc. Si el sitio lo permite, es mejor crear estas preguntas usted mismo y no sea de contenido que cualquiera pueda indagar de forma sencilla.

No confié en que el mensaje realmente sea de quien dice ser.

Los hackers son especialistas en simular el contenido y apariencia de mensajes y hacerlos parecer como si fueran amigos. Si sospecha acerca de la legitimidad de un mensaje, utilice una forma alterna para contactar a su amigo y averigüe si realmente se lo mandó. Esto incluye invitaciones a unirse a una red o ser un miembro de su red cuando esta red es desconocida.

¡SI NO LO CONOCE, NO LO ACEPTE! Los hackers explotan las amistades de Facebook.

Para evitar compartir si Email con sus amigos, evite que las redes sociales tengan acceso a su directorio de contactos.

Cuando se afilia a una red social, puede recibir una solicitud para utilizar su Email y su contraseña para ubicar a amigos potenciales suyos en esa red. La red social utilizara su Email para averiguar si sus amigos están en la red social y los invitaran a conectarse con un aparente “usted”.

Lea bien los términos condiciones de la red social para entender bien cómo se maneja los datos que usted comparte.

Sea selectivo al aceptar amigos en su red social.

Ladrones de identidad crean perfiles falsos para obtener información para usos fraudulentos. ¡SI NO LO CONOCE, NO LO ACEPTE!

Elija su red social con cuidado.

Evalué el sitio y entienda bien su contenido.

Lea todo, entienda todo y cuestione todo para estar completamente seguro de la legitimidad y seriedad del sitio o red social.

Siempre debe asumir lo que se publica en esta red, pues permanecerá ahí por siempre. Aun cuando pueda borrar la cuenta otros siempre pueden bajar y guardar fotos, videos y además información que alguna vez público.

Tenga cuidado con instalar extras o Apps en su red social.

Muchas redes sociales le permiten instalar aplicaciones a terceros que agregan funcionalidades en su cuenta social. Criminales crean aplicaciones aparentemente bien intencionadas y divertidas, cuando su interés es obtener información.

Trate las aplicaciones con mucha cautela e investiguen todo acerca de ellas.

Con estas simples recomendaciones puede incrementar su seguridad al intervenir en estos ambientes sociales de rápido crecimiento.

No olvide, la privacidad de su información y de su vida, son algo que no deseamos compartir con CUALQUIERA.

5.2 Conclusiones

Al llevar a cabo esta investigación a fondo pudimos percatarnos de varias observaciones a fondo de las redes sociales, desde distintos puntos de vista de ciencias como la antropología, la ciberantropologia y las matemáticas ciencias que desde su punto de vista nos dan una clara idea de lo que es una red social, como se conforma y a que se deben las redes sociales.

De acuerdo a nuestras graficas visiblemente podemos observar que la población que usa las redes sociales con mayor porcentaje oscila entre los 15 a los 30 años de edad; esto se debe a que en este rango de edades fue cuando se disparó la tecnología y se empleó a fondo las redes sociales, para así pasar a la historia cualquier tipo de escrito como las cartas, telegramas, notas etc. La gente mayor a los 30 no hace tanto uso de las redes sociales porque no les tocó vivir en su tiempo de jóvenes esta tecnología, aunque cabe mencionar que a esa edad mucha gente hoy en día ya emplea sus redes sociales más que por entretenimiento por necesidad humana. Y de igual forma podemos observar que de cada 10 personas 9 son parte de una red social ya sea Facebook, twitter o cualquier otro tipo aunque la mayoría de la gente considera mejor o de su preferencia Facebook.

Se tiene en cuenta también que una red social en cierto punto llega a ser peligrosa porque si se publican datos reales no se sabe a manos de quien llegan, porque la gente agrega a sus blogs gente que físicamente no conocen y esto es bastante peligroso ya que se han visto casos de gente que es secuestrada por las redes sociales.

Aunque es cosa de suerte porque así como se han visto casos de secuestros se han visto casos admirables de gente que se ha conocido por una red social, se conocen en persona y ahora tienen familias juntas, las redes sociales son una moneda al aire porque como puede facilitar la interacción de personas arriesga mucho.

Además de que en cierto punto llega a ser un vicio porque hay gente que se puede estar muchas horas pegados a una computadora únicamente en las redes sociales, es un tema muy delicado, y se debe hacer uso de estas únicamente con responsabilidad para el bienestar y precaución de los usuarios.

BIBLIOGRAFÍAS

Redes socio-técnicas y participación ciudadana: propuestas conceptuales y analíticas para el uso de las TICs; REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol.11,#3, Diciembre 2006; http://revista-redes.rediris.es;

Larissa Adler Lomnitz; Redes sociales y partidos políticos en Chile; REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.3,#2, sept-nov. 2002.

http://revista-redes.rediris.es/html-vol3/vol3_2.htm

Teoría de Grafos; Enciclopedia Wiki pedia; en línea octubre 2009

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_grafos

Monetizing social networks; Marc Bresseel, Regional Sales Director, EMEA, Digital Advertaising solutions; en linea octubre de 2009; http://advertising.microsoft.com/mexico/estudios?Adv_ResearchReportID=421;

RedHUCyT; Pagina principal sobre redes avanzadas, en línea

http://www.redhucyt.oas.org/webesp/redav/redes_av.htm

Prof. Jaim Royero; Las Redes de Investigación y Desarrollo (I+D) en América Latina; en línea, octubre 2009; http://www.monografias.com/trabajos32/redes-investigacion/redes-investigacion.shtml

Ana Laura Rivoir , en línea octubre de 2009; Redes Sociales: ¿Instrumento Metodológico o Categoría Sociológica?;

SEOColombia, Influencia de las redes sociales; septiembre de 2009, en línea: http://www.seocolombia.com/blog/influencia-de-las-redes-sociales/.

Pablo De Grande, Manuel Eguía; Reconstruyendo la red de lazos personales. Metodología egocéntrica para investigación sociocéntrica ; REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales; Vol.15, #9, Diciembre 2008, en línea http://revista-redes.rediris.es

Citado por Whitten y Wolfe en Análisis de Red, en Leer la ciudad de M. Fernández Martorell (1988) Icaria.

...

Descargar como  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt